Y Europa, ¿para qué? Una mirada sobre Europa desde la juventud

El 17 de junio, el Ararteko celebró un webinar dedicado a Europa y la juventud. Con la presentación y moderación de Manuel Lezertua, ararteko, cuatro ponentes hablaron de las oportunidades que Europa ofrece a la juventud, de la participación de niños y jóvenes a nivel europeo, de la juventud vasca y su relación con Europa, y de los recursos existentes para informarse y participar en Europa. El Ararteko dio así voz tanto a los niños, niñas y jóvenes como a los expertos, y facilitó un diálogo y discusión de la ciudadanía con ellas y ellos. A continuación, resumimos brevemente las intervenciones, que se pueden escuchar en nuestro canal de YouTube.

José Ignacio Torreblanca (Consejo Europeo de Relaciones Exteriores) destacó para empezar que Euskadi siempre ha sido una reserva de europeísmo, y resaltó que la juventud vasca cuenta con la ventaja de vivir en uno de los países más europeístas actualmente, donde la población más confía en la Unión Europea y su respuesta a la pandemia. Además, José Ignacio recordó que el proyecto europeo nunca ha estado marcado por sus momentos fundacionales, sino por su desarrollo: ha ido creciendo y evolucionando con cada nueva generación que lo ha hecho suyo y que ha tenido que enfrentarse a nuevas crisis y desafíos. Por eso, el momento actual vuelve a ser el momento de la juventud europea para liderar el proyecto y ponerse al frente de la recuperación tras la pandemia. En este sentido, el programa de recuperación lanzado por la UE es una buena noticia para la juventud: las grandes prioridades (digitalización y sostenibilidad medioambiental) dan oportunidades privilegiadas de liderazgo y empleo para los jóvenes, porque son el sector social mejor capacitado para ponerse al frente. Por cada empleo que se destruye en la economía tradicional, se crean 1,5 empleos en los nuevos sectores.

June Albalá (Consejo Infantil de Eurochild) compartió su experiencia como miembro del Consejo Infantil de Eurochild, organización que promueve la defensa de los derechos de los niños y niñas en Europa y su participación. June ha tenido la oportunidad de participar en diversos eventos organizados por las instituciones europeas, como reuniones con europarlamentarios, plenos del Parlamento Europeo o debates con miembros de la Comisión Europea. June apuntó que en los dos años en los que ha sido miembro de Eurochild, ha notado un cambio de actitud: al principio, se cuestionaba la participación de los niños y niñas en esos eventos y los adultos no sabían muy bien cuál era su papel. Sin embargo, con el tiempo, June nota una actitud más apreciativa y más abierta a escuchar, y piensa que la participación infantil y juvenil se empieza a tomar en serio y que es importante y efectiva. Dijo sentirse "como un puente entre Euskadi y las instituciones europeas."

Maialen Olabe (Consejo de la Juventud de Euskadi) reflexionó sobre el papel de las organizaciones juveniles y las administraciones públicas a la hora de acercar Europa a la juventud. Destacó que la confianza en Europa de las personas de entre 18 y 30 años en Euskadi va en aumento y que cada vez, se conoce mejor Europa y la Unión Europea. No obstante, se sigue percibiendo como algo lejano, no solo entre la juventud. Sin embargo, poco a poco se va socializando más en términos europeos: aparecen asociaciones europeístas a nivel autonómico y local, las administraciones y organizaciones juveniles cooperan para aprovechar programas europeos como el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y en los espacios de participación juvenil, el tema europeo cobra más y más relevancia. La juventud necesita sentirse más interpelada por los temas europeos, y para ello, es necesario que Europa siga profundizando en la democratización, la participación, la solidaridad y los proyectos de vida de las personas jóvenes.

Itziar Fernández (Europe Direct Bizkaia) explicó las diferentes posibilidades de información, interacción y participación con la Unión Europea que existen para los jóvenes. Habló de iniciativas y programas como la movilidad estudiantil y asociativa (Erasmus +), la movilidad laboral (EURES) y la movilidad para proyectos de solidaridad (Cuerpo Europeo de Solidaridad). También informó sobre posibilidades de participación, como la actual Conferencia sobre el Futuro de Europa o el Diálogo Europeo con la Juventud. Puso a disposición de la audiencia los recursos del Centro Europe Direct Bizkaia, que sirve como punto de acceso a Europa de toda la ciudadanía y da asesoramiento e información personalizados. Concluyó resaltando la necesidad de crear una auténtica ciudadanía europea activa y participativa.

En su presentación y a lo largo del debate, el ararteko Manuel Lezertua hizo algunas reflexiones sobre el crítico momento que se vive en Europa y los distintos desafíos a los que se enfrenta. Destacó la diferencia entre la respuesta europea a crisis anteriores y a la actual, y puso el énfasis en la necesidad de cuidar los valores fundamentales europeos encarnados en los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho. En los últimos tiempos, parece que se olvidaron estos valores, sin los cuales no puede existir una Europa fuerte y cohesionada para la ciudadanía joven. Manuel Lezertua destacó el compromiso de la actividad del Ararteko con el proyecto y los valores europeos y también con los derechos de la infancia a través de su Consejo de la Infancia y la Adolescencia.


Guardar evento:

Vídeos

Y Europa, ¿para qué?