Informe anual al Parlamento Vasco 2022

Durante el año 2022 se han llevado a cabo un total de 12.704 actuaciones (una cifra ligeramente superior al año anterior), de las cuales 7.504 corresponden a quejas y consultas y 21 a expedientes de oficio (destacan, por áreas, los correspondientes la Oficina de la Infancia y la Adolescencia y seguridad).

Se han realizado un total de 9.653 servicios en las oficinas de atención directa. De ellos, 4.664 han sido las quejas y consultas presentadas presencialmente en alguna de las tres oficinas, y 4.989 han consistido en asesoramiento e información a través del servicio telefónico.

Hemos celebrado 58 reuniones con organizaciones sociales y participado activamente en diferentes actos, jornadas y eventos, relacionados básicamente con iniciativas promovidas por las administraciones, organizaciones sociales y defensorías, tanto a nivel autonómico, como estatal e internacional. En 2022 han sido 147 actividades de este tipo. También destacan las 28 actividades desarrolladas por el Ararteko con alguna dimensión europea o internacional.

Durante el año 2022, se han resuelto 2.328 expedientes de queja y se han dictado 1.355 resoluciones. En el resto de los casos, se trata de inadmisiones sobrevenidas (duplicidad con otros defensores, cuestiones pendientes de resolución judicial o con sentencia firme, inicio de vía judicial, etc.). La duración media de los procedimientos de queja ha sido de 66 días.

Analizando esos expedientes de queja, en cerca del 47% existía alguna actuación incorrecta de la administración afectada, un porcentaje algo superior al del año anterior (45%). La administración afectada ha corregido y modificado la actuación que originó la reclamación en el 88% de los supuestos. En la mayoría de los casos no ha sido necesario dictar una recomendación formal por parte del Ararteko.

Sin embargo, tras el parón de actividades que supuso el confinamiento por el COVID, algunas administraciones vascas han descuidado su colaboración con esta institución. 

Así, el Ararteko ha venido apreciando, con preocupación, una progresiva falta de atención en el plazo de respuesta a las peticiones de información en los expedientes de queja y en relación con la aceptación o rechazo de nuestras resoluciones, lo cual prolonga la duración de la resolución de las quejas.

En consecuencia, el Ararteko ha puesto en marcha varias medidas destinadas a intensificar los requerimientos de atención, en plazo y forma, reforzando los contactos, y recordando las consecuencias que la falta de cooperación con el Ararteko tiene para la garantía de los derechos de la ciudadanía y para la propia credibilidad institucional. 
En función del área temática a la que se refieren las quejas, observamos que han disminuido ligeramente las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social: 458 (frente a las 508 de 2021). De estos expedientes de queja, más del 90% se refieren a problemas diversos relacionados con el funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

Cerca del 46% de los expedientes de queja tramitados tienen relación con derechos sociales (salud, inclusión social, vivienda, educación, etc.)

También las quejas referidas a los colectivos de atención pública suponen un número importante, algo más del 6%. Muchos de esos expedientes (incluyendo los del área de inclusión social) guardan relación con las políticas públicas dirigidas a garantizar la igualdad real y efectiva de todas las personas, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan el ejercicio de ese derecho a mujeres, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas LGTB, inmigrantes, personas gitanas, etc.

Atendiendo a la proporción de los expedientes tramitados que afectan a cada una de las administraciones, al igual que en años anteriores, el Gobierno Vasco ha sido la administración contra la que más reclamaciones escritas se han dirigido en 2022 (casi un 54%) y se mantienen sin grandes variaciones las referidas a actuaciones de los ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma (34%). Cerca del 10% han afectado a las diputaciones forales.

En cualquier caso, el hecho de que se analicen las actuaciones de las administraciones implicadas en los expedientes no significa que hayan cometido actuación incorrecta alguna, sino simplemente que alguna de sus actuaciones ha sido objeto de reclamación.

Entre las actividades internacionales se debe subrayar la participación de esta institución en informes de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA); la visita a Euskadi invitada por el Ararteko de la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O´Reilly; la organización del Foro ENYA sobre justicia climática, acogiendo a niños y niñas de distintos países europeos, y la de la conferencia anual de la Red Internacional de Comisionados Lingüísticos (IALC), celebradas ambas en Bilbao. 


LA OFICINA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

En 2022 el número de expedientes de queja en los que, de manera expresa, se cita la presencia o se encuentran implicados niños, niñas y adolescentes ha ascendido a 560 que, respecto a la totalidad de los presentados en la institución del Ararteko, supone el 19,71%. Sólo dos de las quejas recibidas han sido presentadas directamente por una persona menor de edad.

Los asuntos relativos al ámbito educativo han sido en 2022 año los más numerosos (39,6%), seguidos de cerca por los relacionados con las condiciones materiales en las que transcurre la vida de las niñas y los niños (31,2%). El resto tienen que ver con políticas de apoyo a las familias, los servicios sociales para la infancia en desprotección como las del ámbito de la salud y sociosanitario, y otros de carácter más residual (deporte, justicia, seguridad, contaminación acústica, extranjería…).

INFORME ANUAL AL PARLAMENTO VASCO 2022

Vitoria-Gasteiz, 28 de marzo de 2023