El Ararteko pide al Gobierno Vasco que revise la denegación de una solicitud de necesidad de cambio de vivienda, al considerar que hay una clara situación de sobreocupación

Una ciudadana mostró al Ararteko su disconformidad con la decisión del delegado territorial de Vivienda de Gipuzkoa de denegar su solicitud de reconocimiento de necesidad específica de cambio de vivienda.

La reclamante, inquilina de un alojamiento dotacional y que constituye una unidad de convivencia monoparental con un menor a su cargo, solicitó la reubicación al entender que las características de la vivienda no eran idóneas para su unidad de convivencia.

Según expuso, la Delegación de Vivienda le adjudicó un alojamiento dotacional en noviembre de 2021 y lo aceptó debido a su difícil situación económica y el alto precio de los arrendamientos en el mercado libre en Donostia-San Sebastián. Sin embargo, manifestó que la superficie útil del inmueble era de 27,94 m2 y disponía de un único dormitorio.

Por ello, alegó que el alojamiento se encontraba en una clara situación de sobreocupación, dado que no disponía de la superficie legalmente prevista y solicitó el reconocimiento de la necesidad específica de vivienda.

A pesar de ello, en mayo de 2022 el delegado territorial de Vivienda de Gipuzkoa resolvió denegar la solicitud de reubicación argumentando que “...aunque el alojamiento dotacional tenga una superficie útil inferior a 30 m2, no se ha producido modificación de la unidad convivencial desde que el mismo fue adjudicado a (la reclamante) y, además, aunque no se ha presentado certificado de empadronamiento de la solicitante y de su hijo en el alojamiento dotacional, es imposible que la antigüedad del empadronamiento cumpla con el mínimo de un año.”

El Ararteko solicitó un informe al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco explicando las razones jurídicas por las que se había denegado la solicitud de reubicación a pesar de haber detectado una situación de sobreocupación. En su respuesta no hay consideración alguna al hecho acreditado de la situación de sobreocupación.

El hecho de que la vivienda no disponga de la superficie útil legalmente prevista supone, a juicio del Ararteko, que la solicitud de reconocimiento de la necesidad específica de cambio de vivienda esté debidamente justificada, de conformidad con las exigencias normativas de la Ley de Vivienda.

Por ello, el Ararteko recomienda al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco que revise la resolución por la que la Delegación Territorial de Gipuzkoa ha denegado la solicitud de reconocimiento de necesidad específica de cambio de vivienda, pues se ha comprobado que el inmueble en el que residen la reclamante y su hijo menor de edad se encuentra en una clara situación de sobreocupación.

Vitoria-Gasteiz, 15 de septiembre de 2022


Documentation associée

Resolución