Rapport annuel

Informe al Parlamento Vasco 2021
Ararteko

El pasado año ha sido un año de esfuerzo colectivo, de acompañamiento a la ciudadanía en sus problemas, esforzándonos en intentar brindar soluciones y haciendo de puente, en muchos casos, entre la ciudadanía y las administraciones públicas. En ese sentido, como después concretaré, el balance ha resultado positivo.

Informe al Parlamento Vasco 2019
Ararteko

En este informe damos cuenta de las principales actuaciones del Ararteko a lo largo de 2019 y ofrecemos, también, una visión de la situación general de los derechos humanos en la Comunidad Autónoma Vasca. En 2019 la institución del Ararteko ha cumplido 30 años. El 8 de marzo de 1989 el primer ararteko Juan San Martín puso en marcha esta institución análoga a las que ya existían en otros países…

Informe al Parlamento Vasco 2018
Ararteko

El informe anual recoge el conjunto de actividades desarrolladas durante el año 2018 y permite dar a conocer las principales cuestiones que han sido atendidas por el Ararteko. Si bien la tramitación de las quejas y consultas ha aglutinado gran parte de nuestros esfuerzos destaca, también, la gran variedad de actividades relacionadas con colectivos que se encuentran en situación o en riesgo de vul…

Informe al Parlamento Vasco 2017
Ararteko

La presentación de las actividades desarrolladas por el Ararteko en 2017 es una oportunidad única, para conocer la valoración que realiza sobre la situación de los derechos humanos en Euskadi y sobre la actuación de las administraciones públicas vascas. Destaca, nuevamente, el incremento del número de actuaciones, casi 13.500, lo que supone un incremento del 22%.

Informe al Parlamento Vasco 2016
Ararteko

Nuestra institución y la actividad que hemos desarrollado en 2016 no ha sido ajena a la situación general, destacando el incremento del número de actuaciones relacionadas con la ciudadanía (10.958), determinando un incremento de la actividad del Ararteko en esta anualidad de casi un 23%. Y nuevamente nos hemos visto desbordados por las quejas y consultas presentadas por la ciudadanía.…

Informe al Parlamento Vasco 2015
Ararteko

La realización del balance de nuestra actividad en 2015 nos brinda la oportunidad de subrayar, con especial énfasis, la necesidad de reforzar la cultura de los derechos humanos, de forma que, tanto los poderes públicos como todos los ciudadanos y ciudadanas, trabajemos en su promoción y consolidación.

Informe al Parlamento Vasco 2014
Ararteko

Un año más, tenemos que referirnos, junto al balance de nuestro trabajo, a los gravísimos efectos que la crisis económica y social está teniendo en la situación de miles de familias. Nuestra institución, y la actividad que hemos desarrollado, no ha sido ajena a dicha situación. Nos hemos volcado, a través de las oficinas de atención ciudadana, de la atención telefónica y telemática, en dar orienta…

Informe al Parlamento Vasco 2013
Ararteko

No podemos obviar que el presente informe corresponde a un año en el que, junto al balance de nuestro trabajo, hemos de poner nuevamente el acento sobre los gravísimos efectos que la crisis económica y social está teniendo en la situación de miles de familias. Nuestra institución, y la actividad que hemos desarrollado, no ha sido ajena a la situación general. Así, una vez más, nos hemos visto desb…

Informe al Parlamento Vasco 2012
Ararteko

El hilo conductor del informe es el impacto. Al dar cuenta de nuestras actividades, hemos reflexionado críticamente sobre el modo en que nuestra labor ha generado un impacto positivo sobre la vida de las personas que a lo largo del último año acudieron al Ararteko en busca de ayuda o asesoramiento. El impacto de nuestro trabajo es fruto de un diálogo franco y constructivo con las administraciones…