El Departamento de Educación del Gobierno Vasco deja sin efecto la Instrucción sobre la duración de los permisos de reducción de jornada, suspensiones transitorias y excedencias, tal y como le recomendó el Ararteko

Una persona solicitó el amparo del Ararteko con relación a una actuación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco con la que se encontraba disconforme. Se trataba, en concreto, de la modificación que la Instrucción de 30 de junio de 2021, de la directora de Gestión de Personal, había introducido en el régimen jurídico aplicable a las excedencias, suspensiones transitorias y reducciones de jornada de todo el personal al servicio de ese departamento.

Dicha instrucción procedió a regular la duración mínima de esas figuras, estableciendo que, con carácter general, se prolongarían hasta que termine la causa que motivó su concesión, pero que, no obstante, se podían finalizar con anterioridad a la desaparición de esa causa únicamente con fechas 31 de enero o 31 de agosto.

La persona reclamante solicitó al Gobierno Vasco la derogación de la instrucción, aludiendo a que el ordenamiento jurídico protege las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, por lo que habrían de ser éstas las que, en función de sus circunstancias personales y familiares, pudieran decidir el comienzo y el final de la figura a la que se acogen. 

Sin embargo, la instrucción citada anularía totalmente ese derecho, al ser la propia administración educativa la que adopta la decisión sobre la fecha de finalización, sin atender a las circunstancias particulares que concurren en cada caso, en una actuación, por tanto, injustificada y desproporcionada.

Tanto la persona reclamante como otras personas que posteriormente se dirigieron al Ararteko, incidían en poner de manifiesto el valor de la conciliación de la vida familiar y laboral y los efectos negativos causados por la decisión adoptada. 

Tras analizar el caso, el Ararteko pidió al Departamento de Educación que revisase y dejase sin efecto la Instrucción y que resolviera, de manera expresa, las solicitudes y recursos que las personas interesadas hubieran presentado. 

El Departamento nos ha informado que la instrucción citada se ha dejado sin efecto y que se ha retirado de la normativa y de la web del Departamento de Educación.

En consecuencia, el Ararteko da por aceptada esta recomendación.


Vitoria-Gasteiz, 28 de septiembre de 2022