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  • El 7 de mayo, dos técnicas de infancia e igualdad del Ararteko acudieron al colegio La Salle de Irun para presentar el estudio del Ararteko “Actitudes machistas entre la población adolescente y joven de Euskadi” a un grupo de alumnos y alumnas de bachillerato. La presencia del Ararteko en el colegio respondía a la solicitud recibida directamente de una parte del alumnado que, en el marco de un proyecto para reflexionar sobre respuestas a problemas que afectan a nuestra sociedad, habían transmitido al Ararteko su deseo de que la institución presentara su labor en materia de igualdad de las mujeres y hombres, con un enfoque de derechos humanos. 

    La charla del Ararteko se centró en compartir los principales hallazgos y recomendaciones del estudio en clave de defensa de la igualdad de mujeres y hombres y lucha contra la discriminación. En todo caso, la ocasión también sirvió para dar a conocer el trabajo de la institución del Ararteko entre la juventud y sensibilizar al alumnado sobre los derechos que tienen reconocidos como personas adolescentes y la importancia de su ejercicio. 

  • El Ararteko ha recomendado al Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava que elimine la obligatoriedad de utilizar un programa informático específico para confeccionar autoliquidaciones del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados cuando la presentación se realiza de forma presencial. Esta recomendación parte de la queja de un ciudadano que, al no disponer de conocimientos informáticos ni recursos técnicos, no pudo completar el trámite sin asistencia suficiente por parte de la Administración.

    El Ararteko considera que imponer el uso exclusivo de una herramienta digital en trámites presenciales vulnera el derecho de las personas físicas a elegir el canal de relación con la administración. Además, advierte que una orden foral no puede restringir derechos sin una habilitación legal expresa, y que las administraciones deben justificar con criterios objetivos y verificables cualquier obligación de usar medios electrónicos.

    En el caso analizado, el ciudadano se vio forzado a instalar un programa informático en su propio ordenador o a utilizar un equipo público sin asistencia personalizada, lo que llevó al Ararteko a concluir que no se garantizaron condiciones de accesibilidad adecuadas. En la resolución invoca también el principio de buena administración y advierte sobre los efectos discriminatorios de la brecha digital, si no se ofrecen alternativas accesibles ni soporte suficiente.

    El Ararteko insiste en la necesidad de que las administraciones públicas coloquen a la ciudadanía en el centro de sus modelos de atención, asegurando tanto canales presenciales como digitales que respeten los principios de legalidad, accesibilidad, gratuidad y no discriminación. El Ararteko recuerda que muchas personas, especialmente mayores o con escasa formación digital, pueden verse excluidas si no se contemplan sus necesidades específicas.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 14 de mayo de 2025

  • El ararteko Manuel Lezertua, el defensor del pueblo de Navarra, el defensor del pueblo andaluz, la diputada del común de Canarias y la síndica de greuges de Catalunya han firmado un acuerdo...
  • El ararteko Manuel Lezertua ha comparecido a petición de la Comisión para exponer su análisis sobre las quejas u otras investigaciones de oficio del funcionamiento del Gobierno Vasco y del conjunto de las administraciones vascas en materia de vivienda en los años 2022, 2023 y 2024.

     

    INTERVENCIÓN DEL ARARTEKO

  • Por motivos de organización interna, el miércoles 7 de mayo de 2025, la oficina de Vitoria/Gasteiz permanecerá cerrada desde las 10:00 am y las oficinas de Bilbao y Donostia/San Sebastián permanecerán cerradas...
  • La comunidad de propietarios de un edificio en Getxo presentó una queja al Ararteko, en la que denunció la falta de impulso de un expediente incoado para restablecer la legalidad urbanística en un local habilitado como vivienda sin la correspondiente licencia.

    Tras analizar el caso, el Ararteko recomendó al Ayuntamiento de Getxo que agilizase la tramitación de ese procedimiento administrativo.

    En respuesta a esta recomendación la alcaldesa de Getxo ha remitido al Ararteko un informe elaborado por el técnico de Administración General del Área de Urbanismo, Infraestructuras, Edificios Municipales y Obras. En dicho informe se indica que, siguiendo la recomendación del Ararteko, se está impulsando de oficio y sin dilaciones injustificadas el procedimiento administrativo correspondiente al expediente para restablecer la legalidad urbanística del local en cuestión.

    A la vista de la respuesta positiva del Ayuntamiento de Getxo y la confirmación de que el procedimiento continúa de oficio con el fin de restablecer la legalidad urbanística, el Ararteko ha considerado aceptada su recomendación y, por tanto, concluye su intervención en este caso.

    Vitoria-Gasteiz, 11 de abril de 2025

  • El Ararteko consideró que los protocolos aprobados por las delegaciones territoriales de salud para la derivación de pacientes a la unidad concertada de daño cerebral adquirido del hospital Aita Menni de Arrasate...
Vitoria-Gasteiz
Ararteko

El Ararteko recomienda al Consorcio de Transportes de Bizkaia que tome las medidas oportunas para solucionar el problema del ruido y vibraciones dentro de unas viviendas de Getxo afectadas por el paso de trenes

Un grupo de personas residentes en varias viviendas de dos edificios de Getxo acudieron al Ararteko tras la respuesta ofrecida por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) a las denuncias presentadas por el excesivo ruido y vibraciones generados en sus domicilios por el paso de los trenes de Metro Bilbao en el entorno de la estación de Bidezabal. Relataron que se habían dirigido en varias ocasiones a Metro Bilbao y al CTB exponiendo el problema que padecían dentro de sus viviendas, desde el 2011, como consecuencia del incremento del número de vagones en cada unidad de metro y de la instalación de un bretel ferroviario en ese entorno. Asimismo, indicaron que con motivo de la apertura del plazo de participación ciudadana durante el proceso de aprobación del Plan de Acción contra ruidos y vibraciones -2021-2024- habían solicitado al CTB que tomará las medidas correspondientes para paliar las molestias en sus domicilios derivadas de la contaminación acústica generada por Metro Bilbao en esa zona.

Los reclamantes planteaban que, si bien habían tenido conocimiento de que el CTB había encargado un estudio para analizar ese problema y adoptar alguna posible solución, insistían en que los niveles excesivos de ruido y vibraciones continuaban e impedían un adecuado descanso en sus domicilios, incluso en horario nocturno. Para poder solucionar cuanto antes esa afección a sus viviendas, habían propuesto al CTB la adopción de una serie de medidas provisionales para reducir el ruido y las vibraciones en los focos de emisión, mediante la eliminación del bretel ferroviario y la reducción de velocidad del metro en la entrada a Bidezabal.

El Ararteko solicitó información y el CTB le remitió un informe dando cuenta de las actuaciones llevadas a cabo para dar respuesta a las denuncias y las medidas que estaban previstas para reducir la incidencia acústica. A ese respecto, el informe consideraba que, en cumplimiento de la legislación estatal y autonómica en materia de ruido, el CTB había aprobado los mapas estratégicos de ruido y los planes de acción requeridos. En cuanto a las medidas provisionales solicitadas, el informe sostenía que no eran viables, ya que el bretel de Bidezabal era necesario para dar la vuelta a los trenes en ocasiones puntuales. Por otro lado, exponía que la reducción de la velocidad no implicaba necesariamente una disminución del ruido y vibraciones. 

Tras analizar toda la información disponible, el Ararteko constata que el CTB ha evaluado el impacto acústico de la infraestructura ferroviaria y ha elaborado un plan de actuación en el caso de zonas como la expuesta en la reclamación, en la que se incumplen los objetivos de calidad acústica en el exterior de las edificaciones. En todo caso, a pesar de las quejas y del incumplimiento de esos objetivos calidad acústica, el CTB no ha incorporado a la Zona 5 Bidezabal como zona de actuación prioritaria y, hasta la fecha, solo ha considerado oportuno realizar un estudio de viabilidad de colocación de mini barreras o pantallas acústicas, sin que le conste a esta institución que se hayan llevado a cabo otras medidas para responder a las continuas reclamaciones ni para efectuar mediciones del ruido y de las vibraciones. 

Por ello, el Ararteko recomienda al CTB que lleve a cabo, de inmediato, la medición del nivel de ruido y vibraciones dentro de las viviendas afectadas y, en caso de que exista incumplimiento de los valores límite de inmisión, adopte, sin dilación, las medidas correctoras correspondientes para solucionar el problema.

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 29 de mayo de 2024