Las familias y sus necesidades y retos en el actual entorno social y económico: respuesta de los poderes públicos

XXXIII Cursos de Verano, XXVI Cursos Europeos – UPV/EHU 2014 y XXIX Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo

Las familias y sus necesidades y retos en el actual entorno social y económico: respuesta de los poderes públicos

Dentro de la XXXIII edición del los Cursos de Verano de la UPV, el Ararteko ha organizado para los días 9 y 10 de septiembre en el Palacio de Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, una jornada titulada Las familias y sus necesidades y retos en el actual entorno social y económico: respuesta de los poderes públicos.

La familia es una institución, diversa en su morfología, pero con unas pocas funciones propias, que a menudo se identifican con ser sede de afectos y agente socializador. Estas funciones no pueden ser sustituidas por bienes proporcionados por otros sistemas sociales, siendo éste uno de los elementos diferenciales de la familia con respecto a otras instituciones sobre las que se estructura nuestro sistema social. Este elemento es clave, ya que vincula las funciones familiares a ciertas capacidades propias y exclusivas. Solamente la familia es capaz de proveer de ciertos servicios afectivos, educacionales y relacionales, siendo, por tanto y de forma derivada, tarea del Estado garantizar que pueda seguir ofreciéndolas mediante su apoyo con medidas concretas.

Desde estos argumentos, el Ararteko se propone abordar la cuestión de las políticas públicas de apoyo a las familias posibilitando la reflexión de:

  • Las funciones de las familias y el papel del Estado en su deber de ofrecer soporte y apoyo a éstas.
  • Cuáles son las necesidades y demandas de las familias diversas.
  • Cómo se está atendiendo a estas necesidades y demandas desde las políticas públicas “de familia” o desde aquellas que tienen un alto impacto en el sistema familiar.
  • Cómo se están teniendo en consideración (y atendiendo, por tanto) los diversos factores que sitúan a algunas familias en situación de mayor vulnerabilidad a la exclusión y/o la discriminación.
  • Qué aprendizajes podemos obtener de las políticas y las prácticas de países cercanos.
  • Cómo dotar a las familias de tiempos de calidad para que puedan realizar sus funciones, especialmente las difícilmente transferibles.
  • …Y analizarlo con la necesaria perspectiva de género.

    Location : Vitoria-Gasteiz


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