El Ararteko recomienda a Lanbide que facilite los datos solicitados por un ciudadano y cumpla, así, la resolución de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública

Un ciudadano, disconforme con la información facilitada por la directora general de Lanbide (organismo autónomo adscrito al Departamento de Trabajo y Empleo de Gobierno Vasco) ante una petición de acceso a la información pública, solicitó la intervención del Ararteko.

El reclamante ejerció el derecho de acceso a la información pública para realizar un trabajo de investigación sobre integración. Para ello pidió información sobre perceptores de la RGI por nacionalidades, cuantías de las ayudas, número de beneficiarios y cuantías en números absolutos y en porcentajes correspondientes a varios años, así como los mismos datos para emergencia social, exclusión social, alojamiento y cuidado de niños.

Lanbide estimó parcialmente la solicitud y el reclamante consideró que la respuesta era insuficiente, ya que se le emplazó a consultar enlaces de la página web de Lanbide sin facilitarle, según su opinión, la información concreta. Además, redirigió su petición al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, para obtener información correspondiente al último bloque de datos solicitados.

Como consecuencia de su desacuerdo, presentó una reclamación ante la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública, órgano que dictó una resolución estimatoria a favor de la concesión del acceso dirigida al Departamento de Trabajo y Empleo y haciendo referencia a Lanbide, aunque este organismo no recibió dicha resolución.

Por ello, el Ararteko recomienda a Lanbide que cumpla con la resolución dictada por la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública y que se articulen los instrumentos jurídicos y técnicos necesarios que permitan coordinar la respuesta ante peticiones de acceso a información pública que afecten a varios órganos y departamentos.

Como buena práctica, el Ararteko también recomienda impulsar la transparencia y el principio de reutilización, publicando información solicitada de manera recurrente y aquellos datos que pueden fomentar un desarrollo económico y social de acuerdo con la normativa de reutilización de datos del sector público.

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 15 de noviembre de 2022