El Ayuntamiento de Beasain responde favorablemente a una recomendación del Ararteko

En el año de aprobación de la Ley 1/2016, de 7 de abril, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, el Ararteko abordó la cuestión del control del acceso a bebidas alcohólicas por parte de personas menores de edad. La intervención, realizada ante un número determinado de ayuntamientos, tenía su origen en manifestaciones repetidas de ciudadanos y ciudadanas que, con diferente intensidad y formato, venían trasladando su preocupación por el consumo de bebidas alcohólicas por parte de adolescentes, estando prohibida su venta a las personas menores de edad. No obstante, la intervención del Ararteko se dirigía, en realidad, al conjunto de los ayuntamientos vascos, pues se trata de un problema generalizado.

El Ararteko concluía su actuación con la constatación de que, realmente, el consumo de bebidas alcohólicas por parte de chicos y chicas menores de edad es un asunto complejo, en el que necesariamente se requiere de la colaboración de todos los agentes, tanto institucionales, como sociales y particulares. En esta ocasión, de manera similar a como en otros momentos lo hiciera con el Departamento de Educación o de Sanidad de Gobierno Vasco, dirigía a los ayuntamientos vascos un recordatorio de sus obligaciones legales en lo tocante al control del suministro de alcohol a chicos y chicas menores de edad en sus municipios. En la base de la intervención pública, una vez más, la protección del derecho a la salud y a la integridad física y mental de niños, niñas y adolescentes.

El Ararteko ha constatado con satisfacción que algún ayuntamiento, como es el caso de Beasain, ya ha respondido favorablemente a la recomendación, dando cuenta al Ararteko de las actuaciones que está desarrollando y comunicando, además, su intención de ampliar en la medida de sus posibilidades las actuaciones dirigidas al control de la venta y suministro de bebidas alcohólicas a menores. Esta institución valora como muy positiva la implicación del Ayuntamiento de Beasain en la búsqueda de soluciones a un problema en el que, como se señalaba al principio, se requiere del trabajo conjunto de instituciones, sociedad civil y todas y cada una de las personas que conformamos esta comunidad en la que crecen y se miran nuestros chicos y chicas.

Vitoria-Gasteiz, 17 de febrero de 2017