El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que deje sin efecto una sanción impuesta a una conductora por circular en sentido contrario

Una ciudadana presentó una queja ante el Ararteko con relación a la sanción de 500 euros de multa y la detracción de 6 puntos que le había impuesto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por "circular en sentido contrario al establecido".

Según la reclamante cuando se dirigía desde su domicilio hasta el aparcamiento del complejo deportivo Mendizorrotza fue desviada de su itinerario a causa de la celebración de una carrera, y redirigida, unas veces por la Policía Local y otras por los servicios de vigilancia de la carrera.

Aseguraba que, tras varias idas y venidas que la habían llevado a un mismo punto hasta en dos ocasiones, había desembocado en las inmediaciones de Aretxabaleta. Siguiendo las indicaciones de la Policía Local y de los servicios de vigilancia de la carrera, en un momento determinado doce automóviles, entre los que se encontraba el suyo, y varias motos se habían visto circulando en hilera por una vía en dirección prohibida.

Cuando estos vehículos llegaron a una rotonda situada en la parte trasera de Mendizorrotza, se encontraron con dos agentes de la Policía Local que les ordenaron desviarse para entrar en la zona exterior del aparcamiento del Instituto Vasco de Educación Física. Algunos de ellos lo hicieron y el resto continuó en dirección a Lasarte.

Según la reclamante los agentes, de muy malas maneras y sin atender a sus explicaciones y al hecho insólito de que tantos vehículos estuvieran circulando en dirección prohibida al mismo tiempo, comunicaron verbalmente a las personas que los conducían que estaban denunciadas por ese hecho.

Ante lo inusual de la situación y el desamparo que sintió, llamó al teléfono 010 para informar de lo que estaba sucediendo y planteó una serie de alegaciones al Ayuntamiento que fueron desestimadas sin valorarlas. Además, el agente que la denunció no le notificó la denuncia en el acto, ni tampoco posteriormente.

El Ararteko solicitó información al Ayuntamiento que no ha aportado ningún elemento que haga dudar de la versión de la reclamante.

Por ello, el Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que deje sin efecto esta sanción y que revise las impuestas en idénticas circunstancias y por el mismo motivo a las personas que conducían los demás vehículos.

Vitoria-Gasteiz, 9 de septiembre de 2020


Documentos relacionados

Resolución 2020R-172-19 del Ararteko, de 6 de julio de 2020, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que deje sin efecto la sanción que impuso a la promotora de la queja por circular con su vehículo en sentido contrario al establecido, y revise las que impuso en idénticas circunstancias y por el mismo motivo a otras personas.