Nuevo informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha hecho público recientemente un nuevo informe que examina el instrumento principal de Derecho penal en materia de lucha antiterrorista de la UE, la Directiva (UE) 2017/541.

Basándose en la opinión de especialistas, el informe indica cómo la lucha contra el terrorismo puede beneficiarse de una mayor claridad jurídica, una orientación práctica y unas garantías más sólidas.

Los actos de terrorismo representan una grave amenaza para la vida y la seguridad de las personas, así como un gran desafío en materia de seguridad para los Estados. Al mismo tiempo, las leyes y las políticas destinadas a combatir la amenaza del terrorismo pueden entrañar, directa o indirectamente, graves limitaciones a los derechos y libertades fundamentales, según el nuevo informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Para la realización de este informe, la Agencia solicitó la colaboración del Ararteko, que forma parte así de las 107 personas e instituciones entrevistadas por la Agencia en siete Estados miembros de la UE.

La Agencia seleccionó países con experiencia en distintos tipos de terrorismo y, dentro de ellos, a personas e instituciones con amplia experiencia en el ámbito de la lucha antiterrorista, incluyendo jueces, fiscales, académicos, ONG e instituciones de control como el Ararteko.

Vitoria-Gasteiz, 1 de diciembre de 2021