El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano elabora un protocolo lingüístico para que el plan de uso del Euskara sea efectivo

El Ararteko concluye así la actuación que había iniciado después de recibir una queja por la supuesta vulneración de algunos derechos lingüísticos y destaca el comportamiento y la celeridad con la que el ayuntamiento ha actuado para resolver la situación.

Una persona acudió al Ararteko para denunciar que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano no garantizaba en muchas de sus áreas el derecho de la ciudadanía a relacionarse en euskera con los servicios municipales. El reclamante, policía municipal de esa localidad, no podía desempeñar su trabajo en euskera, ya que los recursos de que disponía se encontraban exclusivamente en castellano (impresos, aplicación informática...). Además, con su jefe y con muchos de sus compañeros solo podía hablar en castellano, ya que no saben euskera. Consideraba que no poder realizar su trabajo en euskera afecta directamente a los ciudadanos.

El Ararteko solicitó información al alcalde de Amorebieta-Etxano, para conocer su opinión y, en su caso, para que adoptara las medidas oportunas. El alcalde constató que las quejas tienen fundamento y manifestó que ya había dado las órdenes pertinentes para resolver la situación.

El Ararteko destaca la relevancia y el tratamiento que le ha dado el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano a este expediente. Ha realizado varias propuestas para garantizar el derecho a comunicarse en euskera (tanto la ciudadanía como los empleados), para especificar el Plan de Uso del Euskera y poder ejecutarlo. Además, ha confeccionado un protocolo lingüístico, con objeto de que el Plan de Uso del Euskera sea efectivo; se ha comprometido a difundirlo entre los empleados y sus departamentos, para que afecte también a la ciudadanía.

Vitoria-Gasteiz, 10 de octubre de 2019


Documentos relacionados

Resolución 2019IR-37-19 del Ararteko, de 28 de agosto de 2019, por la que se concluye la siguiente queja: la necesidad de prestar un servicio de euskera adecuado en el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.