Un sistema de guarda eficaz es clave para proteger mejor a la infancia sin referente familiares

Nota de prensa FRA (European Union Agency for Fundamental Rights)

Viena, 15 de Febrero de 2022

 

Un sistema de guarda eficaz es clave para proteger mejor a la infancia sin referente familiares*

Las figuras de guarda son claves para asegurar el bienestar de niñas, niños y adolescentes, así como que su interés superior sea considerado. Sin embargo la Unión Europea (UE) y sus Estados Miembros continúan enfrentándose a numerosos desafíos para proporcionar figuras completas y eficaces de guarda para menores de edad que llegan a Europa sin referentes familiares, tal y como revela el último informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA).

"Los estándares europeos e internacionales garantizan un apoyo inequívoco a personas menores de edad sin referentes familiares. Sin embargo la brecha entre teoría y práctica deja a muchos de esos menores de edad en situación de vulnerabilidad sin la figura de guarda que necesitan", dice el Director de la FRA Michael O´Flaherty. "Los países de la UE deberían hacer que los sistemas de guarda sean más eficaces para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes reciban el apoyo, los servicios y la protección que les corresponden."

El informe "Sistemas de guarda para menores sin referentes familiares en la UE" mira los avances clave que se han realizado desde 2014. Se basa en un estudio previo de la FRA y sugiere cómo afrontar los retos y mejorar los diferentes sistemas de guarda en la UE. Los países de la UE, deberían establecer las siguientes prioridades:

  • Proteger a todas las personas menores de edad en igualdad: El apoyo y el tipo de protección ofrecida, depende en la práctica de la situación administrativa del menor de edad. Pero en realidad los países deberían destinar suficientes recursos para asignar personas que ejerzan la guarda a los menores sin referentes familiares, como parte de los sistemas nacionales de protección de la infancia, sin que importe su situación administrativa. Esto se desprende también de las obligaciones marcadas por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ratificada por todos los países miembros de la UE.
  • Actuar en interés superior del niño/niña: La figura de guarda debe cubrir todos los aspectos del bienestar del niño/niña para asegurar que se cubren sus necesidades sociales, de salud, psicológicas, materiales y educativas. En cambio el informe constata que los niños, niñas y adolescentes no están siempre involucrados en las decisiones que afectan.
  • Formación adecuada: Las figuras de guarda siguen adoleciendo de falta de apoyo formativo. Necesitan formación sistemática y apoyo continuo para poder desarrollar su vital labor de manera efectiva.

Los sistemas de guarda difieren enormemente entre los países de la UE y también dentro de cada uno de ellos, siendo, según los casos, las autoridades locales, los servicios sociales o los centros de recepción quienes proporcionan la guarda. Esto puede resultar en que el abordaje sea inconsistente. También puede resultar en conflictos de interés si las tareas de la persona que ostenta la representación legal se solapan con las responsabilidades de cuidados de día. Las figuras de guarda pueden ser responsables de entre 3 hasta 50 menores de edad. También se pueden dar retrasos en la designación de las figuras de guarda.

La UE está mejorando la eficacia de los sistemas de guarda para menores de edad sin referentes familiares. Estableció una Red Europea de figuras de Guarda. Algunos países presentaron protocolos, orientación y formación para nuevas figuras de guarda. Algunos mejoraron la independencia de las figuras de guarda y aumentaron la participación de los niños, niñas y adolescentes en las decisiones que les afectan.

Además, las estrategias de Derechos de la Infancia de la UE y de Lucha contra la Trata de seres humanos así como la propuesta de Pacto por la Migración y el Asilo, deberían ayudar a estandarizar las medidas de protección y reforzar los esfuerzos para proteger a la infancia migrante.

* Este informe se centra en niños, niñas y adolescentes de fuera de la UE. Cubre los 27 países de la UE, Norte de Macedonia y Serbia. Para más información contacte con: media@fra.europa.eu / Tel.: +43 1 580 30 653