Revisión de procedimientos para contestar a las solicitudes de informes en un plazo más breve

Una persona acudió al Ararteko ante la falta de respuesta a una solicitud de informe sanitario formulada al Departamento de Salud del Gobierno Vasco (más de seis meses sin respuesta).

Según nos explicó, solicitó a la Dirección Territorial de Bizkaia un informe sobre los posibles efectos que tenía para su salud el haber estado expuesto a productos fitosanitarios por la fumigación en unas parcelas de Galdames colindantes al lugar donde reside. Al no recibir una respuesta, solicitó nuestra intervención y pedimos información al Departamento de Salud sobre las actuaciones seguidas en este caso.

El informe remitido por la Delegación Territorial de Bizkaia daba cuenta de que, recientemente, se había enviado al interesado un informe sobre las fumigaciones de productos fitosanitarios en las parcelas mencionadas. En el escrito afirmaban que no se había podido contestar antes por la necesidad de dar prioridad a otras actuaciones de salud pública. En cualquier caso, la delegación nos indicaba que revisará los procedimientos para contestar a este tipo de solicitudes en un plazo de tiempo más breve.

En cuanto al caso concreto, el informe sanitario concluye que en la parcela denunciada se desarrolla una actividad agrícola que dispone del correspondiente registro sanitario. La aplicación de productos fitosanitarios en esta explotación fue realizada con el control del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia. En todo caso, considera que no se ha establecido relación entre la posible exposición a productos fitosanitarios con el estado de salud de la persona reclamante.

Consideramos, por tanto, que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado respuesta a la solicitud de informe sanitario requerido y valoramos como positivo que vaya a revisar los procedimientos para contestar a esta clase de solicitudes en un plazo de tiempo más breve.


Vitoria-Gasteiz, 9 de abril de 2014