La Diputación Foral de Gipuzkoa acepta una recomendación del Ararteko y reconocerá a los hijos menores edad los beneficios de matriculación y examen en el ámbito educativo derivados de la legislación sobre familias numerosas

En un escrito, la diputada foral de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG) nos comunica además que, como consecuencia del cambio de criterio que la aceptación de dicha recomendación comporta, se han tomado una serie de medidas orientadas a aplicar el nuevo criterio de reconocimiento de beneficios de matriculación y examen, tanto a la familia de la interesada en el expediente de referencia, como al resto de familias afectadas por la disposición legal objeto de la recomendación.

Entre dichas medidas se incluye la tramitación de la solicitud de la reclamante cuya queja dio lugar a esta recomendación del Ararteko, la actualización de los formatos y contenidos de los certificados a emitir y la revisión de las denegaciones realizadas con base en los criterios anteriores. Asimismo, nos ha informado de que la DFG ha emitido una comunicación al Gobierno Vasco dando cuenta del contenido de la recomendación, con el fin de homogeneizar las actuaciones de las instituciones de la Comunidad Autónoma concernidas por esta cuestión (las tres diputaciones forales).

El origen de la recomendación está en la reclamación de una ciudadana, madre de tres hijos y titular del beneficio de familia numerosa, que se dirigió al Ararteko para denunciar la respuesta de la DFG en relación con la caducidad de su título de familia numerosa y con la subsistencia de ciertos beneficios para su familia.

Esta persona planteaba concretamente que, siendo titular de una familia numerosa de 3 hijos y habiendo superado su hijo mayor, en abril de 2015, la edad para continuar como beneficiario de dicho título, recibió un certificado de la DFG en septiembre de 2015. En el documento se indicaba que aun habiendo caducado su título de familia numerosa al haber cumplido su hijo mayor 26 años (edad límite para formar parte una familia numerosa siendo estudiante), debía reconocerse a sus otros dos hijos, ambos menores de 26 años, la extensión de los beneficios relativos a los derechos de matriculación y examen en el ámbito de la educación. Pero señalaba, también, que la extensión de esos beneficios se limitaba al curso escolar 2015-2016, algo con lo que la reclamante no estaba de acuerdo.

El Ararteko cree que es erróneo considerar que el beneficio debe limitarse únicamente a un año académico y que la DFG realiza una interpretación restrictiva de la norma, ya que la ley no establece ninguna limitación, ni explícita, ni implícita en ese sentido.

Por eso recomendó a la Diputación Foral de Gipuzkoa que reconociera a los dos hijos menores de la reclamante, sin ningún límite relativo a determinados cursos académicos, los beneficios de matriculación y examen en el ámbito educativo derivados de la legislación sobre familias numerosas, hasta que estos cumplan la edad legal para quedar fuera del ámbito de aplicación de dicha legislación.

El Ararteko ha expresado su sincero agradecimiento a la DFG por su colaboración, compromiso y esfuerzo para adoptar las medidas necesarias para materializar el pleno reconocimiento de los beneficios de matriculación y examen derivados de la legislación de familias numerosas a todos los hijos menores de familias que hubieran perdido la condición de familias numerosas.

Vitoria-Gasteiz, 23 de marzo de 2017