El Ararteko condena el atroz crimen machista perpetrado ayer en Orio contra una mujer

El Ararteko se adhiere a la profunda consternación causada en la sociedad vasca y en sus instituciones por el atroz crimen machista perpetrado ayer en Orio contra una mujer por el hombre que fue su pareja. El Ararteko condena con firmeza este asesinato y se suma al dolor de los hijos de esta mujer, de su familia y de sus allegados, que deberán recibir a partir de ahora todo el apoyo que las instituciones puedan brindarles, en especial, para tratar de restaurar en lo posible el impacto de este crimen en las vidas de los dos hijos de la víctima.

El Ararteko debe denunciar públicamente, una vez más, el impacto que el machismo asesino sigue causando en las vidas de tantas mujeres, niñas y niños y, en general, en toda nuestra sociedad, a pesar de las firmes y avanzadas medidas que nuestro ordenamiento jurídico y las instituciones públicas están desarrollado, de manera continua, para atajarlo.  

En ese sentido, considera indispensable diseñar medidas para implicar a todos los espacios y grupos sociales en la lucha contra esta lacra estructural que hiere y mata a las mujeres. Pero, en especial, son los hombres los que ahora deben expresarse, implicarse y manifestar explícitamente su total repulsa de la ideología y valores machistas, y de los actos violentos a los que estos conducen -desde los grandes crímenes como este, hasta las microviolencias a veces difícilmente detectables, que son campo abonado para el machismo y sus terribles consecuencias. 

El Ararteko continuará trabajando firme e incansablemente en este rumbo, renovando cada día su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños y en favor de la igualdad de mujeres y hombres, junto con el resto de las instituciones vascas con las que colabora en el III Acuerdo Interinstitucional contra la Violencia Machista contra las Mujeres.

Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2023