La Diputación de Bizkaia revisará el procedimiento relativo a la entrega de una copia autenticada de documentos

La institución foral acepta así la recomendación del Ararteko después de que una persona presentara una queja ante la negativa de la Oficina de Registro y Atención ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) a ponerle el sello de registro con la fecha de entrada en la carátula de la copia de unos escritos presentados en marzo de 2018.

La funcionaria explicó al promotor de la queja que tenía instrucciones de no poner el sello de entrada en el escrito que se queda el ciudadano, porque ya se le entregó un justificante del registro mecanizado.

El ciudadano consideraba, sin embargo, que ese justificante no era suficiente para tener constancia efectiva de la presentación del documento, salvo que accediera a su verificación electrónica, cuando en realidad no tiene la obligación de relacionarse electrónicamente con la Administración.

La DFB ha mostrado al Ararteko su voluntad de, aun siendo obligatoria la implantación de la administración electrónica, tener en cuenta a la persona usuaria y evitar su perjuicio, facilitando en todo momento su acceso a la administración.

El Ararteko entiende que la recomendación ha sido aceptada en su totalidad incluido el párrafo que señala: "Para el supuesto de que no tenga plenamente operativo el registro electrónico realice el sellado manual de la copia del documento presentado cuando así lo solicite la persona interesada."

Vitoria-Gasteiz, 1 de octubre de 2019


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Resolución 2019R-1084-18 del Ararteko, de 17 de mayo de 2019, querecomienda a la Diputación Foral de Bizkaia que revise el procedimiento relativo ala entrega de copia autenticada del documento de que se trate, incluyendo fecha,hora y nº de entrada, además de otras cuestiones conexas suscitadas con relaciónal asunto expuesto.