La Diputación de Álava acepta la recomendación del Ararteko para que elimine la obligatoriedad de la cita previa para cualquier trámite y habilite dicho sistema como opción voluntaria

Un ciudadano acudió a las oficinas de Hacienda de la Diputación Foral de Álava situadas en Llodio y se le impidió acceder porque carecía de cita. El promotor de la queja explicó al Ararteko que no había nadie esperando en la oficina salvo el personal empleado público.

El Ararteko solicitó información al Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación alavesa, una petición que fue atendida adecuadamente. Posteriormente, emitió una resolución recomendando a la administración que elimine la obligatoriedad de la cita previa para cualquier trámite y habilite dicho sistema como opción voluntaria.

En su respuesta el departamento ha informado al Ararteko que actualizará la página web de la Hacienda Foral en lo referente a la forma de atención al público como a los medios de solicitud de cita previa. Además, atenderá a la ciudadanía sin cita previa, salvo que requieran una atención o consultas especializadas que precisen de personal cualificado. También informa que, con el fin de evitar en el futuro situaciones similares, ya ha emitido las oportunas instrucciones para la gestión de la atención presencial en las oficinas comarcales de Llodio y Laguardia. Por ello, al igual que se hace en la oficina de Vitoria-Gasteiz se destina un puesto para la atención sin cita.

El Ararteko ha manifestado a la administración su agradecimiento por facilitar a la ciudadanía la atención presencial y por ajustar a criterios objetivos la contribución del sistema de cita previa al interés general para realizar los trámites administrativos.


Vitoria-Gasteiz, 20 de mayo de 2024