FORUM ENYA 2022: Justicia climática

Organizado por el Ararteko, este encuentro internacional ha reunido a representantes de 17 regiones de Europa en Euskadi

ENYA (European Network of Young Advisors) es el órgano de participación de los niños, niñas y adolescentes entre 13 y 17 años de la Red Europea de Defensorías de Infancia (ENOC). La participación es un derecho y uno de los principios de la Convención de los Derechos de la Infancia. El Consejo de Adolescentes del Ararteko participa activamente en este programa y en esta red desde 2017.

Cada año se elige un tema sobre el que trabajar y hacer recomendaciones a las administraciones competentes. Este año el tema es la Justicia climática y para concluir unas recomendaciones comunes entre todos los participantes se ha celebrado el encuentro denominado ENYA FORUM

Organizado por la Oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko, ENYA FORUM 2022 ha tenido lugar en Euskadi los días 28, 29 y 30 de junio. 34 adolescentes de 17 regiones de Europa, dos de ellos representando al Consejo del Ararteko, se han reunido para poner en común sus reflexiones sobre los temas que vienen trabajando en cada grupo, desde un punto de vista de defensa de derechos de la infancia y enfoque de derechos humanos:

•    Acción Climática y el derecho a participar en las decisiones ambientales
•    Norte-Sur: el cambio climático agudiza las desigualdades
•    Consumo y huella de carbono: cuestionando el paradigma del crecimiento
•    Movilidad sostenible y ordenación del territorio
•    Fuentes de energía: su uso e impacto en el clima y en nuestras vidas


Los territorios participantes este año han sido: Andalucía, Albania, Flandes, Bulgaria, Catalunya, Croacia, Euskadi, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Polonia, Eslovaquia, Irlanda del Norte, Gales, Escocia y Jersey. Ucrania forma parte del programa pero lamentablemente no ha podido participar.

Además de las sesiones de trabajo (mayormente a través del juego y de expresiones artísticas), el grupo ha realizado una actividad medioambiental de compensación de emisiones en Urdaibai, bajo la guía de Lurgaia Fundazioa.

Han realizado, también, el diseño de una "Acción climática" coordinada a nivel europeo que ejercite el derecho a participar y a ser escuchados. 

Desde el Ararteko queremos poner especial atención en el proceso de participación de adolescentes, como agentes multiplicadores de la cultura de defensa de los derechos humanos. Los chicos y chicas que colaboran en ENYA son de orígenes y perfiles muy diversos, de tal manera que el intercambio y las diferentes miradas enriquecen el debate y dotan de mucha fuerza a las recomendaciones que finalmente se plantean.

Aprovechando la celebración de este encuentro internacional, la institución del Ararteko ha acogido la visita de Defensorías de la Infancia de diferentes regiones de Europa.

Vitoria-Gasteiz, 30 de junio de 2022