Nuevo estudio sobre la actuación de las instituciones nacionales de derechos humanos durante la pandemia de la COVID-19

Un nuevo estudio de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos muestra cómo han actuado las defensorías del pueblo, como el Ararteko, y otras instituciones encargadas de la defensa de los derechos humanos frente a la pandemia de la COVID-19.

Según el estudio, las instituciones de derechos humanos enfocaron sus esfuerzos hacia las áreas y las personas más duramente afectadas por la crisis; por ejemplo, personas con discapacidad, personas mayores, niñas y niños o personas migrantes. También cumplieron un papel importante en la garantía de necesidades básicas como la vivienda, la nutrición o las condiciones laborales.

El estudio destaca la vitalidad que mantuvieron las instituciones nacionales de derechos humanos a la hora de proteger los derechos de los ciudadanos y de responder a sus necesidades, a pesar de que el funcionamiento de las propias instituciones también se viera afectado por la pandemia.

El estudio señala la importancia de las instituciones nacionales de derechos humanos en situaciones como la pandemia de la COVID-19 para garantizar los derechos de la ciudadanía.