La institución del Ararteko promueve con otras instituciones el conocimiento de la Unión Europea en el Día de Europa

La adjunta al ararteko (izquierda) en el acto por el Día de Europa junto con las responsables de juventud del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco

La adjunta al ararteko (izquierda) en el acto por el Día de Europa junto con las responsables de juventud del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco

Para celebrar el Día de Europa, el pasado 9 de mayo la institución del Ararteko participó en un acto celebrado en Bilbao con Europe Direct Bizkaia, Equipo Europa Euskadi y el Ayuntamiento de Bilbao para difundir el conocimiento sobre la Unión Europea y las oportunidades que esta brinda a las personas jóvenes.

En la apertura del acto, la adjunta al ararteko, Inés Ibáñez de Maeztu, expresó la solidaridad de la institución con las víctimas de la guerra en Ucrania y el compromiso de la institución del Ararteko tanto con los valores europeos como con los intereses de las personas jóvenes y adolescentes. Recordó que el Comité de las Regiones de la Unión Europea apeló el año pasado a los gobiernos autonómicos de toda la Unión a dedicar el Día de Europa de 2022 a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En relación con el Año Europeo de la Juventud, que se celebra este 2022, destacó el trabajo que está realizando el Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko sobre justicia climática. Este asunto es, de acuerdo con el Eurobarómetro, una de las principales preocupaciones de la juventud europea actual.

En una primera sesión del evento, el técnico de la Oficina de Asuntos Europeos e Internacionales Daniel Toda Castán, en una conversación con el vicepresidente de Equipo Europa Euskadi Gabriel Berlanga, ayudó al público asistente a conocer y comprender mejor la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En la sesión siguiente, tres personas jóvenes conversaron sobre la importancia de la implicación de la juventud en los proyectos actuales y futuros de la Unión Europea, como el Pacto Verde y la Conferencia sobre el Futuro de Europa.