XVIII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo

La ararteko en funciones Mertxe Agúndez participa, desde hoy y hasta el miércoles, en las XVIII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que se celebran en Toledo y Albacete.

Hoy lunes, se presentarán las conclusiones de los distintos talleres celebrados a lo largo del año sobre los derechos de las personas con discapacidad, el derecho de acceso a la vivienda y violencia doméstica.

Mañana martes tendrá lugar una sesión de trabajo donde se debatirán diversas ponencias sobre los servicios y recursos asistenciales en la atención a la salud mental. Entre ellas, la que expondrá la Ararteko en funciones bajo el título "Recursos y servicios destinados a la salud mental infanto-juvenil y a psicogeriatría". Mertxe Agúndez dará cuenta de las reformas que ha experimentado en los últimos años la respuesta a los problemas de salud mental en nuestra Comunidad. Además señalará algunos problemas, limitaciones o cuestiones que deben mejorarse, con el fin de garantizar el derecho de las personas con enfermedad mental a la mejor atención posible para sus problemas.

Sobre este asunto, la institución del Ararteko ha realizado varios trabajos en los últimos años: Los psiquiátricos. Situación de los enfermos mentales en los hospitales psiquiátricos; Atención comunitaria de la enfermedad mental; Las residencias de tercera edad en la Comunidad Autónoma Vasca; Informe extraordinario sobre la asistencia no residencial a la tercera edad en la Comunidad Autónoma del País Vasco. También en otros estudios monográficos han surgido problemáticas asociadas a la salud mental o limitaciones en las respuestas a las necesidades de los enfermos mentales: Intervención con menores infractores; La respuesta a las necesidades educativas especiales en la CAPV; Situación de las cárceles en el País Vasco, o La integración laboral de las personas con discapacidad en la CAPV.

* Todos estos informes están disponibles en la página web de la institución www.ararteko.net.

Vitoria-Gasteiz, 20 de octubre de 2003