Finalizan las XXXVIII Jornadas de Coordinación de Defensorías del Pueblo
Vulnerabilidad en las aulas
Con la lectura de las conclusiones del encuentro han finalizado las XXXVIII Jornadas de Coordinación de Defensorías del Pueblo celebradas en Zaragoza.
Bajo el título “Vulnerabilidad en las aulas”, expertos de diferentes ámbitos y personal de las defensorías han ofrecido ponencias y han participado en varias mesas redondas.
En la jornada de hoy, Elena Ayarza, responsable de la Oficina de Infancia y la Adolescencia del Ararteko, ha participado en una mesa redonda sobre “La respuesta de las administraciones a la vulnerabilidad en el entorno educativo”. Además, jóvenes representantes de los Consejos de Adolescentes de diferentes defensorías, entre ellas la del Ararteko, que ya se reunieron previamente para reflexionar sobre el tema a debate en este encuentro, han dado a conocer sus opiniones e ideas al respecto.
Estos chicos y chicas reclaman, fundamentalmente, que se les escuche y se tengan en cuenta sus opiniones, sobre todo en la toma de decisiones sobre asuntos de su interés como puede ser la educación porque la educación no puede construirse sin contar con quienes la viven en primera persona. Creen que la vulnerabilidad en las aulas no se resuelve solo con discursos bienintencionados o normativas escritas. Se resuelve cuando se conecta con el otro, cuando se reconoce el dolor, cuando se actúa con coherencia y compromiso.
Tras analizar la situación del alumnado más vulnerable en el entorno educativo los defensores y defensoras del pueblo han dado a conocer las conclusiones del encuentro.
Según se recoge en el documento las administraciones públicas tienen que garantizar la equidad y la inclusión en todas las etapas del ámbito educativo. Además, deben adoptar medidas para prevenir e intervenir ante cualquier tipo de exclusión o marginación en el acceso a la educación, para la consecución de los resultados de aprendizaje y la finalización de cada etapa educativa.
Vitoria-Gasteiz, 29 de octubre de 2025