El Ararteko sugiere al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz medidas para que el deporte escolar practicado en sus instalaciones se desarrolle bajo parámetros educativos

El ayuntamiento ha mostrado su colaboración para identificar la problemática que contextualiza esta queja y su disposición a adoptar las medidas necesarias para hacerle frente en coordinación con las autoridades forales

El Ararteko admitió a trámite una queja presentada por la madre de dos niños de corta edad, cuyo equipo de fútbol utiliza las instalaciones públicas de Lakua Arriaga del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Según dijo, el club había informado a las familias de los menores que, a lo largo de la presente temporada, no todos los niños participarían en los torneos, sino que unos lo harían y otros no, dependiendo de la decisión del entrenador. Cuando la reclamante protestó por ello, se le informó de que se trataba de una decisión de la Junta.

La queja cuestionaba la compatibilidad de dicha decisión con la finalidad que el deporte debe tener a edades tan tempranas, al hacer depender de criterios de rendimiento competitivo una participación que debería tener, ante todo, una dimensión educativa.

Apelaba en este sentido a los principios que establece la normativa reguladora del Programa de Deporte Escolar, cuando hacen primar por encima del éxito competitivo la consecución de objetivos educativos, así como el fomento del hábito deportivo entre la infancia y la juventud.

Planteaba por todo ello que, con el fin de garantizar tales principios, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debería llevar a cabo un mayor control de este tipo de prácticas por parte de los clubes que utilicen, en el marco del citado Programa, las instalaciones deportivas municipales.

El Ararteko solicitó información al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Éste nos informo de que el ente municipal no organiza actividades competitivas para menores en edad escolar, ni subvenciona a equipos para que participen en competiciones a estas edades. Lo que hace es ceder instalaciones municipales a los centros o entidades deportivas que lo soliciten para los programas escolares en que participen, siempre bajo las condiciones establecidas en la normativa foral que los regula y, por ello, con la presunción de que su desarrollo se encuentra bajo el control del ente que, en cada caso, organice las correspondientes actividades: los propios centros y sus AMPAS, las entidades deportivas habilitadas y sus respectivas federaciones y los órganos forales y entidades colaboradoras.

El Ayuntamiento concluía mostrando, en todo caso, su disponibilidad para investigar la actuación y apuntando la conveniencia de que el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Álava, como encargado del cumplimiento de los programas escolares, tuviera conocimiento del caso.

Han sido varias las ocasiones en que el Ararteko se ha dirigido a los poderes públicos (Recomendación General 6/2011, de 27 de octubre) para que garanticen, cada cual en el ámbito de sus competencias, que el deporte practicado por niños, niñas y adolescentes se desarrolle, en todos sus momentos y contextos, bajo parámetros educativos.

A la vista de la colaboración ofrecida por el ayuntamiento para identificar la problemática que contextualiza esta queja, y de su favorable disposición a adoptar las medidas necesarias para hacerle frente en coordinación con las autoridades forales, sugerimos al Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz:

1. Que compruebe cuál ha sido a lo largo de la presente temporada la participación en los torneos de Deporte Escolar de los menores inscritos en las filas del club al que se refiere la queja, con el fin de determinar si se ha regido por los principios educativos y no competitivos, o si se ha visto condicionada por criterios de rendimiento deportivo.

2. Que en lo sucesivo, la cesión de locales municipales para la práctica del Deporte Escolar se vea condicionada a la suscripción de un compromiso, por parte de centros y entidades deportivas, de respeto al espíritu de participación y educación que ha de inspirar el deporte practicado por niñas y niños.

Vitoria-Gasteiz, 12 de julio de 2018


Documentos relacionados

Resolución 2018S-1780-17 del Ararteko, de 13 de junio de 2018, por la que sugiere al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz medidas para que el deporte escolar practicado en sus instalaciones se desarrolle, en todos sus momentos y contextos, bajo parámetros educativos.