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  • Publicación del Ararteko de las ponencias y materiales del Curso de Verano celebrado en Donostia
  • El Ararteko dirigió al consistorio la resolución tras analizar la queja de una ciudadana, quien solicitaba acceder a documentos relacionados con expedientes urbanísticos en los que era parte interesada. A pesar de solicitar el acceso por vía electrónica, el consistorio le exigió el pago de tasas para poder visualizar y descargar los documentos.

    Esta defensoría argumentó en la recomendación que la legislación vigente garantiza el derecho de acceso a los expedientes administrativos por medios electrónicos, y regula cómo debe realizarse dicho acceso. 

    En síntesis, el Ararteko trasladó al Ayuntamiento de Donostia que debe facilitar el acceso a la documentación a través de medios electrónicos, ya que es lo establecido por la normativa vigente y es una forma eficiente de puesta a disposición de la información, sin que ello justifique la imposición de tasas adicionales.

    Recientemente, el Ayuntamiento de Donostia ha respondido al Ararteko que acepta lo expuesto en la resolución y que suprimirá el cobro de dichas tasas con la mayor brevedad posible.

    Vitoria-Gasteiz, 7 de noviembre de 2024

  • Con la lectura de una declaración programática de las defensorías del pueblo hoy han finalizado las XXXVII Jornadas de Coordinación de Defensorías del Pueblo organizadas por el Ararteko en Vitoria-Gasteiz. Bajo el título La labor de las defensorías en la promoción del derecho a la buena Administración expertos de diferentes ámbitos y personal de las defensorías han ofrecido ponencias y han participado en varias mesas redondas. 

    La jornada ha comenzado con una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la dimensión ética de la buena administración como eje de los sistemas de integridad en la que ha intervenido Gianluca Esposito, director general de Derechos Humanos y Estado de Derecho del Consejo de Europa y representantes de la Valedora Do Pobo de Galicia y del procurador del Común de Castilla y León. 

    Además, 6 jóvenes de entre 12 y 16 años, representantes de los consejos de adolescentes de Andalucía, Canarias, Cataluña y del Ararteko, y que ya se reunieron en junio para reflexionar sobre cómo las personas jóvenes se relacionan con la administración, han presentado un documento con sugerencias de mejora concretas para una buena administración desde la perspectiva juvenil.

    Estos chicos y chicas reclaman, fundamentalmente, que se les escuche y se tengan en cuenta sus opiniones, sobre todo en la toma de decisiones sobre asuntos de su interés como puede ser la educación, el espacio público, los espacios de ocio, o el acceso a los servicios de salud mental, entre otros.

    Según la declaración programática presentada por los defensores y defensoras la buena administración exige situar a la ciudadanía en el centro de las actuaciones de las administraciones públicas y destaca que las y los servidores públicos deben actuar con empatía y sensibilidad social.  

    DECLARACIÓN PROGRAMÁTICA

    Vitoria-Gasteiz, 30 de octubre de 2024
     

  • La labor de las defensorías en la promoción del derecho a la buena administración
  • La labor de las defensorías en la promoción del derecho a la buena administración
  • Una ciudadana presentó una queja al Ararteko por la falta de respuesta del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián a varias peticiones relacionadas con la gestión del contrato de servicios de limpieza en instalaciones municipales. La persona reclamante, empleada en la empresa adjudicataria, buscaba clarificar la adecuación de los servicios realizados con respecto a las condiciones originalmente adjudicadas.

    Tras analizar la queja y solicitar información al ayuntamiento, el Ararteko, mediante una resolución, le recomendó que mejorara el tratamiento de solicitudes de acceso a la información pública, específicamente en el contexto de la transparencia en la contratación pública.

    En concreto, el Ararteko pedía al ayuntamiento que tramitara la solicitud de acceso a la información pública de acuerdo con los requerimientos de la normativa de transparencia, dictando una resolución motivada y justificando adecuadamente la aplicación de cualquier límite o causa de inadmisión.

    El consistorio ha informado que acepta dicha recomendación y ha dictado una resolución estimatoria del derecho de acceso a información pública ejercido por la promotora de la queja.


    RESOLUCIÓN


    Vitoria-Gasteiz, 22 de octubre de 2024

  • El objetivo de los encuentros es dar seguimiento a la iniciativa de crear un espacio de colaboración entre el Consejo de Europa y las defensorías europeas en torno a la implantación de...
  • 17octubre 2024 En este día el Ararteko se suma a la reivindicación de las Naciones Unidas en favor de políticas públicas integrales destinadas a erradicar la pobreza. Bajo el lema “Unidos para...
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El Ararteko recomienda a Lanbide que elimine la obligatoriedad de la cita previa para realizar trámites administrativos en sus oficinas, sugiriendo que se mantenga como una opción voluntaria

Una ciudadana acudió al Ararteko y expresó su malestar con la imposición de la cita previa para renovar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Expuso las dificultades que este sistema genera para ciertos trámites presenciales, al limitar el acceso directo de las personas a la atención en las oficinas. Tras solicitar su colaboración, Lanbide explicó que este sistema fue instaurado inicialmente por razones sanitarias durante la pandemia de COVID-19, para evitar la acumulación de personas en sus instalaciones y optimizar los recursos.

Sin embargo, el Ararteko considera que, al haber decaído las medidas sanitarias, la obligatoriedad de la cita previa ya no se encuentra justificada y puede generar dificultades para la ciudadanía, afectando a sus derechos, entre otros, al derecho a una buena administración. El Ararteko subraya que la administración debe actuar con eficacia, pero también debe garantizar que las personas puedan acceder a los servicios públicos sin barreras innecesarias. También destaca que la imposición de la cita previa sin ofrecer alternativas puede perjudicar a las personas que necesitan atención inmediata o no tienen acceso a medios electrónicos.

Por último, Lanbide ha informado que se encuentra en proceso de implementar nuevos modelos de atención, mediante los cuales ofrecerá atención sin cita previa en algunas oficinas y, en el futuro, en todas. El Ararteko insta a que esta opción se extienda a todas las oficinas y trámites, para asegurar el acceso equitativo a los servicios públicos.

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 9 de octubre de 2024