El Ararteko recomienda al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que realice la valoración de la situación de desprotección de un niño

Una ciudadana planteó al Ararteko su desacuerdo con la falta de actuación de los servicios sociales municipales de Vitoria-Gasteiz ante la posible situación de riesgo de desprotección de su nieto de seis años. La reclamante, abuela paterna del niño, expuso que los progenitores padecen adicción a sustancias estupefacientes y alcohol desde hace años, conflictividad en la pareja, un funcionamiento familiar muy desorganizado y falta de habilidades para la crianza, razones por las que no estarían cuidando adecuadamente de su hijo.

Según su relato, ha estado en contacto con los servicios sociales municipales desde que en 2019 ella misma alertara de la situación de riesgo de desprotección de su nieto, poniendo en conocimiento de las personas profesionales de referencia la situación en la que se encuentra el niño. Sin embargo, según alegaba, los servicios sociales no llevaron a cabo intervención alguna. Expuso que su nieto tiene un hermano que fue objeto de intervención por riesgo de desprotección, hasta que quedó a cargo de su abuela materna. Este hecho aumentaba su preocupación de que pudiera repetirse la situación de desprotección con su nieto si no se actuaba de manera preventiva.

La reclamante aseguró que su intención, en todo momento, ha sido poner de manifiesto ante las autoridades competentes la situación familiar, de manera que los servicios sociales pudieran ofrecer a la familia el apoyo necesario, y expresó a las trabajadoras sociales y psicólogas de los servicios sociales su disposición a colaborar en lo posible para garantizar el bienestar del niño. Añadió que en 2023 aumentó su preocupación ante el daño emocional que comenzaba a percibir en su nieto, con quien mantiene una relación estrecha. 

Ante su sospecha de inacción por parte de los servicios sociales, dirigió también un escrito al ayuntamiento solicitando una copia del expediente de protección de su nieto, una petición que le denegaron.

El Ararteko solicitó información sobre este caso al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Con relación a la negativa a facilitarle una copia del expediente de desprotección de su nieto, el Ararteko no apreció irregularidad en la denegación, puesto que la reclamante no era la titular del expediente y así se lo hizo saber a la interesada.

La respuesta remitida por el ayuntamiento, cinco meses después de haberla solicitado, consistió en un brevísimo informe en el que se señalaba que la intervención se inició en 2019, cuando el niño tenía 1 año, a solicitud de la abuela paterna. Se informaba también de que en 2020 se inició un proceso de investigación de desprotección y se elaboró un informe que no recogía información suficiente ni indicadores objetivos de hechos y situaciones que derivaran en un diagnóstico de situación de desprotección grave.

Según el ayuntamiento, los progenitores del menor rechazan de manera absoluta la intervención del servicio social de base, por lo que está realizando una intervención a través del seguimiento continuo e indirecto del menor, con el objetivo de obtener información contrastada que permita valorar si sufre una situación de riesgo de desprotección o desprotección, pero no se está realizando intervención socioeducativa o psicosocial alguna. 

Sin duda, la implicación y colaboración de las familias es necesaria para el adecuado desarrollo de cualquier programa de intervención socioeducativa o psicosocial. Sin embargo, el Ararteko considera que la falta de colaboración de los progenitores no puede suponer la paralización o demora injustificada en la valoración de la situación de desprotección de los niños y de las niñas.

En opinión de esta institución, el ayuntamiento, como administración pública competente en materia de protección a la infancia, debe garantizar los derechos de ese niño y asegurar la adecuada atención a sus necesidades por parte de su padre y su madre, promoviendo su colaboración y ofreciendo los recursos de apoyo familiares y personales que se estimen oportunos.

Por ello, el Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que realice con la mayor brevedad posible la valoración de la situación de desprotección del niño, para que se puedan articular las medidas de protección y apoyos que, en su caso, correspondan al grado de desprotección detectado.

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 21 de mayo de 2024