Osakidetza desarrollará programas específicos para la atención de los trastornos de personalidad

Osakidetza ha aceptado una serie de recomendaciones del Ararteko en relación con la adopción de una serie de medidas relativas a la atención de las personas con trastornos graves de la personalidad

Con motivo de la tramitación de una queja relativa a la atención ofrecida por la administración sanitaria a un joven que padece trastorno de la personalidad, el Ararteko había recomendado al Servicio Vasco de Salud/Osakidetza la adopción y desarrollo de programas específicos para la atención de estos trastornos, basados en el abordaje terapéutico intersectorial y con eficacia probada, de cara a aumentar la calidad asistencial y, por consiguiente, la calidad de vida de quienes padecen dichos trastornos y sus familias.

Concretamente, el Ararteko instaba a poner en marcha, en el ámbito de la CAPV, la unidad especializada en trastornos de la personalidad en su modalidad de centro de día, unidad proyectada en 2008 pero cuya implantación no ha registrado ningún avance. Recomendaba, también, otra serie de medidas dirigidas a favorecer la información a las personas afectadas y sus familias y garantizar su derecho a una asistencia sanitaria adecuada.

En respuesta a la Resolución del Ararteko, Osakidetza se ha comprometido a valorar las propuestas de creación de Unidades de Día para adolescentes con problemas de personalidad y asegura que es previsible que, en un periodo de un año, puedan ponerse en marcha.

La Dirección de Asistencia Sanitaria estima que en unos meses todos los hospitales podrán contar con un folleto informativo para pacientes y familiares basado en la información del Hospital de Basurto y adaptado a cada Territorio Histórico.

En la formación a los profesionales sobre la materia se unificarán, en todos los Hospitales generales con Servicios de Psiquiatría y en los Hospitales Psiquiátricos de Osakidetza, los motivos de alta médica por incumplimiento de normas, con fines terapéuticos. De este modo, quedará recogido que los pacientes mantienen todos sus derechos asistenciales a nivel ambulatorio y que podrán ser atendidos, tanto por patologías urgentes en cualquier momento como por la patología que motivó el ingreso, en un plazo que deberá ser definido por todos los centros implicados en el tratamiento de los pacientes.


Vitoria-Gasteiz, 7 de octubre de 2013