Los derechos de las personas consumidoras y usuarias y la prestación de servicios de interés general por empresas privadas

XXXI Cursos de Verano, XXIV Cursos Europeos – UPV/EHU 2012

Dentro de la XXXI edición de los Cursos de Verano de la UPV, en el palacio Miramar de Donostia-San Sebastián se ha celebrado el curso organizado por el Ararteko bajo el título Los derechos de las personas consumidoras y usuarias, y la prestación de servicios de interés general por empresas privadas.

En la actualidad constituye una práctica administrativa y socialmente admitida que los servicios generales y públicos de la mayor importancia para las personas como la electricidad, el agua, la telefonía, el transporte, etc. sean prestados, a través de diferentes sistemas de gestión, por empresas privadas.

El hecho de que servicios de interés general sean privatizados no debería producir pérdida alguna de protección, ya que nos encontramos frente a derechos básicos y esenciales que, si son objeto de vulneración, afectan a la calidad de vida de la ciudadanía.

En este sentido, el Ararteko pretendía suscitar un debate sobre este problema, partiendo de una visión teórica sobre la concepción de los servicios de interés general, así como sobre las denuncias que realizan las personas usuarias de los servicios y los derechos que les asisten. De la misma manera, se trataba de analizar, por una parte, las obligaciones de las administraciones concernidas sobre el control efectivo y real de la prestación de los servicios de los que son titulares; y, por otra, la visión de las propias empresas comprometidas acerca de la necesidad de autorregulación y autocontrol de los procesos internos, para garantizar la tutela de los derechos de los consumidores.

Para ello, se ha contado con un importante plantel de ponentes. Para empezar se ha partido de la concepción de los servicios de interés general y su regulación, mediante la presentación del marco jurídico por la Doctora Clara Asúa, que nos ha acercado a los mecanismos de tutela de los derechos de las personas consumidoras en los tres planos territoriales: Europa, España y Euskadi. Seguidamente, la intervención de la Doctora Teresa Costa ha completado ese marco conceptual con la perspectiva económica y de empresa, aportándonos también su experiencia como Presidenta que fue de la Comisión Nacional de la Energía. Para finalizar, la mesa redonda ha proporcionado diferentes perspectivas complementarias.

    Location : Donostia-San Sebastián


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