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  • Una persona presentó una queja ante el Ararteko mostrando su disconformidad con la falta de atención telefónica y presencial en la delegación territorial de Araba del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. La reclamante explicó que intentó mantener contacto con la administración por vía telefónica, pero, ante la falta de respuesta, decidió comunicarse con la delegación territorial a través del correo electrónico. Posteriormente, ante su desacuerdo con la contestación por correo electrónico del Departamento, solicitó mantener una reunión presencial con el servicio competente pero no obtuvo respuesta a su petición.

    El Ararteko solicitó la colaboración del Departamento de Educación para conocer su modelo de atención ciudadana y el motivo por el cual no se facilitaba una reunión a la persona reclamante para atender su problemática particular. El Departamento indicó en su respuesta que, en síntesis, la delegación territorial únicamente atiende al personal empleado público porque no tiene atribuida la atención a la ciudadanía, dado que esa función corresponde a la Dirección de Atención Ciudadana del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno (Zuzenean).

    En su resolución el Ararteko destaca la necesidad de desarrollar una normativa específica sobre atención ciudadana en el ámbito educativo dado que la normativa en vigor se aplica supletoriamente al Departamento. Por ello, recomienda que el Departamento de Educación que regule su modelo de atención ciudadana y, mientras tanto, aclare y detalle el funcionamiento de los canales y servicios de información a la ciudadanía. Además, el Ararteko insta al departamento a que mejore la coordinación con Zuzenean con el fin de asegurar una atención integral y eficiente que facilite a la ciudadanía el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones.

    RESOLUCIÓN


    Vitoria-Gasteiz, 16 de septiembre de 2024
     

  • El Ararteko quiere expresar su firme condena por el crimen de violencia machista perpetrado esta madrugada en Bilbao contra una mujer por su pareja. Una mujer más ha perdido hoy la vida en Euskadi a causa de la violencia machista y ello conmueve profundamente a toda la sociedad vasca. El Ararteko comparte la tristeza e indignación que la injusta pérdida de la vida de esta mujer genera, y llama a reforzar más que nunca el valor de la igualdad y la lucha contra el machismo.  

    Como institución de defensa de los derechos de las personas en Euskadi, el Ararteko quiere expresar su solidaridad y su voluntad de acompañamiento en el profundo dolor que estará sintiendo en este momento la familia y las personas allegadas a esta mujer, así como sus condolencias más sinceras por este execrable crimen.

    El Ararteko confía en que las investigaciones policiales y judiciales que se emprendan a partir de ahora clarifiquen los hechos y depuren toda la responsabilidad que de los mismos pueda derivarse, al tiempo que hace un llamamiento a toda nuestra sociedad e instituciones para estar alerta frente al machismo y frente a todas sus formas de expresión, proclamando con firmeza y convicción la imperiosa urgencia de lograr que los valores de la igualdad, dignidad y los derechos plenos de todas las mujeres, sean la base obligada sobre la que construyamos todas nuestras relaciones humanas.

    La adjunta al Ararteko Inés Ibáñez de Maeztu ha acudido a la concentración de condena convocada para hoy en el Ayuntamiento de Bilbao.


    Vitoria-Gasteiz, 12 de septiembre de 2023

  • Un ciudadano, inquilino de una vivienda asimilada a la de protección pública en régimen de arrendamiento, solicitó la intervención del Ararteko con motivo de su desacuerdo con la decisión de la sociedad pública Alokabide de no reembolsar una factura por el servicio técnico contratado para el diagnóstico de una vitrocerámica averiada.

    En abril de 2023, el reclamante en conocimiento de la sociedad pública que la vitrocerámica sufrió una avería y señaló que se trataba de un electrodoméstico ya antiguo.

    En respuesta, el personal de Alokabide le informó de que debía contactar con el servicio técnico oficial para valorar el caso y llevar a cabo la reparación correspondiente. Días más tarde el promotor de la queja le, mediante correo electrónico, la valoración realizada por el servicio técnico y la factura simplificada, un total de 66,55 euros.

    Alokabide decidió no reparar la vitrocerámica y el reclamante envió un nuevo solicitando la devolución del importe que tuvo que abonar por la intervención del personal técnico, insistiendo en que la avería no le resultaba imputable dado que no había quedado acreditado que se hubiera hecho un mal uso de la vitrocerámica. Consecuentemente, consideraba que tampoco tendría que hacer frente a los gastos por la contratación del personal técnico que acudió a la vivienda para comprobar la entidad de la avería.

    El Ararteko solicitó la colaboración del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y le trasladó una serie de consideraciones. 

    Esta Defensoría considera que si la persona arrendataria tiene la obligación de devolver la vivienda al concluir el contrato tal como la recibió, es justo que la parte arrendadora deba realizar durante la vigencia del contrato aquellas reparaciones que resulten necesarias para conservar la vivienda en unas condiciones óptimas. Es decir, el principio de conservación de la vivienda arrendada no sólo se extiende a las obras, sino también a las reparaciones necesarias y al servicio técnico prestado.

    Además, en este caso, no se ha acreditado un uso inadecuado de la vitrocerámica. Teniendo en cuenta que se trata de un electrodoméstico antiguo, la avería parece ser consecuencia del uso prolongado y del propio ciclo de vida del aparato.

    El Departamento de Vivienda ha resuelto finalmente reembolsar la devolución de la cantidad abonada por el reclamante.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 12 de septiembre de 2024
     

  • El Ararteko ha organizado un foro ciudadano sobre el derecho a la movilidad urbana sostenible que se celebra hoy en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

    El objeto de este foro es promover un debate abierto y participativo, con especial atención en la movilidad activa, la promoción del transporte público, la reducción del uso del vehículo privado y las medidas de restricción a los vehículos contaminantes a través de zonas de bajas emisiones.

    La jornada ha comenzado con las intervenciones del ararteko Manuel Lezertua, el secretario de Estado de Transporte José Antonio Santano y la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco Susana Gargía Chueca.

    Para tener la consideración de sostenible, la movilidad urbana debe estar construida sobre la base de desplazamientos humanos con el menor impacto ambiental, económico y social posible. Se trata de organizar los desplazamientos humanos de manera a generar la mayor calidad de vida posible.

    El ejercicio del derecho a la movilidad no puede estar desligado de la responsabilidad de proteger nuestro entorno y garantizar la salud y el bienestar colectivos. En este sentido el ararteko Manuel Lezertua ha dicho que “las restricciones al uso del vehículo contaminante en nuestras ciudades no solo son necesarias para reducir la contaminación y los efectos del cambio climático, sino también legítimas, ya que están amparadas en la Ley. Son justas, en la medida en la que vienen acompañadas de medidas compensatorias para todos los colectivos afectados. Debemos recordar que estas medidas no buscan limitar el derecho a la movilidad sino, por el contrario, promover una movilidad más segura, saludable y equitativa para todos”.

    A juicio del ararteko el objetivo de responsables públicos y ciudadanía debe ser “promover un tipo de movilidad urbana que sea no sólo sostenible sino también inclusiva, accesible y activa. Esto implica repensar nuestras ciudades para disponer de espacios públicos amables, cercanos y verdaderamente habitables”.

    Se trata, en definitiva, de crear entornos que fomenten la convivencia, que sean accesibles para todas las personas, independientemente de su edad, condición física o socioeconómica.

    El objeto de este foro es promover un debate abierto y participativo, con especial atención en la movilidad activa, la promoción del transporte público, la reducción del uso del vehículo privado y las medidas de restricción a los vehículos contaminantes a través de zonas de bajas emisiones.

    Vitoria-Gasteiz, 11 de septiembre de 2024

  • Con motivo de la celebración del Alarde, el Ararteko Manuel Lezertua y su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu, han estado hoy presentes en Hondarribia para expresar de nuevo su inequívoco apoyo al derecho de las mujeres a participar en el alarde en condiciones de igualdad con los hombres

    El Ararteko observa que este año, por primera vez, el Alarde se ha desarrollado al amparo de los Decretos de la Alcaldía de Hondarribia que regulan la participación del conjunto de los colectivos interesados, en los actos que se celebran ese día en el espacio público. En opinión de esta institución, las actuaciones emprendidas por la alcaldía de la localidad han estado  destinadas a dar cumplimiento al mandato derivado de la Ley vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres, cuyo artículo 28.1 prohíbe la organización y realización de actividades festivas y culturales en espacios públicos en las que no se permita o se obstaculice la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres. 

    A los ojos de esta institución, los Decretos de alcaldía que han autorizado y organizado este año el modo en que discurrirá el desfile por las calles de Hondarribia, tanto de la compañía Jaizkibel, como del resto de las compañías que componen el Alarde, persiguen el cumplimiento del mandato legal esencial de garantizar el respeto del derecho a la igualdad de todas las personas y respetar la prohibición de discriminación por razón de sexo; un mandato en el que todos los poderes públicos deben enmarcar sus actuaciones. 

    El Ararteko valora positivamente la adopción de medidas para promover un acceso y participación equilibrada de mujeres y hombres en la principal fiesta de Hondarribia. Por ello, reconoce los esfuerzos del Ayuntamiento de Hondarribia, por acatar el imperio de la ley de igualdad y, como consecuencia de ello, por ir dando gradualmente pasos hacia un alarde en el que quepan, por igual, todas las personas, mujeres y hombres, sin discriminación por razón de su sexo. 

    El Ararteko constata el compromiso municipal para que la ciudadanía hondarribitarra viva la fiesta del Alarde 2024 con sosiego y tranquilidad, en un ambiente participativo y respetuoso. 

    Ante ciertas muestras de intolerancia y desequilibrio de la armonía festiva que han tenido lugar esta mañana con motivo del desfile de la compañía Jaizkibel, el Ararteko invita a las autoridades de Hondarribia a mantener y reforzar las diversas iniciativas ya en marcha para promover el entendimiento, los espacios de diálogo y los puentes, orientadas a superar la brecha social todavía existente en torno al alarde.

    Vitoria-Gasteiz, 8 de septiembre de 2024

  • El Ararteko ha realizado el seguimiento del estudio publicado en 2021 "Administración digital y relaciones con la ciudadanía. Su aplicación a las administraciones públicas vascas". El análisis destaca los avances significativos en la administración electrónica de las 13 entidades públicas vascas que han colaborado en el estudio, así como los desafíos pendientes para una transformación digital más inclusiva y eficiente. El Ararteko ha evaluado el cumplimiento de sus recomendaciones previas en este ámbito y, a la luz de esa evaluación formula nuevas directrices para garantizar el acceso y la multicanalidad en las relaciones digitales con la administración. 

    Entre ellas, destacan las siguientes:

    •    Sede electrónica y registro: las administraciones deben disponer de una sede electrónica completa y funcional, admitir solicitudes a través del registro electrónico general y disponer de carpetas ciudadanas para que las personas interesadas puedan acceder al estado de tramitación de expedientes y notificaciones electrónicas.
    •    Oficinas de asistencia y cita previa: las oficinas de asistencia en materia de registro son esenciales para facilitar la atención ciudadana; la cita previa debe ser opcional, no una barrera que dificulte el acceso a los servicios públicos.
    •    Notificaciones electrónicas: las administraciones deben desarrollar plataformas de notificación electrónica que cumplan con los requisitos del procedimiento administrativo y enviar, en todos los casos, avisos de puesta a disposición de notificaciones para garantizar la recepción a tiempo.
    •    Interoperabilidad: se debe impulsar la interoperabilidad facilitando consultas electrónicas de datos entre administraciones, asegurar la compatibilidad de los registros electrónicos y no exigir documentación que obra en poder de la administración.
    •    Firma electrónica: las administraciones deben adoptar políticas de firma electrónica avanzada y crear registros de funcionarios habilitados; la ciudadanía debe estar debidamente informada sobre la existencia y funcionamiento de estos servicios.
    •    Formación del personal: es necesario desarrollar planes específicos de formación en administración electrónica que incorporen estándares mínimos y mecanismos de evaluación continua.
    •    Seguridad de la información: las administraciones deben desarrollar políticas de gestión de documentos electrónicos y seguridad de la información, realizar auditorías periódicas, estableciendo responsabilidades claras en materia de seguridad.
    •    Transparencia: las administraciones deben respetar los plazos establecidos para la tramitación de solicitudes de acceso a la información pública, motivar la aplicación de límites y asegurar la usabilidad de los portales de transparencia.

    El Ararteko insta a las administraciones a cumplir con estas recomendaciones para promover una administración pública más cercana, transparente y adaptada a las necesidades de toda la ciudadanía.

    RECOMENDACIÓN GENERAL

    Vitoria-Gasteiz, 29 de agosto de 2024

  • La Agrupación vecinal Andramari Kortiñe se quejó ante el Ararteko por la falta de una respuesta del Ayuntamiento de Getxo a su solicitud de información sobre las medidas de control municipal de la actividad recreativa alternativa que se desarrolla colindando con el denominado Concurso Internacional de Paellas el día 25 de julio de cada año en las campas de Aixerrota en Getxo.

    En relación con esa cuestión la Agrupación reclamante mencionaba la Resolución 2023R-388-23, de 20 de julio de 2023, por la que el Ararteko recomendó al Ayuntamiento impulsar el control del cumplimiento de todas las medidas de seguridad, salubridad y protección del medioambiente de su competencia en el conjunto de las actividades realizadas durante esa celebración en Aixerrota.

    En esta nueva resolución, el Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Getxo que impulse un programa de inspección para el efectivo control de las medidas de seguridad, salubridad y protección del medioambiente en las actividades festivas realizadas en las campas de Aixerrota.

    De manera específica, el Ararteko le recomienda que ese programa incorpore un espacio o foro de dialogo con las personas participantes en la actividad recreativa alternativa y con representantes de las asociaciones vecinales o ecologistas que permita realizar una adecuada evaluación de la eficacia de las medidas acordadas para proteger las zonas del bosque de pinares y los brezales costeros, impedir el paso y la ocupación de las zonas de seguridad habilitadas y garantizar que las instalaciones desmontables se realicen sin ningún material constructivo que altere o contamine el suelo y, tras la actividad, se restituya de forma adecuada el terreno a su estado anterior.

    RESOLUCIÓN


    Vitoria-Gasteiz, 24 de julio de 2024

  • El Ararteko recibió una queja de un grupo de padres y madres sobre una práctica de un centro educativo de distribuir al alumnado escolarizado en el modelo D en la etapa de Educación Infantil en función del grado de conocimiento del euskera o de su utilización en el entorno familiar, agrupando en un aula al alumnado cuyos progenitores (o al menos uno de ellos) conocen y utilizan el euskera como lengua materna y, en otra aula distinta, al alumnado cuyos progenitores utilizan el castellano o un idioma extranjero en el ámbito familiar. 

    Los promotores de la queja consideraban que esta medida resulta discriminatoria y vulnera el derecho a la igualdad de trato.

    El Ararteko solicitó la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que, en su respuesta, sostiene que la diferencia de trato obedece a la utilización de criterios estrictamente pedagógicos, basados en las características y necesidades del alumnado. 

    Sin embargo, las razones aducidas por el Departamento para su justificación resultan, a juicio del Ararteko, insuficientes. 

    El argumento de que el alumnado es distribuido en grupos heterogéneos cuando finaliza la etapa de Educación Infantil y comienza a cursar Educación Primaria, sin más razonamiento que la de que esa agrupación es consecuencia de la aplicación del sistema Amara Berri, lleva a preguntarse a esta institución por qué no es posible realizar ese agrupamiento desde la etapa de Educación Infantil, adoptando las medidas precisas para que la enseñanza sea inclusiva y equitativa, y se alcancen los fines a los que responde el sistema educativo vasco. 

    Por ello, el Ararteko recomienda al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que adopte medidas para que no se produzcan situaciones de discriminación o de desigualdad de trato derivadas de la separación del alumnado en aulas de educación infantil de modelo D por razón del grado de conocimiento del euskera o de su utilización en el entorno familiar, evitando la formación de grupos diferenciados entre el alumnado vascoparlante, por un lado, y el alumnado castellanoparlante o extranjero, por el otro. 

    RESOLUCIÓN


    Vitoria-Gasteiz, 24 de julio de 2024

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Foro ciudadano del Ararteko sobre movilidad urbana sostenible

Curso verano

XLIII EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UPV/EHU

Informe parlamento vasco

INFORME AL PARLAMENTO VASCO 2023

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COLOR TIERRA. REPORTAJE DEL ARARTEKO SOBRE JUSTICIA CLIMÁTICA Y DERECHOS DE INFANCIA

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NOTICIAS

Una persona presentó una queja ante el Ararteko mostrando su disconformidad con la falta de atención telefónica y presencial en la delegación territorial de Araba del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. La reclamante explicó que intentó mantener contacto con la administración por vía telefónica, pero, ante la falta de respuesta, decidió comunicarse con la delegación territorial a través del correo electrónico. Posteriormente, ante su desacuerdo con la contestación por correo electrónico del Departamento, solicitó mantener una reunión presencial con el servicio competente pero no obtuvo respuesta a su petición.

El Ararteko solicitó la colaboración del Departamento de Educación para conocer su modelo de atención ciudadana y el motivo por el cual no se facilitaba una reunión a la persona reclamante para atender su problemática particular. El Departamento indicó en su respuesta que, en síntesis, la delegación territorial únicamente atiende al personal empleado público porque no tiene atribuida la atención a la ciudadanía, dado que esa función corresponde a la Dirección de Atención Ciudadana del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno (Zuzenean).

En su resolución el Ararteko destaca la necesidad de desarrollar una normativa específica sobre atención ciudadana en el ámbito educativo dado que la normativa en vigor se aplica supletoriamente al Departamento. Por ello, recomienda que el Departamento de Educación que regule su modelo de atención ciudadana y, mientras tanto, aclare y detalle el funcionamiento de los canales y servicios de información a la ciudadanía. Además, el Ararteko insta al departamento a que mejore la coordinación con Zuzenean con el fin de asegurar una atención integral y eficiente que facilite a la ciudadanía el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones.

RESOLUCIÓN


Vitoria-Gasteiz, 16 de septiembre de 2024
 

El Ararteko quiere expresar su firme condena por el crimen de violencia machista perpetrado esta madrugada en Bilbao contra una mujer por su pareja. Una mujer más ha perdido hoy la vida en Euskadi a causa de la violencia machista y ello conmueve profundamente a toda la sociedad vasca. El Ararteko comparte la tristeza e indignación que la injusta pérdida de la vida de esta mujer genera, y llama a reforzar más que nunca el valor de la igualdad y la lucha contra el machismo.  

Como institución de defensa de los derechos de las personas en Euskadi, el Ararteko quiere expresar su solidaridad y su voluntad de acompañamiento en el profundo dolor que estará sintiendo en este momento la familia y las personas allegadas a esta mujer, así como sus condolencias más sinceras por este execrable crimen.

El Ararteko confía en que las investigaciones policiales y judiciales que se emprendan a partir de ahora clarifiquen los hechos y depuren toda la responsabilidad que de los mismos pueda derivarse, al tiempo que hace un llamamiento a toda nuestra sociedad e instituciones para estar alerta frente al machismo y frente a todas sus formas de expresión, proclamando con firmeza y convicción la imperiosa urgencia de lograr que los valores de la igualdad, dignidad y los derechos plenos de todas las mujeres, sean la base obligada sobre la que construyamos todas nuestras relaciones humanas.

La adjunta al Ararteko Inés Ibáñez de Maeztu ha acudido a la concentración de condena convocada para hoy en el Ayuntamiento de Bilbao.


Vitoria-Gasteiz, 12 de septiembre de 2023

Un ciudadano, inquilino de una vivienda asimilada a la de protección pública en régimen de arrendamiento, solicitó la intervención del Ararteko con motivo de su desacuerdo con la decisión de la sociedad pública Alokabide de no reembolsar una factura por el servicio técnico contratado para el diagnóstico de una vitrocerámica averiada.

En abril de 2023, el reclamante en conocimiento de la sociedad pública que la vitrocerámica sufrió una avería y señaló que se trataba de un electrodoméstico ya antiguo.

En respuesta, el personal de Alokabide le informó de que debía contactar con el servicio técnico oficial para valorar el caso y llevar a cabo la reparación correspondiente. Días más tarde el promotor de la queja le, mediante correo electrónico, la valoración realizada por el servicio técnico y la factura simplificada, un total de 66,55 euros.

Alokabide decidió no reparar la vitrocerámica y el reclamante envió un nuevo solicitando la devolución del importe que tuvo que abonar por la intervención del personal técnico, insistiendo en que la avería no le resultaba imputable dado que no había quedado acreditado que se hubiera hecho un mal uso de la vitrocerámica. Consecuentemente, consideraba que tampoco tendría que hacer frente a los gastos por la contratación del personal técnico que acudió a la vivienda para comprobar la entidad de la avería.

El Ararteko solicitó la colaboración del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y le trasladó una serie de consideraciones. 

Esta Defensoría considera que si la persona arrendataria tiene la obligación de devolver la vivienda al concluir el contrato tal como la recibió, es justo que la parte arrendadora deba realizar durante la vigencia del contrato aquellas reparaciones que resulten necesarias para conservar la vivienda en unas condiciones óptimas. Es decir, el principio de conservación de la vivienda arrendada no sólo se extiende a las obras, sino también a las reparaciones necesarias y al servicio técnico prestado.

Además, en este caso, no se ha acreditado un uso inadecuado de la vitrocerámica. Teniendo en cuenta que se trata de un electrodoméstico antiguo, la avería parece ser consecuencia del uso prolongado y del propio ciclo de vida del aparato.

El Departamento de Vivienda ha resuelto finalmente reembolsar la devolución de la cantidad abonada por el reclamante.

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 12 de septiembre de 2024
 

El Ararteko ha organizado un foro ciudadano sobre el derecho a la movilidad urbana sostenible que se celebra hoy en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

El objeto de este foro es promover un debate abierto y participativo, con especial atención en la movilidad activa, la promoción del transporte público, la reducción del uso del vehículo privado y las medidas de restricción a los vehículos contaminantes a través de zonas de bajas emisiones.

La jornada ha comenzado con las intervenciones del ararteko Manuel Lezertua, el secretario de Estado de Transporte José Antonio Santano y la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco Susana Gargía Chueca.

Para tener la consideración de sostenible, la movilidad urbana debe estar construida sobre la base de desplazamientos humanos con el menor impacto ambiental, económico y social posible. Se trata de organizar los desplazamientos humanos de manera a generar la mayor calidad de vida posible.

El ejercicio del derecho a la movilidad no puede estar desligado de la responsabilidad de proteger nuestro entorno y garantizar la salud y el bienestar colectivos. En este sentido el ararteko Manuel Lezertua ha dicho que “las restricciones al uso del vehículo contaminante en nuestras ciudades no solo son necesarias para reducir la contaminación y los efectos del cambio climático, sino también legítimas, ya que están amparadas en la Ley. Son justas, en la medida en la que vienen acompañadas de medidas compensatorias para todos los colectivos afectados. Debemos recordar que estas medidas no buscan limitar el derecho a la movilidad sino, por el contrario, promover una movilidad más segura, saludable y equitativa para todos”.

A juicio del ararteko el objetivo de responsables públicos y ciudadanía debe ser “promover un tipo de movilidad urbana que sea no sólo sostenible sino también inclusiva, accesible y activa. Esto implica repensar nuestras ciudades para disponer de espacios públicos amables, cercanos y verdaderamente habitables”.

Se trata, en definitiva, de crear entornos que fomenten la convivencia, que sean accesibles para todas las personas, independientemente de su edad, condición física o socioeconómica.

El objeto de este foro es promover un debate abierto y participativo, con especial atención en la movilidad activa, la promoción del transporte público, la reducción del uso del vehículo privado y las medidas de restricción a los vehículos contaminantes a través de zonas de bajas emisiones.

Vitoria-Gasteiz, 11 de septiembre de 2024

Con motivo de la celebración del Alarde, el Ararteko Manuel Lezertua y su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu, han estado hoy presentes en Hondarribia para expresar de nuevo su inequívoco apoyo al derecho de las mujeres a participar en el alarde en condiciones de igualdad con los hombres

El Ararteko observa que este año, por primera vez, el Alarde se ha desarrollado al amparo de los Decretos de la Alcaldía de Hondarribia que regulan la participación del conjunto de los colectivos interesados, en los actos que se celebran ese día en el espacio público. En opinión de esta institución, las actuaciones emprendidas por la alcaldía de la localidad han estado  destinadas a dar cumplimiento al mandato derivado de la Ley vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres, cuyo artículo 28.1 prohíbe la organización y realización de actividades festivas y culturales en espacios públicos en las que no se permita o se obstaculice la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres. 

A los ojos de esta institución, los Decretos de alcaldía que han autorizado y organizado este año el modo en que discurrirá el desfile por las calles de Hondarribia, tanto de la compañía Jaizkibel, como del resto de las compañías que componen el Alarde, persiguen el cumplimiento del mandato legal esencial de garantizar el respeto del derecho a la igualdad de todas las personas y respetar la prohibición de discriminación por razón de sexo; un mandato en el que todos los poderes públicos deben enmarcar sus actuaciones. 

El Ararteko valora positivamente la adopción de medidas para promover un acceso y participación equilibrada de mujeres y hombres en la principal fiesta de Hondarribia. Por ello, reconoce los esfuerzos del Ayuntamiento de Hondarribia, por acatar el imperio de la ley de igualdad y, como consecuencia de ello, por ir dando gradualmente pasos hacia un alarde en el que quepan, por igual, todas las personas, mujeres y hombres, sin discriminación por razón de su sexo. 

El Ararteko constata el compromiso municipal para que la ciudadanía hondarribitarra viva la fiesta del Alarde 2024 con sosiego y tranquilidad, en un ambiente participativo y respetuoso. 

Ante ciertas muestras de intolerancia y desequilibrio de la armonía festiva que han tenido lugar esta mañana con motivo del desfile de la compañía Jaizkibel, el Ararteko invita a las autoridades de Hondarribia a mantener y reforzar las diversas iniciativas ya en marcha para promover el entendimiento, los espacios de diálogo y los puentes, orientadas a superar la brecha social todavía existente en torno al alarde.

Vitoria-Gasteiz, 8 de septiembre de 2024

El Ararteko ha realizado el seguimiento del estudio publicado en 2021 "Administración digital y relaciones con la ciudadanía. Su aplicación a las administraciones públicas vascas". El análisis destaca los avances significativos en la administración electrónica de las 13 entidades públicas vascas que han colaborado en el estudio, así como los desafíos pendientes para una transformación digital más inclusiva y eficiente. El Ararteko ha evaluado el cumplimiento de sus recomendaciones previas en este ámbito y, a la luz de esa evaluación formula nuevas directrices para garantizar el acceso y la multicanalidad en las relaciones digitales con la administración. 

Entre ellas, destacan las siguientes:

•    Sede electrónica y registro: las administraciones deben disponer de una sede electrónica completa y funcional, admitir solicitudes a través del registro electrónico general y disponer de carpetas ciudadanas para que las personas interesadas puedan acceder al estado de tramitación de expedientes y notificaciones electrónicas.
•    Oficinas de asistencia y cita previa: las oficinas de asistencia en materia de registro son esenciales para facilitar la atención ciudadana; la cita previa debe ser opcional, no una barrera que dificulte el acceso a los servicios públicos.
•    Notificaciones electrónicas: las administraciones deben desarrollar plataformas de notificación electrónica que cumplan con los requisitos del procedimiento administrativo y enviar, en todos los casos, avisos de puesta a disposición de notificaciones para garantizar la recepción a tiempo.
•    Interoperabilidad: se debe impulsar la interoperabilidad facilitando consultas electrónicas de datos entre administraciones, asegurar la compatibilidad de los registros electrónicos y no exigir documentación que obra en poder de la administración.
•    Firma electrónica: las administraciones deben adoptar políticas de firma electrónica avanzada y crear registros de funcionarios habilitados; la ciudadanía debe estar debidamente informada sobre la existencia y funcionamiento de estos servicios.
•    Formación del personal: es necesario desarrollar planes específicos de formación en administración electrónica que incorporen estándares mínimos y mecanismos de evaluación continua.
•    Seguridad de la información: las administraciones deben desarrollar políticas de gestión de documentos electrónicos y seguridad de la información, realizar auditorías periódicas, estableciendo responsabilidades claras en materia de seguridad.
•    Transparencia: las administraciones deben respetar los plazos establecidos para la tramitación de solicitudes de acceso a la información pública, motivar la aplicación de límites y asegurar la usabilidad de los portales de transparencia.

El Ararteko insta a las administraciones a cumplir con estas recomendaciones para promover una administración pública más cercana, transparente y adaptada a las necesidades de toda la ciudadanía.

RECOMENDACIÓN GENERAL

Vitoria-Gasteiz, 29 de agosto de 2024

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