El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas reconoce el derecho a un medio ambiente sano

En una resolución aprobada el pasado 8 de octubre, con 43 votos a favor y 4 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas reconoció el derecho a un medio ambiente sano como un derecho humano relacionado con otros derechos humanos reconocidos por el derecho internacional, e importante para su disfrute. La resolución invita además a los Estados a aumentar sus capacidades para proteger el medio ambiente, a reforzar la cooperación internacional con este objetivo, a poner en práctica políticas públicas para promover el derecho a un medio ambiente sano y sostenible, y a compartir buenas prácticas.

En su preámbulo, la resolución subraya que el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente contribuyen al bienestar de las personas y al disfrute de derechos humanos como el derecho a la vida, a la salud física y mental, a la alimentación, a la vivienda, al agua potable y a la participación cultural. Por el contrario, el cambio climático, la gestión insostenible de recursos naturales, la contaminación y la pérdida de biodiversidad impactan negativamente en el disfrute de los derechos humanos. Las consecuencias del daño ambiental son, además, peores para las personas y grupos en situaciones de vulnerabilidad (pueblos indígenas, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres y niñas). Por eso, señala también la necesidad de tomar más medidas para proteger a estos grupos.

La resolución indica que ya hay 155 países en el mundo que reconocen de una manera u otra el derecho a un medio ambiente sano, ya sea mediante acuerdos internacionales, sus constituciones o su legislación. En España, el artículo 45 de la Constitución y algunos Estatutos de Autonomía (Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Illes Balears, Comunidad Valenciana y Canarias) también lo reconocen. En Euskadi, se encuentra recogido en el artículo 3.1 de la Ley 3/1998, General de Protección del Medio Ambiente.

La resolución es el resultado de la iniciativa de un grupo de países liderado por Costa Rica y en el que ha participado España.