Séptima Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Comisarios Lingüísticos

Participantes de la Conferencia

Participantes de la Conferencia

La Asociación Internacional de Comisarios Lingüísticos (IALC) concluyó el día 9 de septiembre en Bilbao, País Vasco, su séptima Conferencia Internacional Anual y su asamblea general anual. Los miembros de la asociación no se reunían en persona desde antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

"Después de más de tres años sin reunirse, la conferencia y la asamblea general fueron una ocasión para que los miembros se reencontraran y volvieran a comprometerse con nuestra misión de apoyar y promover los derechos lingüísticos, la igualdad y la diversidad en todo el mundo", dijo Raymond Théberge, comisario de Lenguas Oficiales de Canadá y presidente saliente de la IALC.

Durante los dos días que duró la conferencia, el grupo celebró sesiones y paneles en los que se abordaron distintos temas, como el impacto de la pandemia de la COVID-19 en los comisarios lingüísticos y en los derechos lingüísticos, los retos y las oportunidades que presentan las redes sociales, el papel de las lenguas oficiales como parte de las funciones de las instituciones de ombudsman, los retos del cumplimiento del mandato del comisario lingüístico y la gestión eficaz de las investigaciones ante presiones externas.

Durante la asamblea general anual, los miembros de la asociación acordaron, como parte de su próximo plan de trabajo, crear una categoría de miembro observador para permitir que las jurisdicciones que no cumplan los criterios definidos para ser miembros de la Asociación puedan seguir participando en las actividades de la IALC.

En la asamblea general también se eligió al Comisario de Lengua Galesa para la presidencia y la secretaría de la Asociación para el próximo año.

IALC - Twitter

IALC - Facebook