El Ararteko solicita información sobre el fallecimiento de dos presos la semana pasada en cárceles vascas

El Ararteko ha iniciado una actuación de oficio como consecuencia de la información recabada tanto de diferentes medios de comunicación como de las declaraciones ofrecidas por el portavoz del Gobierno Vasco y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales las dos personas fallecidas la pasada semana en dos de las prisiones competencia de la administración penitenciaria vasca.

El 28 de febrero fue hallado el primer fallecido, un joven de 22 años, en su celda de la cárcel de Zaballa (Araba) y el 1 de marzo el segundo, un hombre de 57 años, en la celda que ocupaba en la zona sanitaria de la prisión de Martutene (Gipuzkoa). En ambos casos las circunstancias de los fallecimientos apuntan a dos posibles suicidios.

Según se ha hecho público, el Gobierno Vasco ha iniciado los correspondientes expedientes para investigar lo sucedido en ambos casos y, como ha podido saber el Ararteko, continúa con las labores de investigación interna para el esclarecimiento de los hechos, así como de revisión del protocolo de prevención de suicidios en prisión.

Además del problema que suponen los suicidios, asunto que ya apuntábamos en el Informe anual al Parlamento Vasco del año 2019, todas las muertes en prisión nos interpelan como institución.

El Ararteko tiene entre sus principales objetivos la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos, y el derecho a la vida es el primero que debe garantizar una institución pública como es la administración penitenciaria que, además, tiene una relación de sujeción especial con las personas presas, con jurisprudencia ampliamente consolidada del Tribunal Constitucional al respecto (STC 175/2000, de 26 de junio).

Vitoria-Gasteiz, 9 de marzo de 2023