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Presenta tu queja

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¿CUÁNDO PUEDES PRESENTAR UNA QUEJA?

pictograma página web

Cuando tengas un problema con una administración del País Vasco: un ayuntamiento, una diputación foral, el Gobierno Vasco u otra organización que dependa de ellos, puedes presentar una queja al Ararteko.

La queja al Ararteko tienes que presentarla después de haber reclamado ante la administración con la que has tenido el problema.

La queja al Ararteko puedes presentarla desde el momento en que conoces la causa de la queja hasta 1 año después.

No puedes presentar una queja al Ararteko:

  • Cuando el problema es entre particulares (personas individuales).
  • Cuando el problema se ha llevado a los tribunales de justicia.

 

¿QUÉ TIENES QUE HACER?

escrito

Para presentar la queja tienes que dar la siguiente información:

  • tus datos personales (nombre, apellidos, dirección y teléfono)
  • un escrito explicando el motivo de la queja, si es posible
  • copias de documentos que sean útiles para explicar la queja

Puedes enviar la queja al Ararteko:

  • Por correo postal: Ararteko Prado, 9 01005 Vitoria-Gasteiz
  • Por fax: 945 13 51 02
  • Por e-mailarartekoa@ararteko.eus

 

 ¿CÓMO PUEDES HACERLO POR INTERNET?
Solicitud de actuación (queja o consulta)

internet

Puedes pedir que el Ararteko inicie la tramitación de tu queja o consulta a través de diferentes medios, entre ellos, la sede electrónica de esta página web. En el catálogo de trámites puedes ver todas las actuaciones que se pueden realizar.

Para hacer la solicitud de actuación tienes que descargar y rellenar un formulario. Puedes acceder al formulario de 2 formas:

  • Sin certificado digital
    • No necesitas ninguna identificación.
    • No se garantiza quién es la persona que hace la solicitud.
       
  • Con certificado digital
    • Necesitas un certificado digital o una firma electrónica reconocida.  (Haz clic aquí para ver ejemplos)
    • Con el certificado, obtendremos todos tus datos de forma automática.
    • Se garantiza quién es la persona que hace la solicitud y la integridad de la información que se envía. (Integridad: en este caso significa que la información que se envía no ha sido cambiada, se mantienen los mismos datos.)
    • La confidencialidad y la seguridad es máxima.
    • Tu solicitud se registra automáticamente en el registro electrónico del Ararteko.

Pincha aquí para acceder a la guía donde te explicamos cómo rellenar el formulario.

 

 

También puedes pedir la solicitud de actuación:

 

persona

En persona. Hay que pedir una cita previa por teléfono o en las oficinas del Ararteko en:

  • Álava. Prado 9. Vitoria. 945 13 51 18
  • Bizkaia. Done Bikendi 8. Bilbao. 944 23 44 09
  • Gipuzkoa. Arrasate 19. Donostia. 943 42 08 88
email
  • Por correo postal:
    Ararteko, Prado 9 - 01005 Vitoria-Gasteiz
  • Por fax:
    945 13 51 02
  • Por correo electrónico:
    arartekoa@ararteko.eus

 

¿Cuándo puedo presentar una queja?

Cuando tengas un problema con alguna administración de la CAPV (ayuntamientos, diputaciones forales, Gobierno Vasco) o servicio público dependiente de ella.

Después de haber reclamado ante la administración pública implicada.

Dentro del plazo de un año desde que conozcas los hechos que puedan motivar la queja.

¿Cuándo no puedo presentar una queja?

Cuando el conflicto es entre particulares.

Cuando el asunto ha sido presentado en la vía judicial.

 

¿Cómo puedo presentar una queja?

Aportando datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono), copias de documentos útiles y, cuando sea posible, un escrito con el motivo de la queja.

 
escrito POR ESCRITO
  • Por carta: Ararteko Prado, 9 01005 Vitoria-Gasteiz
  • Por fax: 945 13 51 02
  • Por e-mail: arartekoa@ararteko.eus

 

 

persona PRESENCIALMENTE

En persona, en cualquiera de las tres oficinas de atención directa. Para poder prestarle una mejor atención presencial, se recomienda solicitar cita previa.

 

 

internet POR INTERNET (SEDE ELECTRÓNICA)

La solicitud de actuación (queja o consulta) es uno de los trámites que se puede solicitarse por internet, utilizando los correspondientes formularios

Métodos de verificación de identidad:

  • Certificado digital
    • Se garantiza la identidad de la persona que realiza la solicitud y la integridad del contenido que se envía.
    • Se consigue el máximo grado de confidencialidad y seguridad.
    • Tu solicitud quedará registrada automáticamente en nuestro registro electrónico.
  • Plataforma Giltza de izenpe (BAKQ, DNIe, Certificado)
    • Se garantiza la identidad de la persona que realiza la solicitud y la integridad del contenido que se envía.
    • Se consigue el máximo grado de confidencialidad y seguridad.
    • Tu solicitud quedará registrada automáticamente en nuestro registro electrónico.
  • Identificación manual:
    • No es necesario que tengas un certificado digital o firma electrónica reconocida.
    • No se puede garantizar la identidad de la persona que realiza la solicitud
    • Se introducen manualmente los datos de la persona interesada, que serán verificados por la organización posteriormente.
    • Al no estar acreditada la identidad electrónicamente, los datos de la persona y la solicitud no podrán vincularse automáticamente.

Consulta el catálogo completo de trámites que puedes realizar

 


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Cómo presentar una queja
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¿Cuándo puedo presentar una queja?