El Ararteko recomienda a la Diputación Foral de Bizkaia que garantice la acogida de las personas menores extranjeras en el programa de acogida de urgencia en condiciones de seguridad y dignidad
En una reclamación ciudadana presentada en los últimos días de 2021, el Ararteko recibió información acerca de la existencia de unas condiciones de alojamiento precarias en el recurso residencial para personas menores extranjeras sin referentes familiares de Vivero (Galdakao, Bizkaia), abierto tras el incendio sucedido en el centro de primera acogida de Zornotza (Bizkaia) a comienzos del mes de diciembre. Con el fin comprobar la realidad de esta denuncia, el Ararteko decidió iniciar una actuación de oficio, en el marco de la cual se realizaron visitas al centro y reunión con el Servicio de Infancia foral, además de analizar toda la información que consideró necesario reunir.
En el transcurso de la tramitación esta institución tuvo conocimiento de la intención del servicio foral de reabrir el centro de Zornotza con un modelo de primera acogida distinto al precedente y con una nueva entidad gestora, lo que le ha llevado a centrar su análisis y, en consecuencia, esta resolución, en los elementos que entiende más básicos y fundamentales para la articulación de un adecuado programa de primera acogida o acogida de urgencia a personas menores de edad, en este caso extranjeras, en situación de desprotección, se desarrolle éste en un recurso u otro.
Así, a la luz de la experiencia del programa de primera acogida desarrollado en el último año en Vivero, y con el conocimiento acumulado por años de seguimiento del centro de Zornotza, el Ararteko formula una recomendación al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia con el acento en dos cuestiones que considera fundamentales:
1. Resulta objetivada la situación de sobreocupación sostenida en amplios períodos de tiempo del programa de primera acogida y, en consecuencia, la merma en las condiciones (materiales y de atención educativa) en las que se realiza la intervención con estos chicos. Ante ello, el Ararteko reitera la recomendación ya emitida en 2018 solicitando que se garantice la acogida de las personas menores extranjeras en el programa de primera acogida en las condiciones de seguridad y dignidad dispuestas en la normativa reguladora de los recursos para infancia en desprotección en Euskadi.
Esto exige, como se señalaba, garantizar que no se reproduzcan situaciones de sobreocupación en el centro designado para desarrollar este programa, articulando un sistema de recursos residenciales suficientes en número y dotado de una organización eficaz, que permita la activación ágil de medidas para afrontar los períodos de mayor intensidad de demanda.
2. La ausencia de un recurso que desarrolle un programa especializado para adolescentes con problemas de conducta o con problemas graves de conducta ha tenido su impacto en la primera acogida, al ser remitidos a ésta a chicos que manifestaban conductas disruptivas y dificultaban la convivencia en otros centros de la red. Se agudizan, así, problemas de convivencia, agresiones y amenazas que dificultan seriamente las posibilidades de una intervención educativa integral y adaptada a las necesidades de cada persona menor de edad que, en todo caso, exige un entorno seguro, entendido por tal no sólo aquel dotado de seguridad material y en los espacios, sino también de seguridad psíquica y emocional.
Ante esto, el Ararteko recomienda el desarrollo de nuevos programas especializados para adolescentes con problemas de conducta o con problemas graves de conducta, que, en la medida que atienden a la necesidad de estos chicos de una atención educativa más intensa, se dotan de más personal educativo y de algunas medidas específicas con las que no cuenta el resto de los programas. Con ellos se podrá dar respuesta a las necesidades particulares de algunos de estos chicos, completando además adecuadamente una red de recursos diversificados e idóneos para responder a las diversas personas.
Vitoria-Gasteiz, 4 de abril de 2023