El Ararteko organizó el día 11 de septiembre en Bilbao un foro ciudadano en el que instituciones, personas expertas y ciudadanía abordaron los desafíos y oportunidades de la movilidad sostenible.
La conclusión principal expuesta en esa jornada fue la necesidad de transformar las ciudades desde la perspectiva de la movilidad activa (peatonal y ciclista), el transporte público y la reducción de los vehículos motorizados.
Principales conclusiones:
La necesidad de un cambio de paradigma en la movilidad urbana. Las ciudades deben avanzar hacia un modelo centrado en la movilidad activa y el transporte público, reduciendo la dependencia del vehículo privado. Esta transformación es esencial para proteger la salud y el medio ambiente.
La oportunidad de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Aunque los PMUS han impulsado avances, aún enfrentan dificultades en la reducción significativa del tráfico motorizado. Es clave integrar estas políticas con otras áreas como la planificación urbana.
La inaplazable implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE). La implementación de ZBE es una obligación legal que requiere actuar de manera urgente para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Urbanismo táctico: Existen pequeñas intervenciones urbanas, como la peatonalización temporal de calles, que también están ayudando a reducir el uso del vehículo privado y a fomentar espacios públicos más accesibles y sostenibles.
El reconocimiento del derecho a la movilidad sostenible. La movilidad sostenible debe ser considerada un derecho, vinculado a la salud y al medio ambiente. Los marcos legislativos vascos y estatales están avanzando en esta dirección.
La transparencia y el derecho a la participación ciudadana son una oportunidad para la aceptación de las medidas a tomar. Es fundamental que la ciudadanía participe de manera activa en la planificación de las políticas de movilidad. La inclusión de todos los colectivos, especialmente los más vulnerables, es clave para la aceptación y efectividad de estas medidas.
La prioridad del peatón en el reparto del espacio público. Es necesario reordenar el uso del espacio público para dar prioridad a las personas que se desplazan a pie, mediante un plan estratégico que también contemple la inclusión de perspectivas de género, generación y de las personas con discapacidad.
Fomento del transporte público. La mejora de la calidad, accesibilidad y eficiencia del transporte público es fundamental para reducir el uso del coche privado.
Innovación y buenas prácticas. El foro presentó buenas prácticas y proyectos de ciencia ciudadana que visibilizan la importancia de mejorar la calidad del aire en zonas sensibles, como las áreas escolares.
Impulso a la movilidad ciclista. Las asociaciones de ciclistas insisten en la necesidad de mejorar las infraestructuras ciclistas y asegurar una financiación adecuada. Proponen también la creación de manuales de diseño para carriles bici y una mayor coordinación entre áreas municipales para promover este medio de transporte.
En definitiva, el foro ciudadano del Ararteko concluyó subrayando la urgencia de transformar las ciudades en espacios más inclusivos, accesibles y respetuosos con el medio ambiente. Para lograrlo, es necesario un esfuerzo conjunto entre las administraciones públicas y la ciudadanía, garantizando que las voces de todos los colectivos, especialmente los más vulnerables, sean escuchadas en la toma de decisiones sobre la movilidad urbana.
CONCLUSIONES
Vitoria-Gasteiz, 4 de octubre de 2024