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  • El Ararteko organizó el día 11 de septiembre en Bilbao un foro ciudadano en el que instituciones, personas expertas y ciudadanía abordaron los desafíos y oportunidades de la movilidad sostenible.

    La conclusión principal expuesta en esa jornada fue la necesidad de transformar las ciudades desde la perspectiva de la movilidad activa (peatonal y ciclista), el transporte público y la reducción de los vehículos motorizados.

    Principales conclusiones:

    La necesidad de un cambio de paradigma en la movilidad urbana. Las ciudades deben avanzar hacia un modelo centrado en la movilidad activa y el transporte público, reduciendo la dependencia del vehículo privado. Esta transformación es esencial para proteger la salud y el medio ambiente.

    La oportunidad de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Aunque los PMUS han impulsado avances, aún enfrentan dificultades en la reducción significativa del tráfico motorizado. Es clave integrar estas políticas con otras áreas como la planificación urbana.

    La inaplazable implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE). La implementación de ZBE es una obligación legal que requiere actuar de manera urgente para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Urbanismo táctico: Existen pequeñas intervenciones urbanas, como la peatonalización temporal de calles, que también están ayudando a reducir el uso del vehículo privado y a fomentar espacios públicos más accesibles y sostenibles.

    El reconocimiento del derecho a la movilidad sostenible. La movilidad sostenible debe ser considerada un derecho, vinculado a la salud y al medio ambiente. Los marcos legislativos vascos y estatales están avanzando en esta dirección.

    La transparencia y el derecho a la participación ciudadana son una oportunidad para la aceptación de las medidas a tomar. Es fundamental que la ciudadanía participe de manera activa en la planificación de las políticas de movilidad. La inclusión de todos los colectivos, especialmente los más vulnerables, es clave para la aceptación y efectividad de estas medidas.

    La prioridad del peatón en el reparto del espacio público. Es necesario reordenar el uso del espacio público para dar prioridad a las personas que se desplazan a pie, mediante un plan estratégico que también contemple la inclusión de perspectivas de género, generación y de las personas con discapacidad.

    Fomento del transporte público. La mejora de la calidad, accesibilidad y eficiencia del transporte público es fundamental para reducir el uso del coche privado.

    Innovación y buenas prácticas. El foro presentó buenas prácticas y proyectos de ciencia ciudadana que visibilizan la importancia de mejorar la calidad del aire en zonas sensibles, como las áreas escolares.

    Impulso a la movilidad ciclista. Las asociaciones de ciclistas insisten en la necesidad de mejorar las infraestructuras ciclistas y asegurar una financiación adecuada. Proponen también la creación de manuales de diseño para carriles bici y una mayor coordinación entre áreas municipales para promover este medio de transporte.

    En definitiva, el foro ciudadano del Ararteko concluyó subrayando la urgencia de transformar las ciudades en espacios más inclusivos, accesibles y respetuosos con el medio ambiente. Para lograrlo, es necesario un esfuerzo conjunto entre las administraciones públicas y la ciudadanía, garantizando que las voces de todos los colectivos, especialmente los más vulnerables, sean escuchadas en la toma de decisiones sobre la movilidad urbana.

    CONCLUSIONES

    Vitoria-Gasteiz, 4 de octubre de 2024

     

  • El Ararteko ha llevado a cabo un estudio de investigación para comprender mejor las actitudes machistas entre la juventud de Euskadi y formular recomendaciones para la mejora de las políticas públicas. Este estudio se enmarca dentro de su labor de promoción e impulso del derecho a la igualdad por razón de sexo y de la defensa de los derechos de las mujeres que han sufrido violencia machista.

    Para recopilar la información en la que se basa este estudio, se han utilizado diversas fuentes, incluyendo el análisis bibliográfico y de estudios relevantes en la materia, cuestionarios dirigidos a personas jóvenes entre 14 y 29 años, grupos de discusión y un foro ciudadano organizado por el Ararteko con personas de diversas edades y perfiles. Las dimensiones en las que se ha sustentado el análisis han sido cinco: los estereotipos de género y la presión social; las relaciones de pareja y la sexualidad; la igualdad de mujeres y hombres y la discriminación sexista; la violencia machista contra las mujeres; y las políticas de igualdad y el feminismo.

    Los resultados obtenidos revelan que las personas jóvenes siguen lidiando con estereotipos de género, aunque son más conscientes de su existencia. Además, se constata la segregación por sexo en los itinerarios profesionales y laborales, y la percepción del deporte como un ámbito donde los estereotipos de género se presentan con más fuerza. También se observa un desequilibrio en el reparto de tareas domésticas y de cuidados, y una presión social más marcada hacia las chicas en lo relativo al atractivo físico.

    En cuanto a las relaciones de pareja, se destaca que actualmente éstas son más diversas y flexibles, aunque algunos mitos del amor romántico siguen presentes. La principal fuente de información sobre sexo para la juventud es internet, seguido de las amistades y el profesorado. Sin embargo, la ausencia de acompañantes pedagógicos facilita que internet ocupe un papel relevante en la educación afectivo-sexual, y la pornografía influye en sus relaciones sexuales.

    El estudio también revela que la mayoría de las personas jóvenes reconocen la violencia machista contra las mujeres como un problema social de primera magnitud, aunque las diferencias por sexo son significativas. Las claves resultantes del estudio para el diseño de iniciativas de sensibilización incluyen innovar en las metodologías, involucrar a los jóvenes en el diseño de programas, trabajar en red y de forma multidisciplinar, y promover el valor de la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

    El Ararteko espera que este estudio resulte útil para abordar medidas útiles a corto, medio y largo plazo, en aras de contrarrestar las discriminaciones sexistas, las desigualdades y la violencia machista.

     

  • El 24 de septiembre de 2024, el Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa ha publicado el sexto informe de evaluación sobre la aplicación por parte de España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (ver resumen ejecutivo en español).

    El informe señala que, si bien el Estado español cuenta con un sistema legal avanzado de protección y fomento de las lenguas regionales y minoritarias, persisten desafíos significativos en los ámbitos de la justicia, la administración estatal, la prestación de servicios públicos y los intercambios transfronterizos, de competencia estatal. En estos ámbitos a menudo no se aplican plenamente las disposiciones de la Carta, particularmente en lo que se refiere a garantizar el derecho de la ciudadanía a utilizar sus lenguas regionales o minoritarias en los procedimientos judiciales, los servicios de atención sanitaria y la comunicación con las instituciones estatales.

    En lo que respecta a la situación del euskera en Euskadi (la evaluación dedica un espacio propio al euskera en Navarra), el informe destaca mejoras en la promoción y facilitación del uso del euskera en la vida pública y privada. No obstante, el Comité vuelve a subrayar la problemática sobre el uso del euskera en el sistema judicial, razón por lo que recomienda al Estado español que vele por que la legislación garantice que los tribunales lleven a cabo los procedimientos penales, civiles y administrativos en euskera a petición de una de las partes, y que tome medidas para garantizar que esto se cumpla en la práctica. En efecto, además de las consideraciones relativas a la legislación, el informe destaca la problemática del conocimiento del euskera entre el personal de la administración de justicia, ya que, si bien el 45% del personal contratado por la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) tiene buen conocimiento del euskera, solamente el 7% de las y los jueces y el 2,5% del personal de la fiscalía tienen el nivel necesario. Lo mismo sucede con el personal funcionarial del Estado en Euskadi, por lo que el Comité recomienda al Estado español para que tome medidas para que las personas hablantes de euskera puedan relacionarse con las dependencias locales de la Administración del Estado.

    Además, el Comité se dirige a las autoridades vascas cuando recomienda la adopción de medidas para garantizar el uso del euskera en los centros sociosanitarios (bajo el artículo 10.2.a de la Carta), al identificar que algunos servicios públicos siguen prestándose con dificultas en euskera, en particular la policía y el servicio vasco de salud.

    El Ararteko ha participado en este proceso de evaluación, al acudir, a invitación del Comité de Expertos, a la reunión que se celebró en enero de 2024, en Pamplona, para discutir, junto con el Ararteko de Navarra, las últimas novedades en materia de protección del euskera a la luz del trabajo que realizan ambas defensorías. En ese sentido, el informe del Consejo de Europa coincide con el Ararteko al destacar ámbitos de desprotección del euskera que éste había trasladado al Comité de Expertos, como son la justicia o la Administración del Estado en la CAE, preocupación que el Ararteko ha podido trasladar en persona durante este año a las personas responsables de justicia y de la Administración del Estado.
     

  • El Ararteko recomienda al Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco una actuación administrativa que garantice la debida seguridad jurídica en el procedimiento de adjudicación directa de viviendas de protección...
  • Esta recomendación surge tras la queja de ciudadano que trabaja en un aeropuerto vasco, a quien se limitó el acceso a su lugar de trabajo en la zona restringida de seguridad (ZRS) debido a la existencia de antecedentes policiales, a pesar de que las causas judiciales relacionadas con los antecedentes fueron anteriormente sobreseídas provisionalmente por los órganos judiciales. 

    El ciudadano solicitó la rectificación de sus datos personales para que reflejaran su situación actual y le permitieran el acceso a la ZRS, ya que la imposibilidad de acceder a esta zona podría tener consecuencias en su desempeño laboral.

    A pesar de contar con un certificado que indicaba la ausencia de antecedentes penales, la Viceconsejería de Seguridad del Gobierno Vasco desestimó parcialmente su solicitud basando la decisión en la normativa reguladora del tratamiento de datos con fines penales y en que, aunque las causas judiciales estaban provisionalmente sobreseídas, los antecedentes podían ser reabiertos en el futuro, y, por tanto, debían conservarse.

    El Ararteko diferencia en la resolución la conservación de anotaciones en bases de datos policiales y su utilización para adoptar medidas restrictivas de derechos constitucionales como la libre circulación.

    Argumenta que el sobreseimiento provisional implica la ausencia de pruebas suficientes para acusar y, mientras no se reabra el caso, el reclamante debe ser considerado plenamente titular de todos sus derechos. De este modo, cuestiona el rechazo de idoneidad emitido por el Departamento para acceder a la ZRS, sugiriendo que la administración debe ponderar los derechos fundamentales del reclamante, como el derecho al trabajo y la libre circulación por el territorio, en relación con la seguridad pública.

    En resumen, el Ararteko recomienda a la administración que reevalúe la idoneidad del promotor de la queja para acceder a la ZRS, teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad, ponderando si la conducta individual de la persona representa actualmente una amenaza real y suficientemente grave para el orden público o para la seguridad pública que justifique tal restricción de derechos.

    RECOMENDACIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 20 de septiembre de 2024

  • Una persona presentó una queja ante el Ararteko mostrando su disconformidad con la falta de atención telefónica y presencial en la delegación territorial de Araba del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. La reclamante explicó que intentó mantener contacto con la administración por vía telefónica, pero, ante la falta de respuesta, decidió comunicarse con la delegación territorial a través del correo electrónico. Posteriormente, ante su desacuerdo con la contestación por correo electrónico del Departamento, solicitó mantener una reunión presencial con el servicio competente pero no obtuvo respuesta a su petición.

    El Ararteko solicitó la colaboración del Departamento de Educación para conocer su modelo de atención ciudadana y el motivo por el cual no se facilitaba una reunión a la persona reclamante para atender su problemática particular. El Departamento indicó en su respuesta que, en síntesis, la delegación territorial únicamente atiende al personal empleado público porque no tiene atribuida la atención a la ciudadanía, dado que esa función corresponde a la Dirección de Atención Ciudadana del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno (Zuzenean).

    En su resolución el Ararteko destaca la necesidad de desarrollar una normativa específica sobre atención ciudadana en el ámbito educativo dado que la normativa en vigor se aplica supletoriamente al Departamento. Por ello, recomienda que el Departamento de Educación que regule su modelo de atención ciudadana y, mientras tanto, aclare y detalle el funcionamiento de los canales y servicios de información a la ciudadanía. Además, el Ararteko insta al departamento a que mejore la coordinación con Zuzenean con el fin de asegurar una atención integral y eficiente que facilite a la ciudadanía el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones.

    RESOLUCIÓN


    Vitoria-Gasteiz, 16 de septiembre de 2024
     

  • Un ciudadano, inquilino de una vivienda asimilada a la de protección pública en régimen de arrendamiento, solicitó la intervención del Ararteko con motivo de su desacuerdo con la decisión de la sociedad pública Alokabide de no reembolsar una factura por el servicio técnico contratado para el diagnóstico de una vitrocerámica averiada.

    En abril de 2023, el reclamante en conocimiento de la sociedad pública que la vitrocerámica sufrió una avería y señaló que se trataba de un electrodoméstico ya antiguo.

    En respuesta, el personal de Alokabide le informó de que debía contactar con el servicio técnico oficial para valorar el caso y llevar a cabo la reparación correspondiente. Días más tarde el promotor de la queja le, mediante correo electrónico, la valoración realizada por el servicio técnico y la factura simplificada, un total de 66,55 euros.

    Alokabide decidió no reparar la vitrocerámica y el reclamante envió un nuevo solicitando la devolución del importe que tuvo que abonar por la intervención del personal técnico, insistiendo en que la avería no le resultaba imputable dado que no había quedado acreditado que se hubiera hecho un mal uso de la vitrocerámica. Consecuentemente, consideraba que tampoco tendría que hacer frente a los gastos por la contratación del personal técnico que acudió a la vivienda para comprobar la entidad de la avería.

    El Ararteko solicitó la colaboración del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y le trasladó una serie de consideraciones. 

    Esta Defensoría considera que si la persona arrendataria tiene la obligación de devolver la vivienda al concluir el contrato tal como la recibió, es justo que la parte arrendadora deba realizar durante la vigencia del contrato aquellas reparaciones que resulten necesarias para conservar la vivienda en unas condiciones óptimas. Es decir, el principio de conservación de la vivienda arrendada no sólo se extiende a las obras, sino también a las reparaciones necesarias y al servicio técnico prestado.

    Además, en este caso, no se ha acreditado un uso inadecuado de la vitrocerámica. Teniendo en cuenta que se trata de un electrodoméstico antiguo, la avería parece ser consecuencia del uso prolongado y del propio ciclo de vida del aparato.

    El Departamento de Vivienda ha resuelto finalmente reembolsar la devolución de la cantidad abonada por el reclamante.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 12 de septiembre de 2024
     

  • El Ararteko quiere expresar su firme condena por el crimen de violencia machista perpetrado esta madrugada en Bilbao contra una mujer por su pareja. Una mujer más ha perdido hoy la vida en Euskadi a causa de la violencia machista y ello conmueve profundamente a toda la sociedad vasca. El Ararteko comparte la tristeza e indignación que la injusta pérdida de la vida de esta mujer genera, y llama a reforzar más que nunca el valor de la igualdad y la lucha contra el machismo.  

    Como institución de defensa de los derechos de las personas en Euskadi, el Ararteko quiere expresar su solidaridad y su voluntad de acompañamiento en el profundo dolor que estará sintiendo en este momento la familia y las personas allegadas a esta mujer, así como sus condolencias más sinceras por este execrable crimen.

    El Ararteko confía en que las investigaciones policiales y judiciales que se emprendan a partir de ahora clarifiquen los hechos y depuren toda la responsabilidad que de los mismos pueda derivarse, al tiempo que hace un llamamiento a toda nuestra sociedad e instituciones para estar alerta frente al machismo y frente a todas sus formas de expresión, proclamando con firmeza y convicción la imperiosa urgencia de lograr que los valores de la igualdad, dignidad y los derechos plenos de todas las mujeres, sean la base obligada sobre la que construyamos todas nuestras relaciones humanas.

    La adjunta al Ararteko Inés Ibáñez de Maeztu ha acudido a la concentración de condena convocada para hoy en el Ayuntamiento de Bilbao.


    Vitoria-Gasteiz, 12 de septiembre de 2023

Vitoria-Gasteiz
Ararteko

El Ararteko recomienda a la Diputación Foral de Bizkaia que garantice la acogida de las personas menores extranjeras en el programa de acogida de urgencia en condiciones de seguridad y dignidad

En una reclamación ciudadana presentada en los últimos días de 2021, el Ararteko recibió información acerca de la existencia de unas condiciones de alojamiento precarias en el recurso residencial para personas menores extranjeras sin referentes familiares de Vivero (Galdakao, Bizkaia), abierto tras el incendio sucedido en el centro de primera acogida de Zornotza (Bizkaia) a comienzos del mes de diciembre. Con el fin comprobar la realidad de esta denuncia, el Ararteko decidió iniciar una actuación de oficio, en el marco de la cual se realizaron visitas al centro y reunión con el Servicio de Infancia foral, además de analizar toda la información que consideró necesario reunir.

En el transcurso de la tramitación esta institución tuvo conocimiento de la intención del servicio foral de reabrir el centro de Zornotza con un modelo de primera acogida distinto al precedente y con una nueva entidad gestora, lo que le ha llevado a centrar su análisis y, en consecuencia, esta resolución, en los elementos que entiende más básicos y fundamentales para la articulación de un adecuado programa de primera acogida o acogida de urgencia a personas menores de edad, en este caso extranjeras, en situación de desprotección, se desarrolle éste en un recurso u otro.

Así, a la luz de la experiencia del programa de primera acogida desarrollado en el último año en Vivero, y con el conocimiento acumulado por años de seguimiento del centro de Zornotza, el Ararteko formula una recomendación al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia con el acento en dos cuestiones que considera fundamentales:

1. Resulta objetivada la situación de sobreocupación sostenida en amplios períodos de tiempo del programa de primera acogida y, en consecuencia, la merma en las condiciones (materiales y de atención educativa) en las que se realiza la intervención con estos chicos. Ante ello, el Ararteko reitera la recomendación ya emitida en 2018 solicitando que se garantice la acogida de las personas menores extranjeras en el programa de primera acogida en las condiciones de seguridad y dignidad dispuestas en la normativa reguladora de los recursos para infancia en desprotección en Euskadi.

Esto exige, como se señalaba, garantizar que no se reproduzcan situaciones de sobreocupación en el centro designado para desarrollar este programa, articulando un sistema de recursos residenciales suficientes en número y dotado de una organización eficaz, que permita la activación ágil de medidas para afrontar los períodos de mayor intensidad de demanda.

2. La ausencia de un recurso que desarrolle un programa especializado para adolescentes con problemas de conducta o con problemas graves de conducta ha tenido su impacto en la primera acogida, al ser remitidos a ésta a chicos que manifestaban conductas disruptivas y dificultaban la convivencia en otros centros de la red. Se agudizan, así, problemas de convivencia, agresiones y amenazas que dificultan seriamente las posibilidades de una intervención educativa integral y adaptada a las necesidades de cada persona menor de edad que, en todo caso, exige un entorno seguro, entendido por tal no sólo aquel dotado de seguridad material y en los espacios, sino también de seguridad psíquica y emocional.

Ante esto, el Ararteko recomienda el desarrollo de nuevos programas especializados para adolescentes con problemas de conducta o con problemas graves de conducta, que, en la medida que atienden a la necesidad de estos chicos de una atención educativa más intensa, se dotan de más personal educativo y de algunas medidas específicas con las que no cuenta el resto de los programas. Con ellos se podrá dar respuesta a las necesidades particulares de algunos de estos chicos, completando además adecuadamente una red de recursos diversificados e idóneos para responder a las diversas personas.

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 4 de abril de 2023