El Ararteko recomienda revisar el Decreto que regula la obligatoriedad de la tramitación electrónica exclusiva en las solicitudes y demás trámites de becas para realizar estudios universitarios

Un ciudadano acudió al Ararteko ante la imposibilidad de presentar en plazo varios documentos para la concesión de una beca universitaria a su hija, por falta de un certificado digital para su presentación de forma telemática, procediendo a hacerlo a través del servicio de Correos. 

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco había denegado la solicitud, por considerar que estaba fuera de plazo y que no se había seguido el procedimiento señalado en la convocatoria.

La obligatoriedad de la tramitación electrónica en estas convocatorias viene determinada por lo dispuesto en el Decreto 98/2020, de 28 de julio, por el que se regula la obligatoriedad de la tramitación electrónica exclusiva en las solicitudes y demás trámites de becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores no universitarios.

El Ararteko reconoce el esfuerzo del Departamento de Educación en dotar a los procesos masivos de convocatoria de becas de la posibilidad de realizar toda su tramitación de forma telemática.

En lo que se discrepa es la razonabilidad de establecer una obligación absoluta de utilización del canal telemático, sin tener en cuenta las diferentes situaciones de equipamiento o medios electrónicos en las que pueden encontrarse las personas candidatas a percibir dichas ayudas. 

Esta institución considera que es necesario fomentar y afianzar el desarrollo e implantación de la e-administración. En ese sentido, resultan encomiables los esfuerzos que todas las administraciones públicas están realizando para implantar el conjunto de infraestructuras tecnológicas derivadas de la Ley Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Pero, al mismo tiempo, es evidente que ello no puede conducir a una merma de derechos de la ciudadanía en su relación con la administración pública y en un deterioro de la calidad de los servicios públicos.

Por ello, el Ararteko recomienda al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que, con el fin de evitar la brecha digital y facilitar una adecuada transición a la tramitación electrónica de todas las personas, proceda a la revisión del decreto citado, para incorporar un sistema complementario que permita la presentación de la solicitud y La documentación por medios no telemáticos y que esta modalidad pueda incorporarse en posteriores convocatorias. 

Le recomienda también que, de forma transitoria, implemente servicios que presten asistencia en el uso de medios electrónicos a las personas interesadas, al menos durante los periodos de solicitud de las becas, especialmente de primer año.


Vitoria-Gasteiz, 8 de junio de 2022


Documentos relacionados

Resolución