Una persona con Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple podrá construir un almacén-refugio en suelo no urbanizable

Una persona planteó al Ararteko las dificultades que tenía para la construcción de una edificación en el municipio de Ribera Alta (Álava). Se refería, en concreto, a una licencia urbanística para la construcción de un almacén-refugio en una parcela ubicada en suelo no urbanizable, licencia que había sido desestimada.

El motivo que alegaba la persona afectada para la construcción de esta edificación era la necesidad de habilitar un lugar de estancia para el tratamiento de la patología que padece, el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Esta enfermedad requiere evitar una exposición ambiental a agentes químicos y tóxicos presentes habitualmente en zonas urbanizadas como son los compuestos orgánicos volátiles u otros productos tóxicos. Para tratar los episodios agudos de esta patología y evitar su empeoramiento esta persona debe disponer de un lugar de estancia en un entorno libre, o con el nivel más bajo posible, de exposición a agentes tóxicos y contaminantes.

El lugar más idóneo para ese tratamiento, por ser un entorno natural y por las características ambientales que requiere la patología de la SQM, fue localizado en la citada parcela, en suelo no urbanizable.

Analizados los datos, dirigimos una recomendación al Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, para que valorase la existencia de un interés público de la edificación destinada al tratamiento temporal de una persona afectada por el síndrome de la Sensibilidad Química Múltiple en los términos recogidos en la Ley de Suelo y Urbanismo y para que procediera, por tanto, a tramitar de nuevo un expediente.

La Diputación alavesa ha resuelto declarar el interés público de la instalación de un almacén-refugio multiusos libre de tóxicos. Ese cambio de criterio ha permitido comenzar los trámites para construir la edificación.

Vitoria-Gasteiz,13 de febrero de 2015