El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián que facilite el derecho de acceso a los expedientes de la persona interesada mediante la puesta a disposición electrónica de la documentación sin exigir el pago de tasas
Esta resolución responde a la queja de una ciudadana, quien solicitaba acceder a documentos relacionados con expedientes urbanísticos en los que era parte interesada. A pesar de solicitar el acceso por vía electrónica, el consistorio le exigió el pago de tasas para poder visualizar y descargar los documentos.
El Ararteko subraya que la normativa vigente garantiza el derecho de acceso a los expedientes administrativos a través de medios electrónicos y, además, regula la forma. Por ello, considera no ajustado a derecho ofrecer el acceso gratuito a través de los ordenadores municipales, sin posibilidad de descarga electrónica, y, sin embargo, exigir una tasa para acceder a través de un ordenador privado. Además, esta Defensoría cree que la imposición de tasas por solicitar el acceso por vía electrónica carece de respaldo legal, dado que ese hecho imponible no se encuentra regulado en la ordenanza municipal.
En definitiva, el Ararteko considera que el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián debe facilitar el acceso a la documentación a través de medios electrónicos a tenor de las normas en vigor y porque es una forma eficiente de gestión, que no justifica el cobro de una tasa adicional.
Vitoria-Gasteiz, 15 de octubre de 2024