El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Bilbao que resuelva la solicitud de devolución de la cantidad abonada para cancelar una denuncia por infringir la normativa de la OTA

Una ciudadana solicitó la intervención del Ararteko para que el Ayuntamiento de Bilbao le devolviera la cantidad de 30 euros que, según indicaba, había abonado por error para anular la denuncia de un vigilante de la OTA contra su vehículo, por no disponer de título habilitante para estacionar en la zona regulada.

La reclamante aseguraba que el vehículo sí disponía de título habilitante, que había obtenido por medio de la App "BilbaoPark" a la misma hora en la que el vigilante había formulado la denuncia.

Según indicaba, la persona que le atendió en el teléfono de atención de la OTA, con la que contactó al conocer la denuncia, le indicó que comunicaría al Ayuntamiento la incidencia para que la archivase, tras comprobar que esa actuación y la autorización de estacionamiento se habían realizado a la misma hora.

Posteriormente, al consultar el histórico de la App, se dio cuenta de que había clicado involuntariamente en la opción de cancelación de la denuncia, activando automáticamente esa opción sin quererlo.

De acuerdo con la información que nos facilitó, la interesada solicitó la devolución de la cantidad abonada involuntariamente en concepto de cancelación de la denuncia, aportando la denuncia y la autorización de estacionamiento obtenida en la App "BilbaoPark", pero el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Área de Movilidad y Sostenibilidad le comunicó que los servicios jurídicos entendían que no era posible anular la cancelación de la denuncia, sin una mayor explicación.

Tras solicitar información, el Área de Movilidad y Sostenibilidad informó al Ararteko de que no procedía la devolución, porque, según constaba en la base de datos del sistema de la OTA, la denuncia era anterior a la obtención del tique correspondiente en la App "BilbaoPark".

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha informado de cuáles son las horas en las que, según la base de datos del sistema de la OTA, se formuló la denuncia y se obtuvo la autorización de estacionamiento. Tampoco ha aclarado cómo es posible que en la base de datos conste una información que la documentación aportada por la reclamante desmiente. Ni ha explicado por qué considera que la denuncia se formuló antes de que se obtuviera la autorización de estacionamiento, teniendo en cuenta la documentación citada.

Por ello, el Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Bilbao que resuelva la solicitud de devolución de la cantidad abonada para cancelar una denuncia por infringir la normativa de la OTA y devuelva a la reclamante el importe citado más los intereses de demora.

Vitoria-Gasteiz, 19 octubre de 2021


Documentos relacionados

Resolución 2021R-1075-20 del Ararteko, de 13 de septiembre de 2021, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Bilbao que resuelva, conforme a los parámetros que se señalan, una solicitud de devolución de la cantidad abonada para cancelar una denuncia por infringir la normativa de la OTA, y devuelva a la interesada el importe citado más los intereses de demora correspondientes.