El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Bilbao que revise el procedimiento que sigue respecto a una persona sin domicilio fijo que solicita la inscripción en el padrón municipal y que mejore las garantías jurídicas en las nuevas solicitudes
El ayuntamiento no comparte los argumentos del Ararteko y considera que no procede retrotraer las actuaciones al momento de la solicitud, al no ser la persona reclamante usuaria de los servicios sociales
Un ciudadano acudió al Ararteko denunciando la falta de respuesta adecuada a su solicitud de inscripción en el padrón municipal del Ayuntamiento de Bilbao. La queja presentada pone de relieve carencias esenciales en la tramitación y resolución del procedimiento de inscripción en el padrón municipal en los casos en los que las personas no pueden presentar documentación que acredita la residencia en la ciudad y no son conocidas por los servicios sociales y, sin embargo, se encuentran en una situación de precariedad habitacional.
Por ello, el Ararteko recomendó al ayuntamiento que revisara el procedimiento en el caso concreto y mejorara las garantías en las nuevas solicitudes de inscripción padronal. Pedía, además, la modificación del procedimiento que sigue respecto a las personas sin domicilio fijo que solicitan la inscripción en el padrón municipal y no son conocidas por los servicios sociales municipales. En opinión del Ararteko, la relevancia de la inscripción en el padrón municipal en el ejercicio de derechos y en el acceso a servicios y prestaciones exige realizar una tramitación rigurosa por los efectos en la vida de las personas, sobre todo, en los casos en los que afecta a personas en situación de exclusión social y residencial.
El Ayuntamiento de Bilbao ha respondido al Ararteko que no procede retrotraer las actuaciones al momento de la solicitud, al no ser la persona que presenta la queja usuaria de los servicios sociales, por lo que le ha denegado su solicitud de inscripción en el padrón municipal.
Asimismo, ha señalado que va a realizará una reflexión y análisis de los criterios de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL y del procedimiento de empadronamiento en situaciones excepcionales a los que hace referencia el Ararteko en su resolución, una vez que EUDEL finalice la elaboración de los mismos.
Esta institución considera que la respuesta del ayuntamiento no incorpora argumentos jurídicos que justifiquen los defectos observados en el expediente por lo que el Ararteko ha solicitado una ampliación del informe remitido por el Ayuntamiento de Bilbao en respuesta a la recomendación.
Vitoria-Gasteiz, 19 de septiembre de 2025