El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Bilbao que investigue unas actuaciones policiales en las que se ha suscitado un posible uso desproporcionado e inadecuado de la fuerza

El Ararteko inició una actuación de oficio para valorar la actuación de la policía local de Bilbao, durante la Aste Nagusia 2022, en la detención de un joven por la supuesta sustracción de un teléfono móvil, y dilucidar si el uso de la fuerza empleada fue proporcional y adecuado y si existió un componente racista para que se produjera la intervención policial.

El expediente también pretendía valorar la actuación policial con una joven que presenció los hechos y cuya actividad frente a la intervención policial motivó que se interpusieran tres denuncias, por contravenir la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana. Esta joven interpuso contra los agentes una denuncia por lesiones que, cuando se investigó la actuación, se tramitaba en un juzgado de instrucción de Bilbao.

Tras la investigación realizada y el análisis de la información proporcionada al Ararteko, esta institución considera que el Ayuntamiento de Bilbao ha documentado y motivado el uso de la fuerza, ha realizado una investigación interna para esclarecer los hechos y ha trasladado el juicio que le ha merecido el uso de la fuerza empleada para vencer la resistencia ofrecida por el detenido, y la empleada en la identificación de la persona que presenció los hechos.

Asimismo, en el análisis de la secuencia de la intervención policial y en la valoración de si el uso de la fuerza fue proporcional y adecuado para poder practicar la detención de la persona que presuntamente cometió el hurto, el Ararteko observa dos momentos en los que el uso de la fuerza pudiera resultar inadecuado y desproporcionado, por lo que recomienda al Ayuntamiento que investigue esas actuaciones policiales y adopte, en su caso, las medidas pertinentes, disciplinarias o de otra índole.

En relación con la joven, el Ararteko no interviene sobre las denuncias interpuestas contra ella, porque han sido anuladas al haberse estimado las alegaciones de la denunciada. 

Además, acuerda suspender la intervención respecto a la actuación de los agentes con ella ya que, según la Ley reguladora del Ararteko, no puede proceder en aquellas cuestiones sobre las que esté pendiente una resolución judicial. 

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 28 de enero de 2023