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  • El Ararteko recibió una queja relativa a los requisitos lingüísticos exigidos en la contratación de personal de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz. Señalaba que en las contrataciones de personal no se había exigido un nivel de euskera que permita el adecuado desarrollo de las funciones docentes, y que esa circunstancia impedía la oferta de talleres en esa lengua, a pesar de que una parte del alumnado es bilingüe y tendría interés en cursarlos en esa lengua. También recordaba que la Fundación de la que depende la Escuela se encuentra integrada por diversas administraciones públicas y recibe fondos públicos para su organización y funcionamiento.

    El Ararteko solicitó información a la Fundación que respondió que, en la actualidad, la Escuela no cuenta con un plan lingüístico específico, pero que se ha previsto implantar diversas medidas para que el euskera conviva con normalidad en la Escuela.

    El análisis que justifica la recomendación del Ararteko parte del hecho de que la Fundación no forma parte del sector público vasco, si bien recibe subvenciones tanto del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como de la Diputación Foral de Álava.

    La Escuela imparte enseñanza no reglada, diferente, por tanto, a las enseñanzas de régimen general y de régimen especial a las que, de entrada, se les aplican las prescripciones legales relativas al uso del euskera en la enseñanza. Esa circunstancia no permite concluir, sin embargo, que la Escuela no tenga obligación alguna con respecto al tratamiento del euskera, dado que la normativa educativa propugna una visión integradora de todos los ámbitos que tengan carácter educativo.

    Además, como perceptora de subvenciones públicas, la Fundación está obligada a garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y el uso del euskera en la difusión de la actuación subvencionada.

    Y, por otra parte, la normativa recoge la obligación de los poderes públicos de fomentar el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida social.

    Por todo ello, el Ararteko entiende que resultaría contradictorio que una entidad como la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz, que desarrolla una reconocida y relevante labor en el ámbito cultural y cuya actividad se encuentra sostenida por fondos públicos, quedara al margen de las obligaciones que la normativa impone a los poderes públicos vascos con relación al tratamiento del euskera.

    Por tanto, el Ararteko considera necesario que la Fundación apruebe un documento oficial que recoja el análisis de la situación actual, los objetivos a cumplir, las medidas que permitan alcanzar estos, las previsiones temporales de actuación, así como cualquier otra cuestión relevante en esta materia, de forma que todo ello pueda ser conocido, puesto en marcha dentro de una planificación estructurada, y posteriormente evaluado.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 8 de julio de 2025

  • Dentro de la XLIV edición de los Cursos de verano de la UPV/EHU, el Ararteko junto con la Autoridad Vasca de Protección de Datos ha organizado en el palacio Miramar de Donostia/San Sebastián, un curso titulado “Hacia una inteligencia artificial ética: desafíos para los derechos humanos y para la protección de datos”.

    En la inauguración del curso la ararteko en funciones Inés Ibáñez de Maeztu ha dicho que “las defensorías del pueblo, los ombudsman, tenemos que asumir un nuevo papel en esta transición digital: ser garantes activos de una tecnología al servicio del interés general. No se trata solo de adoptar un enfoque jurídico clásico, sino de aportar una mirada ética, interdisciplinar y preventiva que complemente la labor normativa y técnica de otras instituciones”.

    Este curso busca generar un espacio de encuentro para discutir el impacto y los usos de la IA en áreas de gran relevancia social e institucional, como la educación, la seguridad ciudadana, la salud y la administración pública.

    En ese sentido, Ibáñez de Maeztu ha señalado que este curso es una excelente oportunidad para compartir experiencias, contrastar visiones y generar propuestas. “Queremos que sirva -ha subrayado- no solo para analizar los riesgos, sino también para imaginar oportunidades de innovación pública responsable, de formación ciudadana, de participación informada. En definitiva, queremos impulsar una inteligencia artificial que respete los derechos, que mejore los servicios públicos y que no deje a nadie atrás”.

    Uno de los objetivos principales es sensibilizar a los asistentes sobre los desafíos éticos y sociales que plantea la IA, así como los posibles sesgos que los algoritmos pueden producir en la igualdad, equidad y privacidad. Además, el evento busca servir como plataforma para intercambiar experiencias y buenas prácticas, abordando temas como la protección de niños, niñas y adolescentes en entornos educativos digitales y las implicaciones de la IA en el ámbito de la gestión pública, como la educación, la salud, la seguridad pública, etc., con especial énfasis en el respeto a los derechos fundamentales.

    Otro propósito clave es promover la colaboración entre distintos sectores, facilitando el diálogo entre personas expertas en tecnología, responsables de gestión y políticas públicas, instituciones de control de derechos etc., con el fin de establecer enfoques responsables y éticos en el desarrollo y aplicación de la IA. La intención es que este encuentro permita identificar oportunidades de innovación, al mismo tiempo que se construyen estrategias para minimizar riesgos y proteger así el bienestar, la seguridad y la privacidad de la ciudadanía.

    MÁS INFORMACIÓN

    Donostia/San Sebastián, 3 de julio de 2025
     

  • La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (la FRA) ha publicado el “Informe sobre los Derechos Fundamentales 2025”, que ofrece un examen detallado del estado de los derechos fundamentales en la Unión Europea durante 2024 y las perspectivas para el presente año 2025. 

    En concreto, el informe alerta sobre una erosión de los derechos en varios frentes, derechos que se ven afectados por un panorama político cambiante. En 2024, las políticas identitarias han alimentado el odio y la intolerancia; la digitalización y la inteligencia artificial, si bien ofrecen oportunidades, han generado sobre todo nuevas amenazas a los derechos fundamentales; y las continuas violaciones de derechos en las fronteras exteriores de la UE, junto con ataques a las organizaciones de la sociedad civil, han socavado los principios democráticos y los derechos humanos más básicos. De cara a 2025, se prevé que el enfoque político en defensa y seguridad, así como los esfuerzos por simplificar y desregular procedimientos, podrían tener un coste en términos de protección de derechos. 

    Además, la FRA aporta su análisis sobre aquellas cuestiones que se consideran de especial relevancia. En primer lugar, respecto al ciclo electoral del año 2024, el informe destaca riesgos significativos para la integridad democrática, incluyendo la manipulación y desinformación en redes sociales y mediante el uso de IA durante los procesos electorales, así como actos de violencia e intimidación que se registraron en un clima político polarizado. También se observa que la composición del Parlamento Europeo no refleja adecuadamente la diversidad social, con baja representación de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y minorías. 

    La FRA también se detiene en la cuestión de la violencia machista. El informe insiste en que la violencia machista sigue siendo generalizada en la UE, y alerta de que muchos casos no llegan al conocimiento de las autoridades. Aunque varios Estados han adoptado definiciones de los delitos sexuales basadas en el consentimiento, la FRA señala que se requiere más acción, especialmente frente a la ciber violencia y la misoginia en las redes sociales.

    Por último, el informe aborda el estado de aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. La FRA detecta una baja visibilidad de la Carta frente a otras herramientas, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y hace un llamamiento para que se fortalezcan las capacidades de todas aquellas personas responsables de su aplicación, incluidas las instituciones nacionales de derechos humanos y los organismos de igualdad. 

  • La ararteko en funciones, Inés Ibáñez de Maeztu, acude hoy a Irun para apoyar el derecho de las mujeres a participar en el alarde y mostrar con su presencia la defensa inequívoca del derecho de igualdad de las mujeres en las fiestas y en todos los ámbitos.

    Con ello, la titular de la institución del Ararteko pretende expresar su firme convicción de que las mujeres tienen el derecho inalienable a la igualdad, lo que comporta también el derecho a ser sujetos protagonistas, en condiciones de igualdad con los hombres, en todos los ámbitos de la vida económica, social, cultural y política, sin excepciones; también en las fiestas locales, cualesquiera que sean las tradiciones que con ellas se celebran.

    El alarde de San Marcial de Irun constituye un referente para la causa de la igualdad de las mujeres en Euskadi y, como defensora de los derechos de la ciudadanía, la ararteko en funciones Inés Ibáñez de Maeztu, quiere manifestar hoy en Irun su respaldo a todas las mujeres que, superando obstáculos sociales, culturales y políticos, participan en el alarde, así como a todas las personas -mujeres y hombres- que, con esfuerzo y tesón, perseveran año tras año trabajando en el empeño por hacer realidad ese derecho.

    Vitoria-Gasteiz, 30 de junio de 2025
     

  • 28 de junio de 2025 El Ararteko quiere centrar su mirada en la realidad de las mujeres lesbianas, cuya visibilidad sigue lamentablemente siendo una tarea pendiente. Hay que apostar de una manera...
  • Esta recomendación surge a raíz de la queja de un ciudadano que solicitó una cita presencial especializada para tratar cuestiones técnicas relativas a dos expedientes de rehabilitación de vivienda, y cuya solicitud fue denegada por la administración.

    Al no recibir la atención presencial solicitada acudió al Ararteko, quien, tras analizar los hechos y la documentación aportada, ha concluido que la respuesta de la administración no fue adecuada. 

    En su resolución, el Ararteko subraya la importancia de mantener canales accesibles y próximos a la ciudadanía, destaca que la atención personalizada forma parte de la obligación de cercanía institucional y que la administración debe ofrecer atención más allá del nivel general cuando se solicite una interlocución directa sobre aspectos técnicos y personalizados de expedientes administrativos.

    Esta institución señala, también, que la atención presencial no constituye una modalidad excepcional o subsidiaria, sino un canal legítimo y disponible en condiciones de igualdad respecto al electrónico. Denegar el acceso a la modalidad presencial sin ofrecer una motivación suficiente puede vulnerar el derecho de elección de las personas físicas, tanto desde la perspectiva de la normativa básica estatal como de la autonómica. En este sentido, la administración debe actuar con diligencia, proponiendo posibles fechas para la atención presencial o articulando una vía alternativa de contacto con personal técnico competente.

    Finalmente, el Ararteko recuerda que el derecho a una buena administración implica que las administraciones públicas deben actuar con legalidad, eficacia, cercanía, atención personalizada y sensibilidad hacia las necesidades concretas de las personas. La ausencia de una respuesta motivada y la falta de una vía funcional de interlocución directa con el personal técnico competente impiden que el ciudadano pueda ejercer con plenitud sus derechos en el marco del procedimiento administrativo. Por tanto, el Ararteko insta al Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco a garantizar la atención presencial cuando sea necesaria para ofrecer una interlocución adecuada y personalizada.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 26 de junio de 2025
     

  • Esta recomendación surge tras analizar una reclamación presentada por la asociación Ekologistak Martxan Bizkaia, que denunció la presencia de residuos peligrosos en antiguos vertederos, lo que estaría generando lixiviados con impactos ambientales en la cuenca del Nerbioi-Ibaizabal.

    En su resolución, el Ararteko recuerda las obligaciones legales derivadas de la normativa estatal y europea sobre residuos y suelos contaminados, y recalca que los poderes públicos deben garantizar una restauración ambiental eficaz de los depósitos de residuos peligrosos que aún persisten en la actualidad.

    Además, subraya que, pese a las relevantes actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno Vasco en las últimas décadas, la persistencia de focos contaminantes exigiría impulsar un plan integral, así como la reactivación de la mesa de acción institucional y social frente al lindano.

    Por ello, el Ararteko recomienda al Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco que impulse la elaboración de un plan de actuación definitivo para remediar la persistente contaminación por lindano-HCH en varios vertederos en desuso de Bizkaia.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 23 de junio de 2025

  • Los hechos se remontan a septiembre de 2024, cuando un ciudadano denunció que un agente de la Policía Municipal de Erandio le negó atención en euskera y reiteró esa conducta en varias ocasiones, incluso tras quejarse telefónicamente. La denuncia refleja que, en un primer momento, la atención y la documentación se realizaron únicamente en castellano, vulnerando así los derechos lingüísticos del ciudadano, que tiene derecho a ser atendido en euskera, lengua oficial junto al castellano en Euskadi. 

    El Ararteko solicitó información al Ayuntamiento de Erandio, que admitió dificultades para atender en euskera debido a una sentencia judicial que eliminó la obligatoriedad de ciertos perfiles lingüísticos en la plantilla policial. Sin embargo, el informe también evidenció que la mayoría de los agentes cuentan con acreditación suficiente para prestar atención en euskera y que la normativa y los protocolos existentes no se estaban aplicando de forma efectiva. 

    En su resolución, el Ararteko concluye que el Ayuntamiento de Erandio debe garantizar que todos los agentes con perfiles lingüísticos acreditados puedan atender en euskera, sin que la decisión de hacerlo dependa de la voluntad individual del agente. Además, se recomienda reforzar la formación en derechos lingüísticos y en protocolos de atención en euskera, así como promover una cultura de respeto y no discriminación en la atención ciudadana. 

    El Ararteko espera que estas recomendaciones sean implementadas de manera efectiva para evitar futuras situaciones de discriminación por razón de la elección de la lengua y fortalecer el compromiso del Ayuntamiento de Erandio con los derechos lingüísticos de toda su ciudadanía.

    RESOLUCIÓN

    Vitoria-Gasteiz, 19 de junio de 2025
     

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OFICINA DE ASUNTOS EUROPEOS E INTERNACIONALES

Organismos internacionales de los que somos parte

La función del Ararteko no consiste sólo en salvaguardar los derechos de la ciudadanía frente a las actuaciones incorrectas de las administraciones públicas, además de evaluar las políticas públicas que habitualmente se esconden tras dichas actuaciones incorrectas. Es también tarea del Ararteko conocer y dar a conocer los derechos humanos y los valores que los fundamentan en su máxima expresión, e impulsar una cultura de respeto de los mismos, promoviendo así su pleno disfrute por todas las personas, y su respeto y defensa por las autoridades públicas. Para poner en perspectiva y avanzar en la defensa de los derechos humanos en el País Vasco, resulta esencial mirar al exterior y realizar un estrecho seguimiento de las novedades normativas y jurisprudenciales, así como de las buenas prácticas de organismos nacionales e internacionales que comparten con el Ararteko la tarea fundamental de defender y promover los derechos humanos.

En ese contexto y con la finalidad de integrar la dimensión europea e internacional en el trabajo del Ararteko, se creó en 2018 la Oficina de Asuntos Europeos e Internacionales. Esta Oficina tiene tres funciones fundamentales:

  1. Gestionar la participación del Ararteko en las redes internacionales de defensorías del pueblo. Actualmente, el Ararteko es miembro del Instituto Internacional del Ombudsman, de la Red Europea de Defensorías del Pueblo, de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, de la Red Europea de Defensorías de la Infancia y de la Asociación Internacional de Comisionados Lingüísticos. A través de la participación en estas organizaciones, el Ararteko tiene la oportunidad de conocer el trabajo de otras defensorías del pueblo y de aprender de ellas. Además, el Ararteko también puede compartir sus propias experiencias, que resultarán útiles para el trabajo de otras defensorías.
  2. Incorporar el Derecho europeo e internacional de los derechos humanos al trabajo cotidiano de la institución, de manera que las resoluciones, recomendaciones generales e informes del Ararteko aprovechen y se nutran adecuadamente de las fuentes internacionales de los derechos humanos, para proporcionar así una mejor cobertura a los derechos de la ciudadanía.
  3. Dar a conocer y difundir las novedades de los derechos humanos a nivel internacional, y divulgar su conocimiento entre la ciudadanía del País Vasco y sus instituciones públicas.

Invitamos a la ciudadanía a explorar la página web de la Oficina de Asuntos Europeos e Internacionales y a usarla como punto de acceso a la información sobre el Derecho internacional de los derechos humanos.

La actividad internacional del Ararteko

Tus derechos fundamentales más importantes están protegidos también por tratados y por instituciones internacionales. Es lo que llamamos “derechos humanos”. De esta manera, el respeto por los bienes y valores más esenciales de las personas pasa a ser un asunto de interés para toda la comunidad internacional, y no solamente para cada país o para cada gobierno del mundo dentro de sus fronteras. Los derechos básicos de todas las personas son los mismos, y existen mecanismos para comprobar que se respeten en todas partes.

Derechos humanos universales

Los derechos humanos protegen los derechos de todas las personas. Uno de sus principios básicos es el de no discriminación. No importan el sexo, la edad, el color de piel, la etnia, la nacionalidad, la lengua, la discapacidad, la enfermedad, la orientación sexual, la identidad de género, las características sexuales, la religión o ideología, la propiedad o la posición socioeconómica: a todo el mundo le corresponden los derechos humanos por igual.

Los primeros tratados de derechos humanos que se hicieron, en los años 50 y 60, partieron de este principio de no discriminación. Sus autores pensaron que ese principio sería suficiente para proteger a todas las personas por igual. Sin embargo, el paso de las décadas demostró que ciertos grupos de personas tienen más dificultades para acceder a sus derechos o para ejercitarlos. Por eso, se concluyeron más tarde otros tratados que ya no son universales, puesto que solo se dirigen a personas con determinadas características o en determinadas condiciones, y que tratan de dar a esas personas una protección adicional y facilitar su acceso a los derechos universales. 

Los derechos humanos de todas las personas

Los derechos humanos de grupos específicos

Nuestro Estado, como el resto de Estados miembros de la UE, ha suscrito una serie de tratados internacionales que reconocen y consagran los derechos humanos, desarrollando su contenido y estableciendo garantías para su defensa y efectivo cumplimiento. Comprometerse a cumplir con un tratado internacional de derechos humanos no significa que los derechos se respeten automáticamente o que se cumplan por sí solos. Todas las autoridades públicas de un país, incluido el nuestro, tienen que actuar de manera conforme con los derechos humanos. No deben impedir ni entorpecer ellas mismas su libre ejercicio, deben proteger a las personas que quieren ejercer sus derechos frente a otras que pretendan impedírselo, y deben tomar las medidas necesarias para que la realización y el ejercicio efectivo de esos derechos sea posible. Estos deberes obligan a todas las autoridades públicas: al poder legislativo, al ejecutivo y al judicial; a las autoridades estatales, autonómicas, forales y locales.

La internacionalización de los derechos humanos significa que el cumplimiento de los derechos no se deja en manos de cada país, confiando simplemente en que los protegerá dentro de sus fronteras de buena fe. Al contrario, se establecen instituciones y mecanismos que permiten a la comunidad internacional saber si cada país está cumpliendo o no con sus compromisos de derechos humanos, y que permiten a las personas denunciar los incumplimientos ante organismos internacionales.

Garantías de los derechos humanos a nivel global

Garantías de los derechos humanos en Europa

La función del Ararteko no consiste sólo en salvaguardar los derechos de la ciudadanía frente a las actuaciones incorrectas de las administraciones públicas, además de evaluar las políticas públicas que habitualmente se esconden tras dichas actuaciones incorrectas. Es también tarea del Ararteko conocer y dar a conocer los derechos humanos y los valores que los fundamentan en su máxima expresión, e impulsar una cultura de respeto de los mismos, promoviendo así su pleno disfrute por todas las personas, y su respeto y defensa por las autoridades públicas. Para poner en perspectiva y avanzar en la defensa de los derechos humanos en el País Vasco, resulta esencial mirar al exterior y realizar un estrecho seguimiento de las novedades normativas y jurisprudenciales, así como de las buenas prácticas de organismos nacionales e internacionales que comparten con el Ararteko la tarea fundamental de defender y promover los derechos humanos.

En ese contexto y con la finalidad de integrar la dimensión europea e internacional en el trabajo del Ararteko, se creó en 2018 la Oficina de Asuntos Europeos e Internacionales. Esta Oficina tiene tres funciones fundamentales:

  1. Gestionar la participación del Ararteko en las redes internacionales de defensorías del pueblo. Actualmente, el Ararteko es miembro del Instituto Internacional del Ombudsman, de la Red Europea de Defensorías del Pueblo, de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, de la Red Europea de Defensorías de la Infancia y de la Asociación Internacional de Comisionados Lingüísticos. A través de la participación en estas organizaciones, el Ararteko tiene la oportunidad de conocer el trabajo de otras defensorías del pueblo y de aprender de ellas. Además, el Ararteko también puede compartir sus propias experiencias, que resultarán útiles para el trabajo de otras defensorías.
  2. Incorporar el Derecho europeo e internacional de los derechos humanos al trabajo cotidiano de la institución, de manera que las resoluciones, recomendaciones generales e informes del Ararteko aprovechen y se nutran adecuadamente de las fuentes internacionales de los derechos humanos, para proporcionar así una mejor cobertura a los derechos de la ciudadanía.
  3. Dar a conocer y difundir las novedades de los derechos humanos a nivel internacional, y divulgar su conocimiento entre la ciudadanía del País Vasco y sus instituciones públicas.

Invitamos a la ciudadanía a explorar la página web de la Oficina de Asuntos Europeos e Internacionales y a usarla como punto de acceso a la información sobre el Derecho internacional de los derechos humanos.

La actividad internacional del Ararteko

Tus derechos fundamentales más importantes están protegidos también por tratados y por instituciones internacionales. Es lo que llamamos “derechos humanos”. De esta manera, el respeto por los bienes y valores más esenciales de las personas pasa a ser un asunto de interés para toda la comunidad internacional, y no solamente para cada país o para cada gobierno del mundo dentro de sus fronteras. Los derechos básicos de todas las personas son los mismos, y existen mecanismos para comprobar que se respeten en todas partes.

Derechos humanos universales

Los derechos humanos protegen los derechos de todas las personas. Uno de sus principios básicos es el de no discriminación. No importan el sexo, la edad, el color de piel, la etnia, la nacionalidad, la lengua, la discapacidad, la enfermedad, la orientación sexual, la identidad de género, las características sexuales, la religión o ideología, la propiedad o la posición socioeconómica: a todo el mundo le corresponden los derechos humanos por igual.

Los primeros tratados de derechos humanos que se hicieron, en los años 50 y 60, partieron de este principio de no discriminación. Sus autores pensaron que ese principio sería suficiente para proteger a todas las personas por igual. Sin embargo, el paso de las décadas demostró que ciertos grupos de personas tienen más dificultades para acceder a sus derechos o para ejercitarlos. Por eso, se concluyeron más tarde otros tratados que ya no son universales, puesto que solo se dirigen a personas con determinadas características o en determinadas condiciones, y que tratan de dar a esas personas una protección adicional y facilitar su acceso a los derechos universales. 

Los derechos humanos de todas las personas

Los derechos humanos de grupos específicos

Nuestro Estado, como el resto de Estados miembros de la UE, ha suscrito una serie de tratados internacionales que reconocen y consagran los derechos humanos, desarrollando su contenido y estableciendo garantías para su defensa y efectivo cumplimiento. Comprometerse a cumplir con un tratado internacional de derechos humanos no significa que los derechos se respeten automáticamente o que se cumplan por sí solos. Todas las autoridades públicas de un país, incluido el nuestro, tienen que actuar de manera conforme con los derechos humanos. No deben impedir ni entorpecer ellas mismas su libre ejercicio, deben proteger a las personas que quieren ejercer sus derechos frente a otras que pretendan impedírselo, y deben tomar las medidas necesarias para que la realización y el ejercicio efectivo de esos derechos sea posible. Estos deberes obligan a todas las autoridades públicas: al poder legislativo, al ejecutivo y al judicial; a las autoridades estatales, autonómicas, forales y locales.

La internacionalización de los derechos humanos significa que el cumplimiento de los derechos no se deja en manos de cada país, confiando simplemente en que los protegerá dentro de sus fronteras de buena fe. Al contrario, se establecen instituciones y mecanismos que permiten a la comunidad internacional saber si cada país está cumpliendo o no con sus compromisos de derechos humanos, y que permiten a las personas denunciar los incumplimientos ante organismos internacionales.

Garantías de los derechos humanos a nivel global

Garantías de los derechos humanos en Europa

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La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (la FRA) ha publicado el “Informe sobre los Derechos Fundamentales 2025”, que ofrece un examen detallado del estado de los derechos fundamentales en la Unión Europea durante 2024 y las perspectivas para el presente año 2025. 

En concreto, el informe alerta sobre una erosión de los derechos en varios frentes, derechos que se ven afectados por un panorama político cambiante. En 2024, las políticas identitarias han alimentado el odio y la intolerancia; la digitalización y la inteligencia artificial, si bien ofrecen oportunidades, han generado sobre todo nuevas amenazas a los derechos fundamentales; y las continuas violaciones de derechos en las fronteras exteriores de la UE, junto con ataques a las organizaciones de la sociedad civil, han socavado los principios democráticos y los derechos humanos más básicos. De cara a 2025, se prevé que el enfoque político en defensa y seguridad, así como los esfuerzos por simplificar y desregular procedimientos, podrían tener un coste en términos de protección de derechos. 

Además, la FRA aporta su análisis sobre aquellas cuestiones que se consideran de especial relevancia. En primer lugar, respecto al ciclo electoral del año 2024, el informe destaca riesgos significativos para la integridad democrática, incluyendo la manipulación y desinformación en redes sociales y mediante el uso de IA durante los procesos electorales, así como actos de violencia e intimidación que se registraron en un clima político polarizado. También se observa que la composición del Parlamento Europeo no refleja adecuadamente la diversidad social, con baja representación de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y minorías. 

La FRA también se detiene en la cuestión de la violencia machista. El informe insiste en que la violencia machista sigue siendo generalizada en la UE, y alerta de que muchos casos no llegan al conocimiento de las autoridades. Aunque varios Estados han adoptado definiciones de los delitos sexuales basadas en el consentimiento, la FRA señala que se requiere más acción, especialmente frente a la ciber violencia y la misoginia en las redes sociales.

Por último, el informe aborda el estado de aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. La FRA detecta una baja visibilidad de la Carta frente a otras herramientas, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y hace un llamamiento para que se fortalezcan las capacidades de todas aquellas personas responsables de su aplicación, incluidas las instituciones nacionales de derechos humanos y los organismos de igualdad. 

El 26 y 27 de mayo, dos técnicas de infancia y de asuntos europeos e internacionales del Ararteko participaron en Luxemburgo en el Seminario de primavera de la Red Europea de Defensorías de Infancia-ENOC, organizada por la Defensoría de Infancia de Luxemburgo. 

El primer día del seminario estuvo dedicado a la protección y promoción del derecho de la infancia a la salud física, que representa el tema central del trabajo de ENOC para 2025. Así, representantes de las defensorías de infancia y adolescencia de Europa reflexionaron sobre el acceso a los servicios de salud física de los niños y las niñas y las herramientas existentes para promover un estilo de vida saludable.  

El segundo día del seminario, las defensorías abordaron el tema de la guarda y el cuidado de calidad de los niños y las niñas solicitantes de asilo en el contexto del Pacto de la UE sobre migración y asilo, en colaboración con la Red Europea para la Migración-EMN. Las técnicas del Ararteko, junto con representantes de la Síndic de Greuges de Cataluña y la Defensoría de Andalucía (ambas instituciones también miembros de ENOC), y con la colaboración de la Diputada del Común de Canarias, intervinieron como ponentes en una mesa dedicada a los retos a los que se enfrenta el cuidado de calidad de los niños y las niñas migrantes y solicitantes de asilo en el territorio español, en especial, atendiendo a las obligaciones que competen a las administraciones públicas de Andalucía, Cataluña, Euskadi y las Islas Canarias. 

El ararteko Manuel Lezertua ha participado en Estrasburgo en la Conferencia de alto nivel de las defensorías del pueblo y las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH), organizada por la Presidencia de Luxemburgo del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

A lo largo de dos días, titulares de las defensorías y las INDH de Europa han compartido su visión sobre los desafíos actuales a los que se enfrenta el Estado de Derecho y el papel que juegan estas instituciones en su defensa, así como los riesgos y oportunidades asociados con la toma de decisiones públicas en la era digital. Este evento también ha acogido una serie de talleres para intercambiar ideas sobre las oportunidades de colaboración entre las defensorías y el Consejo de Europa, y sobre la aplicación de instrumentos cruciales del Consejo de Europa, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos, los Principios de Venecia y el novedoso Convenio Marco sobre Inteligencia Artificial.

El ararteko ha intervenido como ponente en una mesa sobre “El papel de las INDH y de las defensorías en la defensa del Estado de Derecho”, junto con el ministro de Justicia de Polonia, el defensor del pueblo de Países Bajos y presidente del Instituto Internacional de Ombudsman europeo, la directora de la Red Europea de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y el director del Centro de Derechos Humanos de Finlandia. 

En su intervención, Lezertua ha destacado que las defensorías, como instituciones independientes, constituyen un elemento clave de la arquitectura europea del Estado de Derecho, los derechos humanos y la democracia. A través de la gestión de quejas que reciben de la ciudadanía y del diálogo continuo que entablan con las administraciones, las defensorías no solo contribuyen a mejorar el respeto de la legalidad de las administraciones, sino que también refuerzan la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas. 

Además, el ararteko ha recordado que las defensorías son aliadas clave del Consejo de Europa para fomentar una cultura de derechos humanos: por un lado, al integrar los estándares que emanan del Consejo de Europa en el cumplimiento de su mandato y, por otro lado, porque su proximidad a los problemas que afectan a la ciudadanía les permite obtener información de gran valor en el desarrollo de normas y estrategias en el ámbito de los derechos humanos. Así, haciendo notar el contexto de creciente tensión internacional, ha subrayado la oportunidad única que se ofrece para establecer un espacio de colaboración entre las defensorías europeas y el Consejo de Europa.    

INTERVENCIÓN DEL ARARTEKO

Vitoria-Gasteiz, 28 de marzo de 2025

El Comité Europeo de Derechos Sociales ha dado a conocer su decisión relativa a la situación de las personas residentes en la Cañada Real Galiana de Madrid. En su decisión, el Comité declara que, las autoridades españolas, al permitir una situación en la que, durante un periodo prolongado de tiempo, las personas han tenido un acceso intermitente a la energía, o ningún acceso en absoluto, han abocado a esas personas a la pobreza energética, violando así varias disposiciones de la Carta Social Europea.

En un hecho novedoso, el Comité ha examinado detenidamente la relación entre los derechos humanos y el acceso a la energía. La decisión determina que el «acceso estable, constante y seguro a una energía adecuada» es un requisito previo y un elemento clave para el disfrute de los derechos a la vivienda (artículos 31.1 y 16), la salud (artículos 11.1 y 11.3), la educación (artículo 17.2) y la protección contra la pobreza y la exclusión social (artículos 30, 23 y 15.3), entre otros, en virtud de la Carta Social Europea. Para ser «adecuada» a efectos de la Carta, la energía debe ser asequible, limpia y sostenible. Desde la perspectiva procesal, cabe señalar, también, la participación de la Defensoría del Pueblo de España en el procedimiento seguido ante el Comité, al aportar sus observaciones como tercera parte en el litigio. 

Esta decisión tiene su origen en la demanda colectiva presentada, en 2022, por cinco organizaciones sociales, tanto de España como de nivel europeo. La demanda alegaba que la situación creada por los cortes del suministro eléctricos en la vida de al menos 4.500 habitantes, entre ellos unos 1.800 niños, de la Cañada Real, constituía una violación de varias disposiciones de la Carta Social Europea. 

En todo caso, no es la primera vez que el Comité Europeo de Derechos Sociales se pronuncia sobre este asunto, ya que, esta misma demanda logró que, en octubre de 2022, el Comité indicara “medidas inmediatas” instando a España a restablecer de inmediato el suministro eléctrico para evitar un daño grave e irreparable a la integridad las personas que viven en dicho barrio de Madrid (ver nota publicada por el Ararteko a este respecto). 

El Ararteko sigue manteniendo una relación intensa con otras defensorías europeas. En este caso, ha participado en un seminario en el que se pretendía intercambiar reflexiones y buenas prácticas entorno a la mejora de la atención a la ciudadanía. 

El 29 de enero de 2025, la Defensoría de los Países Bajos organizó este seminario, en el marco de la iniciativa Ombuds Academy (academia de las instituciones Ombuds) del Instituto Internacional de los Ombudsman (IOI, por sus siglas en inglés). En el seminario participaron hasta 22 representantes de 18 diferentes instituciones Ombuds de Europa, y el encuentro sirvió para que las instituciones conocieran estrategias para mejorar la atención con la ciudadanía.  

También el IOI, que da cabida a estas defensorías, ha recogido el éxito de esta iniciativa. 

El 7 de febrero de 2025, la UNESCO ha publicado el informe "Bicicleta para todos", en el que hace hincapié en la importancia de este medio de transporte en la promoción de estilos de vida saludables y sostenibles. El documento subraya el impacto positivo de la bicicleta en la movilidad urbana, en la reducción de emisiones contaminantes y en la mejora de la salud pública, posicionándola como una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

El informe destaca la necesidad de que los gobiernos e instituciones impulsen políticas de movilidad activa, desarrollen infraestructuras seguras para los ciclistas y garanticen el acceso equitativo a este medio de transporte. Además, la UNESCO pone en valor el papel de la bicicleta en la educación, la equidad de género y la inclusión social.

Documentos Internacionales

Personas intersexuales

Resolución del Parlamento Europeo, de 14 de febrero de 2019, sobre los derechos de las personas intersexuales

Directrice reconocimiento facial_0

Directrices del Consejo de Europa sobre tecnologías de reconocimiento facial (INGLÉS)

Igualdad retributiva

Decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales en el caso 124-2016-Igualdad de retribución mujer-hombre (INGLÉS)

Guidance Note preventing and combating THB related to war in Ukraine

Recomendaciones para prevenir la trata de personas en el contexto de la guerra de Ucrania (inglés)

Enlaces de interés

Organismos

Imágenes