10 años del Convenio de Estambul

El 11 de mayo, se cumplieron 10 años del Convenio de Estambul, que es el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.

El Convenio de Estambul es el tratado internacional más completo sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres. El Convenio entiende la violencia contra las mujeres de una forma muy amplia, que no incluye solamente la violencia física cometida por la pareja o la expareja, sino también la violencia psicológica, el acoso, las violencias sexuales, el matrimonio forzoso, la mutilación genital femenina, la esterilización y el aborto involuntarios. El Convenio obliga a los países a tomar medidas preventivas, penales y de apoyo a las víctimas de estas distintas formas de violencia, incluyendo a sus hijos e hijas.

33 países europeos forman parte del Convenio de Estambul, que ha superado las fronteras europeas, ya que algunos países de fuera de Europa quieren también formar parte del Convenio. Con ocasión del aniversario, se ha puesto en marcha una página web que explica las principales características del Convenio y que presenta testimonios de personalidades europeas sobre la importancia del Convenio. La página también incluye una parte dedicada a campañas y al papel de la sociedad civil.

Además, los países que forman parte del Convenio han emitido una declaración en la que promueven la integración y la priorización de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género, en la reconstrucción posterior a la pandemia de la COVID-19. Los países del Convenio también muestran su preocupación por las narrativas falsas que se han difundido acerca del Convenio y por los intentos de debilitar el sistema internacional de protección de las mujeres frente a la violencia.

El año pasado, el Comité de Expertos del Convenio de Estambul emitió su informe sobre el cumplimiento del Convenio en España, que se puede leer aquí.