Declaración institucional del Ararteko con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano
8 de abril
La vivienda constituye un pilar esencial para garantizar el ejercicio de derechos y la plena participación social, laboral y económica del pueblo gitano
La celebración de este día internacional representa una buena oportunidad para expresar el compromiso de la sociedad vasca con la promoción de la igualdad, la dignidad y los derechos del pueblo gitano. Es también una oportunidad para conocer mejor su historia, cultura y sus aportaciones a la sociedad. No debemos, sin embargo, dejar pasar esta conmemoración sin alzar la voz contra las múltiples formas de discriminación que siguen afectando, aún hoy, a muchas personas gitanas.
La Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano 2022-2026, contempla líneas de acción específicas en educación, vivienda, salud, empleo y lucha contra el antigitanismo. Constituye un marco clave positivo para ayudar a enfrentar las desigualdades que afectan al pueblo gitano y deberá traducirse en políticas públicas efectivas y participadas, manteniendo siempre una perspectiva de lucha contra la discriminación, respeto intercultural e igualdad de género.
En este contexto es obligado hacer hincapié en las dificultades persistentes que encuentra una parte significativa de la comunidad gitana para acceder a un alojamiento digno. La discriminación directa e indirecta en el mercado inmobiliario, unida a la precariedad económica estructural, limita gravemente el acceso a la vivienda e impide el ejercicio efectivo de sus derechos por parte de las familias gitanas.
Aunque el acceso a la vivienda representa un problema para una parte considerable de la sociedad vasca, las personas gitanas lo padecen con intensidad, con especiales dificultades para poder disponer de un alojamiento. En muchos casos, se ven forzadas a depender de la acogida de otras familias que se hallan en situación de similar vulnerabilidad, o a residir en asentamientos informales e incluso en vehículos, aunque, como ocurre en muchas ocasiones, entre sus miembros haya personas que requieren de una atención específica por su edad o salud.
El Ararteko considera necesario, por lo tanto, reiterar en este día que el respeto del derecho al disfrute de una vivienda digna constituye una condición previa, un pilar esencial, para poder garantizar el ejercicio de muchos otros derechos humanos, entre ellos el derecho de los miembros de la comunidad gitana a participar plenamente en la vida social, laboral y económica de Euskadi, tanto en esta generación como en las venideras.
Vitoria-Gasteiz, 7 de abril de 2025