Valoración del Ararteko del desarrollo del Alarde de Hondarribia
Con motivo de la celebración del Alarde, el Ararteko Manuel Lezertua y su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu, han estado hoy presentes en Hondarribia para expresar de nuevo su inequívoco apoyo al derecho de las mujeres a participar en el alarde en condiciones de igualdad con los hombres.
El Ararteko observa que este año, por primera vez, el Alarde se ha desarrollado al amparo de los Decretos de la Alcaldía de Hondarribia que regulan la participación del conjunto de los colectivos interesados, en los actos que se celebran ese día en el espacio público. En opinión de esta institución, las actuaciones emprendidas por la alcaldía de la localidad han estado destinadas a dar cumplimiento al mandato derivado de la Ley vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres, cuyo artículo 28.1 prohíbe la organización y realización de actividades festivas y culturales en espacios públicos en las que no se permita o se obstaculice la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres.
A los ojos de esta institución, los Decretos de alcaldía que han autorizado y organizado este año el modo en que discurrirá el desfile por las calles de Hondarribia, tanto de la compañía Jaizkibel, como del resto de las compañías que componen el Alarde, persiguen el cumplimiento del mandato legal esencial de garantizar el respeto del derecho a la igualdad de todas las personas y respetar la prohibición de discriminación por razón de sexo; un mandato en el que todos los poderes públicos deben enmarcar sus actuaciones.
El Ararteko valora positivamente la adopción de medidas para promover un acceso y participación equilibrada de mujeres y hombres en la principal fiesta de Hondarribia. Por ello, reconoce los esfuerzos del Ayuntamiento de Hondarribia, por acatar el imperio de la ley de igualdad y, como consecuencia de ello, por ir dando gradualmente pasos hacia un alarde en el que quepan, por igual, todas las personas, mujeres y hombres, sin discriminación por razón de su sexo.
El Ararteko constata el compromiso municipal para que la ciudadanía hondarribitarra viva la fiesta del Alarde 2024 con sosiego y tranquilidad, en un ambiente participativo y respetuoso.
Ante ciertas muestras de intolerancia y desequilibrio de la armonía festiva que han tenido lugar esta mañana con motivo del desfile de la compañía Jaizkibel, el Ararteko invita a las autoridades de Hondarribia a mantener y reforzar las diversas iniciativas ya en marcha para promover el entendimiento, los espacios de diálogo y los puentes, orientadas a superar la brecha social todavía existente en torno al alarde.
Vitoria-Gasteiz, 8 de septiembre de 2024