El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Okondo que continúe con las actuaciones municipales para responder a una denuncia urbanística

Una persona presentó una queja ante esta institución por la falta de respuesta del Ayuntamiento de Okondo a una denuncia urbanística planteada por una serie de obras ejecutadas en una parcela catastral de esa localidad.

En su escrito hacía referencia a una solicitud, formalizada en abril de 2017, en la que solicitaba la intervención de ese Ayuntamiento para comprobar la actual situación de las obras y su adecuación a la legalidad urbanística teniendo en consideración la discordancia de las obras que fueron realizadas en el año 1979 y las que fueron posteriormente legalizadas en 1980.

El Ayuntamiento de Okondo nos informó que no había respondido a esa solicitud porque se trata de unas obras ejecutadas hacía tiempo y habían buscado información en los archivos municipales de todas aquellas actuaciones que pudieran afectar a la parcela. Añadía que no se daba una respuesta mientras "no se adopte por este Ayuntamiento la resolución oportuna y que consecuentemente todas las partes puedan hacer uso de las acciones y derechos que legítimamente les corresponden".

En cualquier caso, sin perjuicio de las actuaciones iniciadas por el Ayuntamiento de Okondo, es preciso recordar que las denuncias, peticiones u otras demandas presentadas por los particulares deben tramitarse dentro de los términos previstos en la legislación urbanística.

Por ello,el Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Okondo que, en aplicación de los trámites y plazos previstos la Ley de Suelo y Urbanismo, continúe con las actuaciones municipales dirigidas a responder, expresamente, a la denuncia urbanística presentada por la persona reclamante en relación con la discordancia de las obras ejecutadas en una parcela catastral de Okondo.


Vitoria-Gasteiz, 16 de marzo de 2018