Los Principios de Venecia: Un instrumento para reforzar a las defensorías del pueblo

Personal del Ararteko ha participado en un seminario organizado por la Defensoría del Pueblo de Ontario (Canadá) a propósito del uso que se puede hacer de los Principios de Venecia para reforzar las defensorías del pueblo.

Los Principios de Venecia son una serie de directrices elaboradas por la Comisión del Consejo de Europa para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia). Estos Principios indican las características que debe tener una defensoría del pueblo para ser independiente, imparcial y eficaz. Los Principios de Venecia también orientan a los gobiernos y parlamentos sobre cómo deben actuar para respetar y reforzar a las defensorías del pueblo. Estos principios, creados en primer lugar en Europa, ya han sido recomendados por la Asamblea General de las Naciones Unidas a Estados y defensorías de todo el mundo.

En este seminario, se discutió sobre la manera en que los Principios de Venecia se pueden poner efectivamente en práctica. Los Principios de Venecia pueden proteger a defensorías del pueblo que se encuentran en situaciones de hostigamiento por parte de sus gobiernos, como ha ocurrido en algunos países. Pero también pueden ser muy útiles para defensorías que no se enfrentan a situaciones tan extremas. Por eso, se subrayó en el seminario la necesidad de informar a los gobiernos y parlamentos sobre la existencia de los Principios, así como al público en general. Las defensorías del pueblo también pueden ayudarse mutuamente a cumplir con estos Principios y deben hacer lo que esté en su mano para adaptarse a ellos. En algunos aspectos, este cumplimiento dependerá de otras instituciones como los parlamentos y por eso es especialmente importante que estén informados al respecto.