La Diputación Foral de Gipuzkoa motivará de manera adecuada todas las resoluciones dictadas en los procesos de protección infantil, tal y como recomendó el Ararteko

Una familia acudió al Ararteko para manifestar su desacuerdo con la declaración de desamparo y asunción de la tutela de su hija por parte del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa y con la forma en que ésta se había llevado a cabo.

Entre otras cosas, los padres nos informaron de que la orden foral en la que se declaraba en desamparo a su hija no explicaba las razones que motivaban dicha decisión y que tampoco se les facilitó, en el momento de la notificación, el informe técnico en que se había basado la Administración para adoptarla. La familia optó entonces por solicitar formalmente el acceso al informe, que finalmente se les facilitó. La familia aseguraba que ello había dificultado que pudieran oponerse judicialmente a la medida adoptada.

Tras analizar con detalle el caso, el Ararteko dirigió una recomendación a la Diputación Foral de Gipuzkoa instándole a que motive de manera adecuada y suficiente todas las resoluciones por las que se adopten medidas de declaración de desamparo y asunción de tutela de menores de edad en situación de grave desprotección o desamparo.

En esa recomendación concluíamos que si el texto de la orden foral no recoge de forma suficiente los hechos en los que se basa la decisión optando por la remisión a un informe, dicho informe debería ser entregado en el mismo acto de notificación de la resolución adoptada, sin tener que solicitarlo expresamente, para garantizar a las madres y los padres su derecho a oponerse judicialmente a la medida de protección.

La respuesta del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido positiva. Según nos ha comunicado, la recomendación se va a hacer extensiva a todas las resoluciones adoptadas en cualquier momento de los diferentes procesos de protección infantil. El departamento se ha comprometido a revisar los textos de los diferentes modelos de resoluciones y a abrir una reflexión sobre la información puesta a disposición de las personas concernidas por estas medidas de protección.


Vitoria-Gasteiz, 14 de octubre de 2014