El Gobierno Vasco eliminará el requisito de empadronamiento para las personas con movilidad reducida permanente en los procedimientos de adjudicación de viviendas

Así se lo ha comunicado al Ararteko, después de que éste trasladara al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes la necesidad de garantizar la participación de ese colectivo en los procedimientos de adjudicación de viviendas adaptadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi, con independencia de si su empadronamiento se corresponde con el municipio de la promoción.

La actuación del Ararteko comenzó tras admitir a trámite la queja de una ciudadana que planteó su desacuerdo con la decisión del delegado territorial de Vivienda de Bizkaia de excluir su solicitud de participación en el procedimiento para la adjudicación de viviendas de protección social, en régimen de arrendamiento, en Getxo.

Su unidad de convivencia está compuesta por tres miembros. Uno de ellos, su hijo, es usuario de una silla de ruedas, padece una enfermedad degenerativa y tiene reconocida una dependencia severa y una discapacidad del 86%. En este contexto, la vivienda del mercado libre en la que residen no es adecuada.

Ante la necesidad de contar con una vivienda adaptada a las necesidades de su hijo, solicitó participar en el procedimiento iniciado para la adjudicación de 91 viviendas en Getxo, donde había reservadas 4 viviendas adaptadas para adjudicar a personas que tuvieran reconocida una discapacidad con movilidad reducida permanente.

Dadas las circunstancias, el Ararteko recomendó al Departamento que reconsiderara la decisión del delegado territorial de Vivienda de Bizkaia. El Departamento, que asume en su integridad las consideraciones realizadas en la recomendación, mantiene que la revisión de la resolución de exclusión implicaría situaciones también injustas, ya que hay adjudicatarios/as de las viviendas adaptadas de esta promoción, y lista de espera, que cumplen el requisito relativo al empadronamiento.

A pesar de no revisar el caso concreto de la reclamante, el Ararteko valora como positiva la decisión del Departamento de eliminar, en lo sucesivo, el requisito de empadronamiento para las personas con movilidad reducida permanente y de las víctimas de violencia de género en los procedimientos de adjudicación de viviendas de protección pública y alojamientos dotacionales.

Además, consideramos que la exigencia relativa a la acreditación del empadronamiento debería eliminarse también para el resto de participantes que no formen parte de los colectivos anteriormente indicados.


Vitoria-Gasteiz, 5 de mayo de 2022


Documentos relacionados

Resolución 2022R-453-21 del Ararteko de 6 de abril de 2022