El Ararteko pide al Gobierno Vasco que revise la vigencia del período de suspensión de las prestaciones económicas de una ciudadana

Una ciudadana planteó al Ararteko su desacuerdo con el tiempo que llevaban suspendidos sus derechos a la renta de garantía de ingresos (RGI) y a la prestación complementaria de vivienda (PCV). 

En concreto, mostró su preocupación por el hecho de que el Servicio Vasco de Empleo Lanbide hubiera interrumpido el abono de la PCV en julio de 2020 y cuando presentó su queja, siete meses más tarde, en febrero de 2021, no lo hubiera reanudado aún.

La causa de la suspensión fue el carecer de gastos justificables por vivienda. La reclamante explicó que, por error, había presentado el justificante correspondiente a noviembre de 2018 en lugar del de 2019. Sin embargo, lo que realmente le preocupaba era que su PCV estaba suspendida desde julio de 2020.

En este caso, el Ararteko no cuestiona la suspensión, sino la vigencia de la misma. Considera que la no presentación del recibo de alquiler correspondiente a un mes es una causa de suspensión que se agota en un acto. Por tanto, Lanbide tenía que haber comprobado de oficio si en aquel momento concurrían los requisitos para el devengo de la PCV, y reanudarla en el caso de que así fuera.

Por ello, el Ararteko ha recomendado al Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco que revise los expedientes de suspensión de estas prestaciones.

Además, con carácter general, le pide que estudie la posibilidad de articular un mecanismo interno que, a modo de alerta, ponga en conocimiento de la persona responsable de la instrucción del procedimiento de revisión que la causa que motivó la suspensión de las prestaciones ha decaído, a los efectos de que aquella proceda de oficio a la reanudación de las mismas.

RESOLUCIÓN

Vitoria-Gasteiz, 11 de enero de 2023